Livio Abramo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Livio Abramo
Nombre completo Livio Abramo
Nacimiento 23 de junio de 1903
Araraquara, Flag of Brazil.svg Brasil
Fallecimiento 26 de abril de 1992 (89 años)
Asunción, Flag of Paraguay.svg Paraguay
Nacionalidad Brasileño
Área Dibujo

Livio Abramo fue un dibujante, grabador y acuarela, nacido en Araraquara, estado de São Paulo, Brasil, de padres italianos.

Se mudó y vivió en Paraguay y fue en este país donde desarrolló la etapa madura de una obra que hoy es considerada emblemática en las artes visuales alrededor del mundo.

La cita anterior pertenece a la presentación de la exposición “Etapas de un itinerario: grabados, dibujos, acuarelas de Livio Abramo”. En ese escrito autobiográfico el gran artista brasileño expresa además, continuando ese itinerario: “Soy dibujante, grabador y expreso a la pintura por medio de la acuarela. Soy enteramente autodidáctico en arte. Mis primeros grabados y diseños coincidieron con mi actividad política y social y tuvieron corte nítidamente expresionista."

Primeros Pasos[editar]

Con el premio mayor de grabado obtenido en 1950 le fue posible viajar, durante casi dos años a Europa en compañía de su hija Larissa, y de visitar los principales museos europeos.

Ha sido periodista durante 33 años y ha intercalado la actividad artística con la actividad periodística y sindical. Por ello había ido a parar a la cárcel varias veces.

Refiriéndose de manera más concreta a su obra, en el mismo catálogo ya aludido, Abramo afirma: "Y si como dice el refrán, "recordar es vivir de nuevo", pues ahí está una parte de mis recuerdos que tomaron forma plástica".

En cuanto a su estilo artístico, Livio Abramo afirmaba: "Se ha dicho que soy uno de los exponentes del "realismo fantástico" brasileño. En verdad nunca –a no ser por brevísimos momentos en mis comienzos artísticos- me he preocupado con etiquetas. Creo pertenecer a esa gran corriente que desde los artistas de la prehistoria hasta nuestros días tiene a lo natural como fuente de inspiración."

Trayectoria[editar]

El primer contacto entre Livio Abramo y el paisaje físico y cultural del Paraguay data de septiembre de 1956. Invitado por el instituto Cultural Paraguay Brasil, expone sus obras en Asunción y dicta conferencias sobre temas artísticos. Por entonces Abramo era un artista reconocido en su país y el exterior .

Las derivaciones de aquella primera visita irían más allá de lo que cabría esperar de una exposición: La empatía que despertó la muestra -y la propia personalidad del artista- motivó que le solicitaran un curso breve de grabado (que fue el origen del Taller de Grabado del Centro de Estudios Brasileños, donde por espacio de medio siglo se formaron varias generaciones de artistas locales, hasta su reciente clausura por Itamaraty, a inicios del presente año)

En fecha posterior a 1956 el artista retorna al Paraguay en varias oportunidades y en 1962 se establece definitivamente en el país, como jefe del Sector de Artes de la entonces Misión Cultural Brasileña- cargo que ocuparía hasta su deceso, ocurrido en 1992. En ese puesto desplegó Abramo –a más de la docencia citada- una prolongada y significativa actividad de preservación, difusión y valoración del patrimonio cultural paraguayo; Sea del arte sacro misionero colonial , o de expresiones visuales de la cultura popular rural e indígena.

Si a lo anterior sumamos el desarrollo de su propia obra (en particular la referida al paisaje que aquí nos ocupa) entendemos que la extensión y variedad de su aporte al Paraguay requiere reseñarlo, al menos, desde una triple óptica. Más en concreto: Desde una esquemática descripción de su obra previa; A partir de breves datos del escenario cultural paraguayo que lo recibiera, y; Finalmente, desde la influencia ejercida por dicho medio y los diversos cruzamientos que –según entendemos- desde allí el artista propuso en sus trabajos, durante más de tres décadas.

