Liquid funk

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Liquid funk
Orígenes musicales Drum and bass, Disco, House
Orígenes culturales 2000, Gran Bretaña
Instrumentos comunes Sintetizador, Sampler, Caja de ritmos
Popularidad Gran Bretaña

Liquid funk (alternativamente Liquid Drum & Bass o simplemente Liquid) es un subgénero del drum and bass. Aunque utiliza similares líneas de bajo y patrones rítmicos comunes a otros subestilos del género, se enfoca hacia un sonido con mayor presencia de sonidos instrumentales (tanto sintetizados como orgánicos), armonías y atmósferas, produciendo un tipo de drum and bass melódico y relajado enfocado tanto para la pista de baile como para su escucha en otro entorno más tranquilo.

Historia[editar]

El estilo se desarrolla desde, aproximadamente, el año 2000. Uno de los precursores del subgénero es el DJ y productor Fabio, al que se acredita la denominación del estilo.[1] Ese año publicó un disco recopilatorio con el nombre "Liquid Funk".[2] Se trataba de un tipo de drum and bass caracterizado por la fuerte influencia de la música disco y house, con un profuso uso de vocales. El estilo tardó en consolidarse, pero creció progresivamente ganando cada vez más popularidad, hasta alcanzar su cénit en torno a 2003-2004, convirtiéndose en uno de los subgéneros con un mayor éxito de ventas del drum and bass hacia 2005.

Musicalmente, el estilo tiene un gran parecido con el Intelligent drum and bass que dominó la escena hacia la mitad de los años 90, si bien tiene ciertas diferencias, entre las que se encuentran sus influencias latinas así como el empleo de sonoridades típicas del jazz, frente al sonido más atmosférico, mental y ambient del intelligent drum and bass.

Artistas significativos[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]