Litol-rubina BK

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Litol-rubina BK
Lithol Rubine.png
General
Otros nombres pigmento rubí
carmín 6B
Fórmula molecular C18H12CaN2O6S
Identificadores
Número CAS 5281-04-9[1]
PubChem 9571018
Propiedades físicas
Apariencia polvo rojo
Masa molar 424.44 g/mol
Propiedades químicas
Solubilidad en agua insoluble en agua
Familia azoderivado
Valores en el SI y en condiciones estándar
(25 °C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.
[editar datos en Wikidata]

El Litol-rubina BK (denominado también pigmento rubí) es un colorante azoderivado de color rojo (de tonalidad rubí) que es empleado frecuentemente en la industria. Cuando se utiliza en la industria alimentaria aparece bajo el código: E 180.[2] Está prohibido su empleo alimentario en EEUU y en Europa se emplea sólo como colorante rojo de las cubiertas de algunos quesos.[3] Se utiliza, generalmente en forma de sal de calcio (en este caso se denomina: litol rubina BCA). Es empleado como tinte en la industria del plástico, así como en la elaboración de tintas de impresión.

Propiedades[editar]

El litol rubina BK se suele presentar en forma de polvo de color rojo, con ligera tonalidad rubí. Es poco soluble en agua, aumentando ligeramente su solubilidad en agua caliente (90ºC).[2] No posee solubilidad en etanol. Posee en el espectro de absorción un máximo 442 nm.

Salud[editar]

Debido al poco uso que se hace de él, restringido en Europa tan solo al coloreado de las cortezas de los quesos.[3] Apenas pasa el colorante a tener contacto con alimento alguno, por lo que no existen casos de efectos secundarios, ni efectos sobre la salud de los consumidores. Siendo éste de los colorantes azoderivados menos investigados por las autoridades sanitarias.

Referencias[editar]

  1. Número CAS
  2. a b Carmen Socaciu, (2007), Food colorants: chemical and functional properties, CRC Press, pág. 611
  3. a b Dairy science abstracts, (1982), Commonwealth Bureau of Dairy Science and Technology (Shinfield, Inglaterra), Volumen 44, pág. 711