Lista de interrupciones de Ralf Brown

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La lista de interrupciones de Ralf Brown (conocida popularmente en el mundo hispano como lista de Ralfy) es una lista comprensiva de interrupciones, llamadas, hooks, interfaces, estructuras de datos, direcciones de memoria y de puertos, y opcodes de procesador para máquinas x86 comprendiendo desde el mismo comienzo de la era del PC hasta el año 2000, siendo todavía aplicable en su mayor parte a los PC's de hoy en día. Cubre sistemas operativos, controladores de dispositivos, y software de aplicación; tanto de características documentadas como información indocumentada, incluyendo bugs, limitaciones, y soluciones de contingencia, con información de fecha y versión, a menudo con un nivel de detalle no encontrable en la literatura contemporánea. Una parte importante cubre las BIOS y los detalles internos de sistemas operativos como DOS, OS/2, y Windows, así como sus interacciones.

El proyecto es el resultado de la investigación y el trabajo colaborativo de cientos de aportadores de todo el mundo a lo largo de muchos años, y es mantenido por Ralf Brown, un investigador en el Instituto de Tecnologías del Lenguaje de la Universidad de Carnegie Mellon.[1]

Ha sido un recurso ampliamente usado por desarrolladores de sistemas de IBM PC, así como por programadores de aplicación en la era pre-Windows. En este sentido ha sido un recurso importante en el desarrollo de varios sistemas operativos de código abierto, incluyendo Linux y FreeDOS.[2]​ Hoy todavía es usado como referencia para las llamadas a BIOS y para desarrollar programas para DOS, así como otro software a nivel de sistema

Actualmente la lista se encuentra en su Revisión 61, a 17 de julio de 2000, y pesa casi 8 MB en texto ASCII,[3]​ lo cual resultaría en más de 2500 páginas de información condensada si fuese impreso.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ralf Brown (4 de abril de 2008). «Ralf Brown's Home Page». Consultado el 14 de octubre de 2011. 
  2. Jim Hall (25 de marzo de 2002). «The past, present, and future of the FreeDOS Project». Archivado desde el original el 29 de mayo de 2012. Consultado el 14 de octubre de 2011. 
  3. Ralf Brown (29 de diciembre de 2002). «The x86 Interrupt List». Consultado el 14 de octubre de 2011. 

Enlaces externos[editar]