Otros datos relevantes de su cautivante personalidad artística refieren que:

Año Actividades Resaltantes
1951 Tuvo una sala especial en la primera Bienal de Arte Moderno de Sao Paulo (quizá el más prestigioso de los eventos de artes visuales en América Latina); en la sexta Bienal tuvo su segunda sala especial
1956 Realizó una exposición individual en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro y otra en el de Sao Paulo.
1957 Fundó en Asunción el taller de grabado “Julián de la Herrería”.
1960 Fundó, con la grabadora María Bonomi, el Estudio Gravura en Sao Paulo, instituto que ejerció particular influencia en el desarrollo del grabado paulista.
1964 Se estableció de manera permanente en Asunción, desarrollando una extraordinaria labor en la formación de artistas paraguayos.
1976 Realiza, a invitación de la Bienal de Sao Paulo, una muestra retrospectiva.
1988 El Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro le invita a repetir esa retrospectiva en sus locales.
1983 Expone en el Centro Cultural de Sao Paulo.
1990 El Museo Lassar Segal organiza una retrospectiva de su obra.

Las Series Paraguayas[editar]

Muy frecuentemente ligada a la representación paisajística –sea del espacio natural o cultural- Livio Abramo produce en Paraguay diversas series de estampas, dibujos y aguadas. De entre otras: La genéricamente denominada Serie Paraguay (preferentemente xilográfica, realizada entre 1956 y 1970); Lluvias (también xilográfica con ocasionales versiones litográficas y dibujisticas, iniciada en los primeros años de la década del 60); Misiones (dibujos y grabados, data de mediados de la misma década y se prolonga hasta los 80’s); Caballos (de fechas diversas, en alguna medida, continuación de la mencionada serie brasileña Pelo Sertao); Itaipú (dibujos y litografías, de inicios de los 80’s); Asunción y el Río (dibujos y grabados, iniciada en 1981) En 1988 expone en Paraguay, Brasil y México la serie Sao Paulo, Los Frisos del Partenón.

Retrotrayéndonos a los inicios de aquel taller de grabado fundado en 1956, podría resultar contradictorio señalar que por entonces dicho medio gráfico se tuviera como relativamente novedoso en un país con extensa tradición gráfica, pues las primeras imprentas construidas y montadas en las misiones jesuíticas produjeron, desde inicios del siglo XVIII, imágenes afectadas a la conversión de los indígenas. Más adelante, durante la Guerra de la Triple Alianza o del Paraguay (1865-1870), aparecen en el país varios periódicos ilustrados que difunden la propaganda oficial en el frente de batalla.

Si bien queda mucho por considerar en la gráfica del periodo de posguerra del 70 en Paraguay; Podría sugerirse –con los debidos reparos- que en su acepción de medio expresivo autónomo, generado en el marco de una producción autoral / disciplinaria relativamente sistemática y perfilada, el grabado no fue un medio expresivo extensamente utilizado hasta la primera mitad del siglo XX. Luego, la presencia de Abramo fue central –si no inaugural- en el desarrollo sistemático de las primeras experiencias modernas en grabado; Al menos, si por moderna, se entiende aquella expresión gráfica prescindente de su tradicional función ilustrativa; En tanto lenguaje que asume las implicancias ideológicas y estéticas de la tirada múltiple; Como resultante del empleo reflexivo de las posibilidades expresivas de las herramientas de incisión, y que –en su concepto—se sustenta en la exploración autonómica de los elementos sintácticos del discurso visual.

No resultó entonces casual, ni el protagonismo (o cuasi predominio) de la imagen gráfica en la escena plástica paraguaya en los años 60’s y 70’s., ni que en conexión con dicho taller se formulasen las principales orientaciones (experimentales incluidas) que caracterizaron dicho grabado en décadas posteriores.

