Lithobates berlandieri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Lithobates berlandieri
Rana berlandieri.jpg
Rana leopardo
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Amphibia
Orden: Anura
Familia: Ranidae
Rafinesque, 1814
Género: Lithobates
Especie: L. berlandieri
(Baird, 1859)
Sinonimia

Lithobates berlandieri
Rana halecina berlandieri
Rana halecina austricola
Rana virescens austricola
Rana austricola
Rana pipiens berlandieri
Rana pipiens austricola

La rana leopardo (Lithobates berlandieri) es una especie de anfibio anuro de costumbres acuáticas distribuida por el sur de EE. UU. (Texas y Nuevo México), México, Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua, y posiblemente El Salvador.[1] El epíteto berlandieri es en honor del naturalista francés Jean L. Berlandier, que trabajó para el gobierno mexicano en los primeros estudios biológicos de Texas.[2] [3]

Descripción de la especie[editar]

Es una rana grande, entre 6 y 11 cm. Cabeza alargada y punteada, con tímpano grande y distintivo. Dorso y superficies superiores de las extremidades de color gris-verde a verde metálico, frecuentemente con grandes manchas negras algo alargadas. Posee dos pliegues dorsolaterales claros, evidentes y continuos. Vientre blanco. Con grandes membranas interdigitales en las patas traseras.

A las hembras de algunas poblaciones en el extremo occidental de Texas y México les faltan los vestigios de oviductos; se pensaba anteriormente que representaban una especie distinta (Hillis 1981),[cita requerida] pero posteriores análisis de los datos de electroforesis indican que son berlandieri (véase Platz 1991).[cita requerida] La situación taxonómica de las poblaciones en la parte meridional de la gama es cuestionable y en la necesidad de un estudio más a fondo, posiblemente múltiples especies están representadas (Frost 1985, Campbell 1998, Lee 2000).[cita requerida] No se reconocen subespecies (Platz 1991).

Hábitat[editar]

Esta especie se puede encontrar a lo largo de arroyos y ríos, manantiales, lagunas de valores, ensenadas, canales, acequias y albercas arroyo en pastizales, matorrales, sabanas, desiertos y zonas boscosas, principalmente un habitante de la corriente. Se utiliza tanto agua temporales y permanentes. Los huevos y las larvas se desarrollan en el agua que fluye o no fluye (en su mayoría los primeros).

Referencias[editar]

  1. a b Georgina Santos-Barrera, Geoffrey Hammerson, Gunther Köhler, Larry David Wilson, Julian Lee, Rogelio Cedeño Vázquez (2010). «Lithobates berlandieri». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2011.2. Consultado el 1 de mayo de 2012.
  2. Hillis, D. M. 2007. Constraints in naming parts of the Tree of Life. Molecular Phylogenetics and Evolution 42:331-338.
  3. «Biographies of People Honored in the Names of the Reptiles and Amphibians of North America».

Enlaces externos[editar]