Lisa McPherson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lisa McPherson
Lisa raw scan.jpg
Nacimiento 10 de febrero de 1959
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Fallecimiento Clearwater
Nacionalidad estadounidense
Creencias religiosas cienciología

Lisa McPherson (10 de febrero de 1959 - 5 de diciembre de 1995) fue una ciencióloga muerta por tromboembolismo pulmonar mientras estaba bajo el cuidado de Flag Service Organization, una organización incluida en la estructura de la Iglesia de la Cienciología. Según un primer informe del médico forense, Lisa estaba muy delgada, severamente deshidratada y tenía contusiones y picaduras de insectos.[1] La Iglesia de la Cienciología fue acusada formalmente de dos delitos graves: ", abuso y/o negligencia hacia un adulto con discapacidad" y "practicar la medicina sin licencia".

Las acusaciones contra la Iglesia de la Cienciología se retiraron cuando un forense del Estado cambió la causa de la muerte de "indeterminada" a "accidente" el 13 de junio de 2000. La familia de McPherson interpuso una demanda civil contra la Iglesia el 28 de mayo de 2004.[2]

Contexto[editar]

Memorial ladrillo

En 1994, Lisa McPherson, seguidora de la Cienciología desde la edad de 18 años,[3] se mudó de Dallas, Texas, a Clearwater, Florida, con su compañía AMC Publishing, que era propiedad en ese tiempo de Benetta Slaughter y operada y empleada principalmente por los Cienciólogos. En junio de 1995, la Iglesia, tras percibir cierta inestabilidad mental en Lisa, la somete a un "recorrido de introspección". Lisa completa el procedimiento y la Iglesia afirma que está en un estado Clear (un estado de conciencia de la cienciología en el que se afirma que la persona está libre de males externos) en septiembre.[4]

El 18 de noviembre Lisa se ve involucrada en un accidente automovilístico de escasa importancia. Al principio los paramédicos no la atendieron porque no presentaba heridas, pero después empezó a quitarse la ropa, por lo que decidieron llevarla al hospital, donde admitió que se había quitado la ropa para obtener atención médica.[5] El personal del hospital declaró que estaba ilesa, pero la mantuvieron bajo observación durante la noche, pero tras la intervención de los cienciólogos, McPherson se negó a recibir atención médica o psiquiátrica y salió tras una breve evaluación.[6]

El juez Frank Quesada declaró:[7]

Lisa McPherson se negó a la atención psiquiátrica y a la revisión médica; expresó su deseo de recibir por el contrario atención religiosa por parte de su congregación.

Según las declaraciones de la Iglesia de la Cienciología, McPherson fue trasladada a Flag Land Base para recibir "descanso y relajación",[8] aunque varias declaraciones afirman que se la sometió a otro recorrido de introspección.[9] [8]

Mark McGarry, un abogado de la fiscalía de Florida declaró:[9]

Lo que sé, por lo que mencionan muchos testigos, es que con el propósito de que ella permaneciera en la Iglesia, y corríjanme si me equivoco, dado que estaba experimentando problemas mentales, ustedes quisieron estabilizarla mediante el aislamiento.


Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Tobin, Thomas C. (23 de febrero de 2000). «Miembro de la iglesia de la cienciología muerta en un llamado accidente» (en inglés). Consultado el 14 de septiembre de 2008.
  2. Farley, Robert (29 de junio de 2004). «Cienciologista de de Seattle muere» (en inglés). Consultado el 14 de septiembre de 2008.
  3. «La policia interroga a Fannie McPherson, madre de Lisa» (en inglés).
  4. Tobin, Thomas C. (13 de junio de 2000). «El estado retira los cargos contra la cinciología» (en inglés).
  5. Portlano, Bonnie (1 de julio a 1998). «entrevista CBS Public Eye» (en inglés). CBS Public Eye.  |autor= y |apellidos= redundantes (ayuda)
  6. Frantz (1 de diciembre de 1997). «Muerte de cienciologista despierta suspicacias en Florida» (en inglés). p. A16. Consultado el 22 de abril de 2007.  Parámetro desconocido |nomnbre= ignorado (ayuda); |autor= y |apellidos= redundantes (ayuda)
  7. Farley, Robert (22 de junio de 2001). «Church scores round in death suit» (en ingles). Consultado el 14 de septiembre de 2008.
  8. a b Cienciología acusada de la muerte de una de sus miembros (Thomas C. Tobin, St. Petersburg Times, 14 de noviembre de 1998
  9. a b Documentos sobre Lisa McPherson - Declaración bajo juramento de Brian J.Anderson, pg 19

Enlaces externos[editar]