Litopedia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Litopedia
Clasificación y recursos externos
MedlinePlus litopedia
PubMed Buscar en Medline mediante PubMed (en inglés)
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 
[editar datos en Wikidata ]

El lithopedion o litopedia (del griego λίθος "piedra" y παιδίον "niño") es una rara situación médica en mujeres embarazadas, que se da cuando ocurre un embarazo extrauterino o embarazo abdominal, si este es asintomático o no se diagnostica el feto comienza una etapa de petrificación. Este padecimiento ocurre en alrededor de 0.0045% de todas las gestaciones y se puede confundir con un tumor de ovario.

Aunque la incidencia del embarazo extrauterino ha ido en aumento, el informe de litopedion es cada vez menos frecuente gracias al descubrimiento precoz de los embarazos abdominales.

Casos[editar]

Este feto muerto y calcificado pasó en torno a 50 años en el vientre de su madre (Archivos médicos militares de los Estados Unidos).

Este padecimiento es tan raro que sólo se conoce a través de contadas referencias de viejos textos médicos. Un caso ocurrido en Haití es un ejemplo de estas situaciones. Hubo en el mes de mayo de 2012 con Zahra Aboutalib de Marruecos.[1] También en Colombia se han presentado dos casos reportados [2]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]