Little Willie

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Little Willie
Little Willie.jpg
Little Willie en su forma final, con orugas alargadas y sin torreta, en el Museo de tanques de Bovington.
Tipo Prototipo de tanque
País de origen Bandera del Reino Unido Reino Unido
Historia de producción
Diseñado juilo de 1915
Fabricante William Foster & Co.
Producido agosto-setiembre de 1915
Cantidad producida 1
Especificaciones
Peso 16,5 t
Longitud 5,87 m
Anchura 2,86 m
Altura 2,51 m
2,74 m (con torreta simulada)
Tripulación 6 (proyectada)

Arma primaria 1 × cañón Vickers de 2 libras (proyectado)
Arma secundaria Unas 6 ametralladoras Madsen (proyectado)

Motor Foster-Daimler, gasolina
105 cv
Velocidad máxima 3,2 km/h
Transmisión dos velocidades hacia adelante y una hacia atrás
mediante cadenas Renolds
[editar datos en Wikidata ]

Little Willie fue un prototipo en el desarrollo del tanque británico Mark I. Construido en el otoño de 1915 por solicitud del Comité de buques terrestres, fue el primer prototipo de tanque de la historia. Little Willie es el tanque más viejo en existencia, siendo conservado como una de las más famosas piezas de la colección del Museo de tanques de Bovington.

Máquina Lincoln Número Uno[editar]

La Máquina Lincoln Número Uno, con orugas alargadas y suspensión de tractor Bullock, septiembre de 1915.

El trabajo en el predecesor del Little Willie empezó en julio de 1915 por parte del Comité de buques terrestres para cubrir la necesidad de Gran Bretaña en la Primera Guerra Mundial de una máquina de guerra capaz de cruzar una trinchera de 1,5 m de ancho (5 pies). Luego que muchos otros proyectos con una y dos orugas fallasen, el 22 de julio se le otorgó a William Ashbee Tritton, director de la empresa de maquinaria agrícola William Foster & Company de Lincoln, un contrato para desarrollar una "Máquina Tritton" con dos orugas. Tuvo que emplear orugas alargadas y componentes de suspensión (siete ruedas de rodaje en lugar de cuatro) proveídos por la Bullock Creeping Grip Tractor Company de Chicago. Cuando las orugas llegaron, se notó que eran muy toscas.

El 11 de agosto empezó su construcción; el 16 de agosto Tritton decidió instalarle una cola con ruedas para ayudarle con los virajes. El 9 de setiembre la Máquina Lincoln Número Uno, como era llamado el prototipo, hizo su primera prueba en el patio de la Fundición Wellington. Rápidamente se notó que el perfil de las orugas era demasiado plano y ofrecía demasiada resistencia contra el suelo al virar. Para resolver esto, se cambió la suspensión y el perfil del fondo se hizo más curvo. Entonces surgió el siguiente problema: al cruzar una trinchera, la oruga saltaba, no encajaba nuevamente en las ruedas y se trababa. Tritton y el Teniente Walter Gordon Wilson probaron varios tipos de diseños alternativos para las orugas, inclusive correas Balata y cables de acero planos. Finalmente, el 22 de setiembre, Tritton concibió un sistema que utilizaba planchas de acero estampado remachadas a eslabones que incorporaban guías para encajarse en el interior del marco de la oruga. Los marcos de las orugas fueron conectados al chasis mediante grandes cojinetes.[1] Este sistema no tenía suspensión, ya que las orugas eran firmemente mantenidas en su lugar y capaces de moverse en solo un plano. Este diseño fue exitoso y se empleó en todos los tanques británicos de la Primera Guerra Mundial hasta el Mark VIII, aunque limitaba la velocidad.

