Lisinopril

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estructura del lisinopril

Lisinopril es un fármaco de la clase inhibidor del enzima convertidor de angiotensina (IECA) que se usa principalmente en el tratamiento de hipertensión, insuficiencia cardíaca, infarto de miocardio y también para prevenir complicaciones renales y retinales de la diabetes.

Históricamente, fue el tercer inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina, después del captopril y el enalapril, y fue introducido a comienzos de la década de 1990.[1] El lisinopril tiene propiedades que distinguen a los otros IECA: es un hidrófilo, tiene una larga vida y no es metabolizado por el hígado.

Farmacología[editar]

El lisinopril es el análogo de lisina del enalapril. Al contrario que otros IECA, el lisinopril no es una prodroga y se excreta en la orina sin cambios. En casos de sobredosis, se puede eliminar por diálisis.

Uso clínico[editar]

Sus indiciaciones, contraindicaciones y efectos secundarios son similares a todos los IECA. La dosis diaria usual en todas las indicaciones van desde los 2,5 mg hasta 40 mg para pacientes sensibles.

Marcas[editar]

El lisinopril fue desarrollado por Merck & Co. como Prinivil® y por AstraZeneca como Zestril®. En Australia es distribuido por AlphaPharm como Lisodur®. EN Argentina lo desarrollan los Laboratorios Beta como Lisinal®.

En República Dominicana tenemos a ECARDIL® de Laboratorios ROWE y a PRESITEN® y PRESITEND® de Laboratorio Magnachem®.

En Chile lo fabrican los Laboratorios Lafi Ltda. para que lo distribuyan los Laboratorios Recalcine S.A. bajo el nombre comercial de "ACERDIL®". En Ecuador lo comercializan como EUCOR® los Laboratorios LIFE C.A.assass

Precauciones[editar]

Si la dosis utilizada no es la adecuada o no esta prescrita por el médico, las sobredosis pueden causar caídas bruscas de tensión.

Referencias[editar]

  1. Patchett A, Harris E, Tristram E, Wyvratt M, Wu M, Taub D, Peterson E, Ikeler T, ten Broeke J, Payne L, Ondeyka D, Thorsett E, Greenlee W, Lohr N, Hoffsommer R, Joshua H, Ruyle W, Rothrock J, Aster S, Maycock A, Robinson F, Hirschmann R, Sweet C, Ulm E, Gross D, Vassil T, Stone C (1980). «A new class of angiotensin-converting enzyme inhibitors.». Nature 288 (5788): 280–3. PMID 6253826. 

Bibliografía[editar]

  • Bussien JP, Waeber B, Nussberger J, Gomez HJ, Brunner HR. Once-daily lisinopril in hypertensive patients: Effect on blood pressure and the renin-angiotensin system. Curr Therap Res 1985;37:342-51.
  • Goodman & Gilman's : The pharmacological basis of therapeutics, 10th. ed., 2001

Enlaces externos[editar]