Lithobates berlandieri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Lithobates berlandieri
Rana berlandieri.jpg
Rana leopardo
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Amphibia
Orden: Anura
Familia: Ranidae
Rafinesque, 1814
Género: Lithobates
Especie: L. berlandieri
Nombre binomial
Lithobates berlandieri
(Baird, 1859)
Sinonimia

Lithobates berlandieri
Rana halecina berlandieri
Rana halecina austricola
Rana virescens austricola
Rana austricola
Rana pipiens berlandieri
Rana pipiens austricola

[editar datos en Wikidata]

La rana leopardo (Lithobates berlandieri) es una especie de anfibio anuro de costumbres acuáticas distribuida por el sur de EE. UU. (Texas y Nuevo México), México, Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua, y posiblemente El Salvador.[1] El epíteto berlandieri es en honor del naturalista francés Jean L. Berlandier, que trabajó para el gobierno mexicano en los primeros estudios biológicos de Texas.[2] [3]

Descripción de la especie[editar]

Es una rana grande, entre 6 y 11 cm. Cabeza alargada y punteada, con tímpano grande y distintivo. Dorso y superficies superiores de las extremidades de color gris-verde a verde metálico, frecuentemente con grandes manchas negras algo alargadas. Posee dos pliegues dorsolaterales claros, evidentes y continuos. Vientre blanco. Con grandes membranas interdigitales en las patas traseras.

A las hembras de algunas poblaciones en el extremo occidental de Texas y México les faltan los vestigios de oviductos; se pensaba anteriormente que representaban una especie distinta (Hillis 1981),[cita requerida] pero posteriores análisis de los datos de electroforesis indican que son berlandieri (véase Platz 1991).[cita requerida] La situación taxonómica de las poblaciones en la parte meridional de la gama es cuestionable y en la necesidad de un estudio más a fondo, posiblemente múltiples especies están representadas (Frost 1985, Campbell 1998, Lee 2000).[cita requerida] No se reconocen subespecies (Platz 1991).

Hábitat[editar]

Esta especie se puede encontrar a lo largo de arroyos y ríos, manantiales, lagunas de valores, ensenadas, canales, acequias y albercas arroyo en pastizales, matorrales, sabanas, desiertos y zonas boscosas, principalmente un habitante de la corriente. Se utiliza tanto agua temporales y permanentes. Los huevos y las larvas se desarrollan en el agua que fluye o no fluye (en su mayoría los primeros).

Referencias[editar]

  1. a b Georgina Santos-Barrera, Geoffrey Hammerson, Gunther Köhler, Larry David Wilson, Julian Lee, Rogelio Cedeño Vázquez (2010). «Lithobates berlandieri». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2011.2. Consultado el 1 de mayo de 2012. 
  2. Hillis, D. M. 2007. Constraints in naming parts of the Tree of Life. Molecular Phylogenetics and Evolution 42:331-338.
  3. «Biographies of People Honored in the Names of the Reptiles and Amphibians of North America». 

Enlaces externos[editar]