Liposarcoma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Liposarcoma
Myxoid liposarcoma (06).JPG
Micrografía de liposarcoma mixoide. Tinción hematoxilina-eosina.
Clasificación y recursos externos
CIE-O M8850/3 (gen)
DiseasesDB 31482
eMedicine derm/856
MeSH D008080
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

El liposarcoma es un tumor maligno de origen mesodérmico derivado del tejido adiposo y el más frecuente de los sarcomas de partes blandas.[1] [2] [3] [4]

Localización y frecuencia[editar]

La localización más frecuente es en las extremidades inferiores, aunque también puede estar localizado en sitios como el retroperitoneo, brazos, pecho, y cuello.[1] [5] El rango de edades más documentado está entre los 50 y 65 años para algunos autores y para otros entre 50 y 70 años.[1]

Causas[editar]

La causa no está bien determinada, teniendo como teoría más aceptada la genética.[1]

Tipos[editar]

El tipo de liposarcoma va a depender del tipo de células que creen su tumor:

  • Bien diferenciado: Liposarcoma bien diferenciado (WDLS) es el tipo más común de liposarcoma. Se define como un tumor de malignidad intermedia compuesto, totalmente o en parte, por adipocitos maduros que presentan variaciones significativas en su tamaño y, al menos, atipia nuclear focal, tanto en células estromales como lipoblastos. Representan el 40-50% de todos los LPS. Se presentan habitualmente en adultos de edad media-avanzada (máxima incidencia en la 6.ª década) y sin diferencias sexuales (1). Por orden de frecuencia, las localizaciones preferenciales son: extremidades (70%)–especialmente el muslo–, retroperitoneo (RP) (20%),área paratesticular y mediastino (10%).
  • Myxoide: * Myxoide es el segundo tipo más común de liposarcoma. Las células myxoide parecen gelatina y tienen una gran cantidad de agua dentro de ellas. Los liposarcomas myxoide frecuentemente son de bajo grado y se encuentran comúnmente en los músculos de la pierna. Los tumores myxoides que se propagan comúnmente, lo hacen a áreas fuera de sus pulmones. Estas áreas incluyen los tejidos que cubren sus pulmones y corazón.
  • Liposarcomas de célula redonda son otro tipo de tumor myxoide. Los tumores de célula redonda son de alto grado y tienen más probabilidad de propagarse a otras áreas de su cuerpo.
  • Dediferenciado: Este tipo de liposarcoma está compuesto de un tumor graso y tumor sin grasa. La parte grasa de su tumor es un liposarcoma bien diferenciado. La parte sin grasa es un tumor compuesto de células encontradas en los huesos, músculos, o tejido de piel. Liposarcomas dediferenciado normalmente se encuentran en el retroperitoneo y son tumores de alto grado. De removerse este tumor, casi siempre crece nuevamente. Este tipo de liposarcoma puede propagarse a otras áreas como sus pulmones, hígado, o huesos.
  • Pleomórfico: Los liposarcomas pleomórficos son tumores raros. Tienen muy poca o ninguna grasa en ellos, y son tumores de alto grado. Los liposarcomas pleomórficos comúnmente se encuentran en los músculos de su pierna. Estos tumores son muy difíciles de tratar y usualmente regresan. Los tumores pleomórficos usualmente se propagan a sus pulmones, hígado, cerebro, y hueso.
  • Mixto: Un liposarcoma mixto es un tumor compuesto de más de un tipo de liposarcoma. Este tumor frecuentemente crece en el retroperitoneo y el abdomen (estómago).[1] [6] [7] [8]

Cuadro clínico[editar]

Son, generalmente, tumores indoloros y de crecimiento lento. Al crecer el tumor, es posible palparlo bajo la piel. También puede presentar:

  • Reducción de movimiento en la extremidad con el tumor.
  • Dolor en el pecho.
  • Desórdenes en la evacuación intestinal que puede ir desde el estreñimiento a la diarrea. También puede presentarse dolor al realizar una evacuación intestinal y tener sangre en las heces.
  • Dificultad para orinar o al orinar.
  • Dificultad para deglutir o cambios en la voz.
  • Dificultad para respirar y toser.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f «Liposarcoma» (en español).
  2. «Diccionario del cáncer» (en español).
  3. «Diccionario babylon» (en español).
  4. a b «Liposarcoma retroperitoneal gigante» (en español).
  5. Nakle, E. «Liposarcoma retroperitoneal gigante. A propósito de un caso.» (en español).
  6. Serrano A., Ruiz L., Moreno D., Castells P, Jorda M. Chumillas S, Navarro MJ. «Liposarcoma deltoideo.» (en español).
  7. Gimeno M. «Metástasis retroperitoneal de liposarcoma mixoide/células redondas: patrón metastásico peculiar» (en español).
  8. Amorín A. «Liposarcoma mediastinal. Tratamiento quirúrgico» (en español).

Enlaces externos[editar]