Su legado[editar]

Grabados suyos se encuentran en el British Museum de Londres, el Museo del Vaticano, el Museum of Modern Art y el Metropolitam Museum de Nueva York, el Riverside Museum, el Philadelphia Museum, la Biblioteca Nacional del Louvre en París, los Museos de Arte Moderno de Sao Paulo y Río de Janeiro, el Centro de Artes Visuales/Museo del Barro de Asunción, así como en numerosas colecciones privadas.

Últimos años[editar]

Admirado por su extraordinaria humildad, su trato esencialmente humano y su bonhomía, lo certero y claro de su pensamiento, el rigor impuesto en la formación de decenas de artistas fundamentales de las artes visuales contemporáneas del Paraguay y considerado con justicia como uno de los renovadores del lenguaje xilográfico en el s. XX, falleció en Asunción, capital del país al que dio los mejores años de su vida, el 26 de abril de 1992, pocos meses antes de cumplir 89 años.

Obra[editar]

En otro apartado de la autobiografía que ya se citara antes, Abramo señala: "Tales recuerdos reúnen algunos de mis primerísimos trabajos realizados cuando ya adulto (los trabajos de mi primera juventud, alrededor de 200, se perdieron casi todos) en principios de la década del 30, a los cuales sigue la serie de retratos de mis hijos, de María, mi primera y fallecida esposa, así como otro, muy posterior, de Dora, mi actual compañera".

Siguen los estudios sobre la naturaleza brasileña: “Itapecerica", “Campos de Jordao", y otros, de temas eclécticos. Después vienen las series “Obrero" y “Guerra civil española" y después de varios años llegamos a la serie de xilograbados realizados en 1948 para ilustrar el libro “Pelo sertao", del escritor brasileño Alfonso Arinos.

En los tres años siguientes, 1949, 1950 y 1951, me dediqué enteramente al diseño. Pertenecen a esta fase los diseños y aguadas sobre los temas de "Río de Janeiro", "Macumba" y "Negritude" en los cuales traté de fijar el encanto de la ciudad carioca y en la figura de "Dina" el fascinio de la belleza negra.

Con mi primera y breve visita a Asunción en 1956 se inicia la “fase paraguaya", fase esta que aún no ha terminado… Tal itinerario enfoca los temas más diversos: el espectáculo de la naturaleza y los espectáculos humanos. En todos mis años de trabajo artístico siempre evité lo típico, lo anecdótico y en especial modo lo pintoresco.

Referencias[editar]

  • Diccionario Biográfico "FORJADORES DEL PARAGUAY", Primera Edicción enero de 2000. Distribuidora Quevedo de Ediciones. Buenos Aires, Argentina.

Notas Bibliográficas[editar]

  • Mendes de Almeida, Paulo, De Anita ao Museu, Perspetiva, Sao Paulo, 1976.
  • Echauri, María Gloria, Livio Abramo y su contribución las artes visuales del Paraguay, tesis de grado, (mimeo), ISA, Asunción, 2002.
  • Plá, Josefina, “Comentario del XX Salón de Primavera”, diario El País, Asunción, 1956.
  • Ferreira, Ilsa , Livio Abramo, tesis de Maestría,(mimeo), USP, Sao Paulo,1983.
  • Abramo, Livio, Grabados, diseños y acuarelas, en catálogo de exposición retrospectiva. Misión Cultural Brasileña. Asunción, 1967.
  • Abramo, Livio, en catálogo del Museo Nacional de Bellas Artes de Río de Janeiro, 1990 (rep. en Echauri, cit.)
  • Silverstri, Graciela y Aliata, Fernando, El paisaje como cifra de armonía, Claves, Buenos Aires, 2001.
  • Tavares de Araujo, Olivio y Escobar, Ticio, Livio Abramo, 133 Obras Restauradas, Embajada del Brasil, Centro de Artes Visuales/Museo del Barro, Ministerio de Cultura del Brasil, Asunción, 2001.

Enlaces externos[editar]

Neike

PPN

Viva Paraguay