Lisias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 12:52 24 oct 2020 por Strakbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Jean Dedieu (1646 - 1727): estatua de Lisias. Jardines de Versalles.

Lisias (Λυσίας, Atenas, 458 - 380 a. C.) fue uno de los diez oradores áticos.

Biografía

A pesar de haber nacido en Atenas, fue meteco y nunca gozó del derecho de ciudadanía ya que su padre, Céfalo, era de Siracusa. En el año 404 a. C., el régimen oligárquico de los Treinta Tiranos privó a Lisias y a su hermano Polemarco de todas sus posesiones. Cuando mataron a este último, Lisias huyó a una población vecina.

Regresó a Atenas en el año 403 a. C., tras la derrota de los Treinta Tiranos y el restablecimiento del gobierno democrático. Emprendió entonces acciones legales contra Eratóstenes, el tirano responsable de la muerte de su hermano.

Platón alude a Lisias y a su familia en la República y en el Fedro.[1][2]

Obra

Lisias se ganó la vida como logógrafo, escribiendo discursos para los litigantes y transformándose en la figura más destacada de la oratoria judicial ática. Su biografía se refleja en la doble vertiente de su obra: por una parte, dedicado a la enseñanza de la retórica y a escribir discursos por encargo; y, por otra, consagrado a la tarea política de la restauración de la democracia en Atenas y a la persecución de los tiranos mediante sus discursos. Llegó a escribir 233 discursos, de los que sólo se ha conservado una treintena. Los más conocidos son Contra Eratóstenes (Κατὰ Ἐρατοσθένους), Defensa en el juicio contra Simón (Πρὸς Σίμωνα ἀπολογία) y Sobre el asesinato de Eratóstenes (Ὑπὲρ τοῦ Ἐρατοσθένους φόνου ἀπολογία).[3][4][5][6]

Estilo

Tenía un talento incomparable para adaptar sus discursos al carácter de sus clientes. Los rasgos más destacados de su estilo, como demuestran las obras que de él se conservan, eran la pureza, la sencillez y la claridad.

Notas y referencias

  1. Platón: República.
  2. Platón: Fedro.
  3. Se trata de dos Eratóstenes distintos.
  4. Contra Eratóstenes (Κατά Ερατοσθένους).
  5. Defensa en el juicio contra Simón (Πρὸς Σίμωνα ἀπολογία).
  6. Sobre el asesinato de Eratóstenes (Υπέρ του Ερατοσθένους φόνου απολογία).
    • Texto inglés en el Proyecto Perseus, con las características indicadas antes.
      • Texto griego en Wikisource.
        • Clara Álvarez: Análisis morfológico y sintáctico de fragmentos del texto griego (6, 7 y 4).

Bibliografía

  1. Volumen I: Discursos I. 1988. ISBN 978-84-249-1367-0. 
  2. Volumen II: Discursos II. 1995. ISBN 978-84-249-1695-4. 

Enlaces externos

  • Dionisio de Halicarnaso: Lisias (Λυσίας).
    • Texto francés en el sitio de Philippe Remacle (1944 - 2011): ed. de 1826, en París. Los números en azul son rótulos activos que sirven para cambiar al griego.
      • Texto griego en el mismo sitio. Los números en azul son rótulos activos que sirven para cambiar al francés.
  • J.F. Dobson: The Greek Orators (Los oradores griegos, 1919).