Litoria revelata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Litoria revelata
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Amphibia
Orden: Anura
Familia: Hylidae
Género: Litoria
Especie: L. revelata
Tyler & Davies, 1985
Distribución
Distribución de Litoria corbeni
Distribución de Litoria corbeni
Sinonimia

Litoria corbeni Wells & Wellington, 1985

Litoria revelata (revealed tree frog o whirring tree frog) es una especie de anfibio anuro del género Litoria, de la familia Hylidae.

Distribución geográfica[editar]

Es originaria de Australia.[1][2]​ Vive en tres lugares diferentes in Queensland y Nueva Gales del Sur, pero los científicos creen que pudieran ser especies diferentes.[3][4]​ El macho adulto mide de 2.6 a 2.8 cm de largo y la hembra 3.0 a 3.6 cm.[5]

Vive en hábitats desde pantanos costeros hasta bosques montanos.[3]​ Se puede distinguir de las ranas estrechamente relacionadas por los discos muy grandes en los extremos de los dedos de los pies y por su llamada de apareamiento, que es de 4 Hz. Esta rana es de color marrón crema o marrón rojizo, con una franja desde el hocico hasta la axila a cada lado. A veces tiene manchas negras o piel anaranjada cerca de sus patas.[1]

Los científicos sabían que esta rana existía al menos en la década de 1960, pero se describió formalmente por primera vez, lo que significa que los científicos escribieron el primer artículo formal sobre ella, en 1982.[1]

Pone sus huevos en ague que no se mueve.[3]

Esta rana no está en peligro, pero la gente daña su hábitat al cosechar árboles y pastar ganado cerca.[3]

Referencias[editar]

  1. a b c G.J. Ingram; Chris Corben; W. Hosmer (1982). «Litoria revelata: A new species of tree frog from eastern Australia». Mem. Qd Mus. 20 (3): 635-637. Consultado el 5 de julio de 2020. 
  2. «Species profile—Litoria revelata (whirring treefrog)». gobiernimiento de Queensland. Consultado el 5 de julio de 2020. 
  3. a b c d J-M Hero (5 de abril de 2002). «Litoria revelata: Whirring Tree Frog». Amphibiaweb. Consultado el 5 de julio de 2020. 
  4. Jean-Marc Hero; Participantes en el IUCN SSC Australian Amphibian Assessment Workshop (2004). «Litoria revelata» 2002. The IUCN Red List of Threatened Species. Consultado el 5 de julio de 2020. 
  5. Field Guide to Frogs of Australia. Csiro Publishing. 2020. p. 52. Consultado el 5 de julio de 2020. 

Bibliografía[editar]