Lista de Junio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Junilistan es un partido político sueco fundado en 2004. Su nombre Junilistan o Lista de junio se debe a que fue constituido en el mes de junio, para participar en las elecciones al Parlamento Europeo de ese año.

Su programa político se enfoca principalmente a la oposición de la integración de Suecia en la Unión Europea y al traspaso de poder político a la misma.

En las elecciones al Parlamento Europeo en 2004 obtuvo 3 de 14 mandatos, con 363.472 votos, que en porcentaje corresponde a un 14.47% de los votantes suecos, lo que mostró el grado de desconfianza de los electores hacia la integración de Suecia a la Unión Europea.

El partido ha sido criticado por su falta de democracia interna y su elitismo político. Sus miembros han pertenecido a toda la escala política de derecha a izquierda.

Está registrado para participar en las elecciones suecas en septiembre de 2006 y no cuenta con apoyo económico estatal eleccionario.

No obtuvieron ningún puesto en el Parlamento, después de las elecciones.

En marzo de 2008 el jefe del partido, Nils Lundgren, presentó la renuncia a su cargo. En el mes de junio el partido decidió crear un cargo bicéfalo en reemplazo de Lundgren, quedando desde el 6 de julio, Annika Eriksson y Sören Wibe como jefes del partido. La nueva directiva nombró dos nuevos vice jefes: Hélène Goudin y Björn von der Esch.

La representación del partido ante el Parlamento europeo en 2008 la asumen Nils Lundgren y Hélène Goudin.