Literatura de la Colonia del Perú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La etapa de la literatura se desarrolla entre los Siglos XVI a XVIII. Se afirma que la literatura de la conquista fue auténticamente nacional.

Contextos de la Literatura de la colonia[editar]

Histórico[editar]

La dependencia oficial ante España se inicia en 1542, con el establecimiento del Virreinato del Perú.

El periodo de Carlos I se inicia en el siglo XVI con la llegada de los españoles a América. Pero el Perú se inicia con la captura de Atahualpa en Cajamarca. Este hecho tuvo una repercusión en la vida de los pobladores del Perú antiguo. Les impusieron normas de vida, la religión católica, el idioma castellano, los sacaron de la actividad agrícola y les impusieron a realizar trabajos en las minas.

Económico[editar]

La base de la economía del país de aquel tiempo es cambiada de la agricultura por la actividad minera. El país fue re ordenado y esa economía comienza a desarrollarse para satisfacer los intereses de España.

Se implantan las reducciones, que eran concentraciones de pueblos para facilitar su administración y explotación a través del trabajo forzado para el beneficio del gobierno español.

Político[editar]

Se ejercía desde la península Ibérica, por la cual la corona española nombra virreyes en el Perú con máximas facultades de Gobierno. En el área cultural se producen 2 hechos importantes:

Social[editar]

Los españoles trajeron pestes o epidemias provocando muertes a los incas. Durante ese periodo hubo discriminación acentuada y marcado racismo. Los españoles tuvieron mayores oportunidades de vivienda, alimentación, trabajo, educación. etc. Los Indios, criollos, negros y mestizos tenían acceso restringido a estos servicios. Dependencia social , política y cultural de la metrópoli(España)

Religión[editar]

La Iglesia Católica cumplió una gran labor misional con gran poder de influencia. La Santa Inquisición, organismo instaurado aquí a fines del siglo XVI, ejerció un control religioso y cultural, persiguiendo y castigando las herejías.

  • Pedro Cieza de Leon
  • Cristobal Molina "el cusqueño".
Cronistas Mestizos
  • Inca Garcilaso de la Vega
  • Blas Valera
Cronistas Indios
  • Guaman Poma de Ayala
  • Joan Santa Cruz Pachacuti

Literatura[editar]

Ésta época oscurantista se reflejaba, también, la literatura. La notoria influencia española signó el carácter dependiente de nuestra producción literaria. A pesar de ello, algunos autores contribuyeron a constituir nuestra identidad nacional. Los más destacados fueron el Inca Garcilaso de la Vega, Amarilis, Juan de Espinoza Medrano y Juan del Valle y Caviedes.

Características[editar]

  1. Dependencia de España: Fuimos eco de la literatura de España, porque se escribió con espíritu y sentimientos españoles.
  2. Alto valor histórico: La literatura de ese entonces recogió testimonios del colonialismo que se implantó.
  3. Retoricismo: Hubo preocupación por la expresión y la forma. Se introdujeron elementos de la preceptiva literaria española; el soneto, los versos endecasílabos, la rima, etc.
  4. Estilo satírico: Se usó la sátira mordaz e hiriente para criticar a personajes virreinales.
  5. Imitación: Las corrientes o movimientos literarios de Europa tuvieron adeptos e imitadores en Perú.

Fases o períodos[editar]

Durante este tiempo los literatos coloniales imitaron a las corrientes literarias presentes en Europa.

  • El Barroco: fue una producción con un estilo de recargar las producciones con muchos recursos literarios. Se le dio mucha importancia a la lírica. Los poemas escritos en esa época poseen muchos recursos estilísticos.
  • El Neoclasicismo: tuvo una connotación de buscar el equilibrio de la armonía clásica. Rechazó el recargado lenguaje del barroco. Puso de manifiesto la actitud pedagógica. Este movimiento se desarrolló juntamente con las ideas independistas y de libertad de Hispanoamérica.
  • El Clasicismo: suplantó progresivamente al Barroco, dejando espacio al Romanticismo antes de renovarse a través del Neoclasicismo. Tiene un estilo de expresión literaria liberal, elimina el estilo [barroco].

Representantes[editar]

Imitadores del clasicismo
Imitadores del Barroco