Descripción[editar]

Su motor Daimler de 105 hp, alimentado por gravedad desde dos depósitos de gasolina, estaba situado atrás, apenas dejando espacio suficiente bajo la torreta. El prototipo fue equipado con una torreta fija simulada que montaba una ametralladora; un cañón Vickers de 2 libras tomaría su lugar, mientras que el armamento secundario serían unas seis ametralladoras Madsen. El cañón principal tendría un gran depósito de municiones con 800 proyectiles. Tritton consideró emplear una superestructura abierta, con la torreta siendo capaz de deslizarse hacia adelante sobre rieles. En la parte frontal del vehículo, dos hombres iban sentados en un estrecho banco. Uno controlaba el volante, el embrague, la caja de cambios primaria y el acelerador; el otro se ocupaba de los frenos.

La mayoría de los componentes mecánicos, inclusive el radiador, habían sido adaptados de los del tractor pesado de artillería Daimler-Foster. Se habrían necesitado por lo menos cuatro hombres para operar el armamento, mientas que la tripulación no podría haber sido menor de 6 hombres. La velocidad máxima mencionada por Tritton era de no más de 3,2 km/h. El vehículo no tenía planchas blindadas de acero, solamente chapa de caldera. Se había planeado emplear blindaje de 10 mm de espesor en su producción.

Little Willie y Big Willie[editar]

Wilson no estaba satisfecho con el concepto básico de la Máquina Lincoln Número Uno, por lo que concibió un mejor diseño el 17 de agosto y empezó la construcción de un prototipo mejorado el 17 de setiembre; a este segundo prototipo del Mark I, conocido más tarde como "Buque terrestre de Su Majestad" (His Majesty Land Ship, HMLS) Ciempiés[2] o "Madre", se le equipó con marcos de oruga romboidales que las llevaban por encima del vehículo, se conservaron las ruedas de viraje posteriores en un modelo mejorado, pero la torreta simulada fue retirada y reemplazada por barbetas laterales que sostenían el armamento principal.

La Máquina Lincoln Número Uno fue reconstruida con orugas alargads (90 cm más largas) para el 6 de diciembre de 1915, pero apenas para probar las nuevas orugas en Burton Park; el segundo prototipo fue visto como mucho más prometedor. El primero fue rebautizado Little Willie, el escabroso nombre comúnmente empleado por la prensa amarilla británica para ridiculizar al Príncipe Guillermo; Madre fue conocido por un tiempo como Big Willie, por su padre, Guillermo II de Alemania. Ese mismo año el caricaturista William Kerridge Haselden hizo una popular película cómica de propaganda antialemana: Las aventuras de Big y Little Willie. En enero de 1916 Little Willie, ahora sin torreta alguna, compitió con Madre para obtener la primera órden de producción. Su inferioridad al cruzar trincheras selló su suerte.

Aunque nunca combatió, Little Willie fue un importante paso adelante en tecnología militar al ser el primer prototipo de tanque construido (el desarrollo del similar Schneider CA1 francés empezó en enero de 1915, pero su primer prototipo solamente fue construido en febrero de 1916).

En la actualidad[editar]

El lado derecho del Little Willie.

Little Willie fue conservado para la posteridad tras la guerra, salvándose de ser desmantelado en 1940 y hoy está expuesto en el Museo de tanques de Bovington. Ahora solamente es un casco vacío, sin motor, pero con algunos equipos internos. El casco tiene un daño alrededor de la rendija de visión derecha, posiblemente causado en algún momento dado por un intento de remolcar el vehículo pasando un cable a través de la rendija. Esto rasgó la delgada chapa de acero del tanque.[3]

Notas[editar]

  1. Pullen, Richard (2007). The Landships of Lincoln (2da edición). Tucann. p. 30. ISBN 9781873257791. «New arrival by Tritton out of pressed plate.
    Light in weight but very strong.
    All doing well, Thank you.
    Proud Parents»
     
  2. Idea de Ernest Swinton
  3. David Fletcher (10 May 2011). Little Willie: The first ever tank. Escena en 6min 10sec. 

Enlaces externos[editar]