Lisa Lopes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lisa Lopes
Datos generales
Nombre real Lisa Nicole Lopes
Nacimiento 27 de mayo de 1971
Origen Bandera de los Estados Unidos Filadelfia, Estados Unidos
Muerte 25 de abril de 2002 (30 años)
Bandera de Honduras La Ceiba, Honduras
Ocupación Rapera, Cantante, Compositora, Actriz, Bailarina
Información artística
Otros nombres Left Eye,[1] N.I.N.A[2] Crazy[3]
Género(s) Hip Hop, Rap, R&B, Pop
Período de actividad 1991 - 2002
Discográfica(s) Arista, LaFace, Death Row
Artistas relacionados TLC, Missy Elliott, Chamillionaire, Blaque, Melanie C, Lil' Kim, Angie Martinez, T-Boz, Chilli, Toni Braxton
Web
Ficha Lisa Lopes en IMDb

Lisa Nicole Lopes (27 de mayo de 197125 de abril de 2002), más conocida como Left Eye, fue una cantante de R&B y también una de las miembros de la popular banda estadounidense TLC. Era considerada por los fans, la más llamativa de las tres chicas del grupo y también la mente creativa. Ella escribía sus propios raps para las canciones de TLC y también la mayoría de los trabajos que realizó en solitario.

Biografía[editar]

El apodo de Left Eye proviene de los primeros años junto a TLC ya por el año 1992, ya que uno de sus accesorios era usar un parche para taparle el ojo izquierdo. Sus innolvidables partes de raps en los mayores éxitos de TLC como "Waterfalls" y "No Scrubs" sin duda la calificaron como una de las raperas más talentosas dentro de Estados Unidos. Tras el 1999 con el tercer álbum de estudio de la banda, "Fan Mail", Lisa Lopes grabó su primer álbum como solista y también empezó a colaborar con artistas en solitario. Un trabajo que destaca fue la canción "Never be the same again" junto a la ex-Spice Girl Melanie Chisholm, canción que fue #1 en 35 países. También grabó un rap para la canción "Space Cowboy" de 'N Sync, el grupo de Justin Timberlake.

También apadrinó a Blaque, un grupo nuevo de chicas que querían ser raperas, y les consiguió un contrato discográfico con Columbia. El álbum debut de este grupo también fue co-producido por Lopes.

El primer álbum de Lopes, "Supernova" fue lanzado en el año 2002, pero no logró las ventas esperadas, por lo que la cantante acabó su contrato con Arista Records (aunque aún seguía como parte de TLC y en el sello) y firmó con Tha Row Records, sello con el que planeaba grabar su segundo álbum de estudio bajo el seudónimo de N.I.N.A.

Dentro del 2001 y 2002 Lopes volvió a reunirse con sus compañeras de TLC Chilli y T-Boz para comenzar a grabar lo que sería su cuarto álbum de estudio con la banda. Ya había escrito y grabado varias canciones para el álbum cuando en abril del 2002 choca con su automóvil en una carretera de Honduras, donde finalmente muere. Su cuerpo fue enterrado en Lithonia.

Muerte[editar]

Lopes ya había comenzado a trabajar en su segundo álbum en solitario y en las canciones del cuarto álbum de TLC, 3D, cuando repentinamente muere en un accidente automovilístico en La Ceiba, Honduras, el 25 de abril de 2002. Lopes fue la única víctima mortal de las ocho personas implicadas en el accidente de su Mitsubishi Montero. El vehículo rodó varias veces y Lopes fue lanzada por la ventana. Ella murió a causa de las graves lesiones sufridas en la cabeza y el cuello. Más tarde, Wanda, la madre de Lopes, trató de demandar a Mitsubishi Motors, ya que el Montero era un modelo propenso a volcar, según un reportaje de Consumer Reports 2001.

Su funeral se realizo en la Iglesia Bautista "Nuevo Nacimiento Misionero", en Lithonia (Georgia). Más de 30.000 fans de todo el mundo acudieron a darle su última despedida. En su ataúd blanco se grabó su rap de "Waterfalls": "Los sueños son aspiraciones sin esperanza, con la esperanza de que se hagan realidad, cree en ti mismo, el resto depende de mí y de los demás". Lopes fue enterrada en Hillandale Memorial Gardens, en Lithonia, Georgia.

