Litostomatea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Litostomatea
Balantidium coli wet mount.jpg
Balantidium coli (Vestibulifera)
Clasificación científica
Reino: Protista
(sin clasif.) Alveolata
Filo: Ciliophora
Clase: Litostomatea
Small & Lynn 1981
Órdenes típicos

Subclase Haptoria
    Haptorida
    Pleurostomatida
Subclase Trichostomatia
    Vestibulifera
    Entodiniomorphida

Litostomatea es una clase de protistas del filo Ciliophora, dividido en dos subgrupos con rango de subclases. Haptoria incluye a la mayoría de los depredadores, por ejemplo, Didinium, una especie que caza exclusivamente Paramecium. Trichostomatia incluye principalmente endosimbiontes del tracto digestivo de los vertebrados. Incluye la especie Balantidium coli, que es el único ciliophora parásito de los seres humanos.

Los cilios corporales surgen de monocinetias, que tienen una disposición ultraestructural característica del grupo. La boca es apical o subapical. En Trichostomatia se localiza en una depresión, o vestíbulo, que contiene cilios somáticos modificados. En un orden, Entodiniomorphida, los cilios están dispuestos en penachos o bandas y pueden estar agrupados formando sincilios, que se parecen a las membranelas o cirros de Spirotrichea (con los cuales antiguamente eran clasificados) y de otros ciliophora. Sin embargo, no presentan cilios compuestos verdaderos.

En Haptoria, la boca está rodeada típicamente por un anillo de cilios coronales, que surgen de dicinetias derivadas de las cinetias corporales anteriores, y por un anillo de extrusomas característicos denominados toxicistos. Estos se descargan en contacto con la presa, penetrándola e inmovilizándola, y comienzan la digestión. En algunas especies, la boca se forma solamente durante la alimentación, que se eyecta para asistir en la captura. La citofaringe toma la forma de un tubo recto soportado por barras o nematodesmata, que se dilata grandemente durante la ingestión. Esta estructura se denomina rhabdos, y es diferente funcional y estructuralmente de los cyrtos encontrados en varias otras clases.

Galería[editar]