Literatura peruana del siglo XX

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
César Vallejo Poeta Universal.

Los principales narradores de la literatura peruana del siglo XX son Mario Vargas Llosa, Alfredo Bryce Echenique, Julio Ramón Ribeyro, José María Arguedas y Ciro Alegría; los principales poetas, César Vallejo, José María Eguren, Emilio Adolfo Westphalen, César Moro, Martín Adán y Jorge Eielson.

El modernismo[editar]

El modernismo en una corriente literaria que surge a finales del siglo XIX e inicios del XX. Su iniciador y máximo representante en Latinoamérica es Rubén Darío. En el Perú, esta corriente coincide con la llamada República Aristocrática (1895-1919) y se integra a los vientos de renovación lírica de todo el continente. El más conspicuo autor es el poeta José Santos Chocano, denominado ''Poeta de América'' (o ''Cantor de América'').

Premodernismo[editar]

Apogeo[editar]

Arielismo (Generación del 900):

Posmodernismo[editar]

El vanguardismo[editar]

La influencia de las nuevas ideas del vanguardismo europeo y los cambios socioeconómicos de la época hacen que los poetas y literatos inicien una ola renovadora, que se inicia con el poemario Trilce de César Vallejo, publicado en 1922. Cinco años más tarde, el puneño Carlos Oquendo de Amat saca un texto único, 5 metros de poemas, libro objeto, obra experimental, tanto en su forma (se abre de costado, como una cinta o un acordeón) como en sus poemas. Además de estos dos grandes poetas, son destacables Alberto Hidalgo, Juan Parra del Riego y otros. Asimismo, un grupo de autores enriquecidos con las experiencias vanguardistas europeas dieron a conocer sus obras a través de la revista Amauta César Moro, Xavier Abril, Emilio Adolfo Westphalen, Martín Adán (Rafael de la Fuente Benavides), entre otros. Por otro lado, en Puno surge un movimiento literario importante denominado Orkopata, cuyo medio de difusión era el Boletín Titicaca y que agrupaba a poetas y narradores como Gamaliel Churata, Emilio Vásquez, Alejandro Peralta...

Intelectuales:

Poetas:

Narradores

El indigenismo[editar]

Neoindigenismo[editar]

Literatura contemporánea[editar]

Generación del 50[editar]

En esta década se producen algunos fenómenos sociales y culturales que cambiarían radicalmente la literatura peruana de esta generación, dominada aún por el indigenismo. Estos fenómenos serían la migración a la ciudad de los campesinos de los Andes, la mejora de las vías de comunicación y, en general, de infraestructura durante el Ochenio de Manuel Odría y el empobrecimiento de las haciendas con la consiguiente pérdida de poder del gamonal andino. La literatura se hace eco de estos cambios y el protagonista de los relatos ya no será el indio, el pongo, el comunero, sino el migrante, el marginal que, poco a poco, ha ido poblando la capital. Son famosos los cuentos de Ribeyro (Gallinazos sin plumas) y Congrains (El niño de junto al cielo) que se constituyen como grandes frescos de este nuevo paisaje social y como intentos geniales por explicar esa realidad.

Narradores

Poetas

Teatro

Ensayo

Generación del 60[editar]

Narradores

Poetas

Generación del 70[editar]

Narradores

Poetas:

Grupos Poéticos:

La década de 1980[editar]

  • Kloaka

La década de 1990[editar]

Narradores

Poetas

Grupos poéticos