En una declaración a MTV, el productor Jermaine Dupri recuerda a Lopes:

"Ella estaba decidida a ser algo en la vida. Fue una verdadera estrella del Hip-Hop. No se preocupaba por la prensa. Fue la estrella del grupo. Fue la que dijo maldiciones en televisión. Tenía tatuajes. De ella se podía esperar lo inesperado. Cuando veían a Lisa, se podía esperar algo de ella. Ese es el regalo que llevaba".

La controversia sobre las fotografías de la autopsia que se habían filtrado después de su muerte, dio lugar a una protesta de la estrella de NASCAR Dale Earnhardt, Jr. Earnhardt pintó una franja próxima al faro izquierdo de su Chevrolet Monte Carlo, para protestar por la exhibición de fotos de su autopsia. Una controversia similar ocurrió después de la muerte de su padre, Dale Earnhardt, Sr. el año anterior.

Un documental sobre Lopes, sus últimos 26 días de vida, titulado "The Last Days of Left Eye" ("Los Últimos Dias de Left Eye"), se estrenó en el Festival de Cine de Atlanta en abril del 2007, para una audiencia que incluyó muchos contemporáneos de Lopes, tales como Mónica, Ronnie DeVoe de New Edition, 112 , Big Boi, Rico Wade, India.Arie, y Cee-Lo. VH1 y VH1 Soul emitió el documental sobre Lisa el 19 de mayo del 2007. Gran parte del largometraje fue filmado con una cámara de mano, a menudo en forma de un diario filmado, mientras que Lopes estaba en un retiro espiritual de 30 días en Honduras con su familia y los miembros del grupo de R & B Egipto. En estas entradas se refleja sobre su vida personal y profesional. La artista de alta energía reveló un lado más tranquilo, con intereses de la numerología y el yoga. Estaba en el proceso de creación de un centro educativo para niños y niñas hondureños de 80 acres (320.000 m²) en tierras de su propiedad. La película también captó a un accidente de carro que ocurrió durante el rodaje, que causó la muerte de un niño hondureño con el apellido López. Ella no era la conductora del vehículo. Lopes se muestra en una funeraria local eligiendo un ataúd para el niño. En el documental, Lopes dijo que sentía la presencia de un "espíritu" a su alrededor. El programa también puso de manifiesto los últimos minutos de la vida de Lopes, incluyendo su mortal accidente.

Tras su muerte[editar]

Las miembros de TLC que quedaron, Chilli y T-Boz, decidieron que completarían el álbum que ya habían comenzado a hacer, e incluirían las grabaciones de demo que Lisa había grabado. "Girl Talk", el primer sencillo para el álbum que sería llamado "3D", fue lanzado en el año 2002, donde usaron un dibujo animado de Lisa Lopes volando desde el cielo y rapeando su parte de la canción. Este fue el último videoclip del grupo donde Lisa aparecía (aunque sea como dibujo animado), en los siguientes videoclips después de su muerte se le representa de alguna forma ya sea simbólica o con alguna ropa como en el videoclip "Hands Up" se utiliza un ojo con una linea debajo en gran parte del video haciendo referencia a "Left Eye".

Su último disco es lanzado en Enero 27 del 2009 y se llama "Eye Legacy". El Álbum contendrá música de su disco pasado "Supernova" y música que nunca se había lanzado anteriormente. Habrá participaciones de otros artistas como Missy Elliott, Lil' Mama y muchos más.

Discografía[editar]

Singles[editar]

  • The Block Party (2001)

Álbumes[editar]

  • Supernova (2002)
  • "'Eye Legacy'" (2009)

Colaboraciones[editar]

Referencias[editar]

  1. Reid, Shaheem; Vineyard, Jennifer (26-04-2002). «Lisa 'Left Eye' Lopes Killed In Car Accident». mtv.com. Consultado el 22 de noviembre de 2009.
  2. Krulik, Nancy (2002). Lisa Lopes: The Life of a Supernova. Simon and Schuster. p. 93. ISBN 0-689-85690-3. 
  3. TLC CrazySexyCool