Liposarcoma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Liposarcoma
Myxoid liposarcoma (06).JPG
Micrografía de liposarcoma mixoide. Tinción hematoxilina-eosina.
Clasificación y recursos externos
CIE-O M8850/3 (gen)
DiseasesDB 31482
eMedicine derm/856
MeSH D008080
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 
[editar datos en Wikidata]

El liposarcoma es un tumor maligno de origen mesodérmico derivado del tejido adiposo y el más frecuente de los sarcomas de partes blandas.[1] [2] [3] [4]

Localización y frecuencia[editar]

La localización más frecuente es en las extremidades inferiores, aunque también puede estar localizado en sitios como el retroperitoneo, brazos, pecho, y cuello.[1] [5] El rango de edades más documentado está entre los 50 y 65 años para algunos autores y para otros entre 50 y 70 años.[1]

Causas[editar]

La causa no está bien determinada, teniendo como teoría más aceptada la genética.[1]

Tipos[editar]

El tipo de liposarcoma va a depender del tipo de células que creen su tumor:

  • Bien diferenciado: Liposarcoma bien diferenciado (WDLS) es el tipo más común de liposarcoma. Se define como un tumor de malignidad intermedia compuesto, totalmente o en parte, por adipocitos maduros que presentan variaciones significativas en su tamaño y, al menos, atipia nuclear focal, tanto en células estromales como lipoblastos. Representan el 40-50% de todos los LPS. Se presentan habitualmente en adultos de edad media-avanzada (máxima incidencia en la 6.ª década) y sin diferencias sexuales (1). Por orden de frecuencia, las localizaciones preferenciales son: extremidades (70%)–especialmente el muslo–, retroperitoneo (RP) (20%),área paratesticular y mediastino (10%).
  • Myxoide: * Myxoide es el segundo tipo más común de liposarcoma. Las células myxoide parecen gelatina y tienen una gran cantidad de agua dentro de ellas. Los liposarcomas myxoide frecuentemente son de bajo grado y se encuentran comúnmente en los músculos de la pierna. Los tumores myxoides que se propagan comúnmente, lo hacen a áreas fuera de sus pulmones. Estas áreas incluyen los tejidos que cubren sus pulmones y corazón.
  • Liposarcomas de célula redonda son otro tipo de tumor myxoide. Los tumores de célula redonda son de alto grado y tienen más probabilidad de propagarse a otras áreas de su cuerpo.
  • Dediferenciado: Este tipo de liposarcoma está compuesto de un tumor graso y tumor sin grasa. La parte grasa de su tumor es un liposarcoma bien diferenciado. La parte sin grasa es un tumor compuesto de células encontradas en los huesos, músculos, o tejido de piel. Liposarcomas dediferenciado normalmente se encuentran en el retroperitoneo y son tumores de alto grado. De removerse este tumor, casi siempre crece nuevamente. Este tipo de liposarcoma puede propagarse a otras áreas como sus pulmones, hígado, o huesos.
  • Pleomórfico: Los liposarcomas pleomórficos son tumores raros. Tienen muy poca o ninguna grasa en ellos, y son tumores de alto grado. Los liposarcomas pleomórficos comúnmente se encuentran en los músculos de su pierna. Estos tumores son muy difíciles de tratar y usualmente regresan. Los tumores pleomórficos usualmente se propagan a sus pulmones, hígado, cerebro, y hueso.
  • Mixto: Un liposarcoma mixto es un tumor compuesto de más de un tipo de liposarcoma. Este tumor frecuentemente crece en el retroperitoneo y el abdomen (estómago).[1] [6] [7] [8]

Cuadro clínico[editar]

Son, generalmente, tumores indoloros y de crecimiento lento. Al crecer el tumor, es posible palparlo bajo la piel. También puede presentar:

  • Reducción de movimiento en la extremidad con el tumor.
  • Dolor en el pecho.
  • Desórdenes en la evacuación intestinal que puede ir desde el estreñimiento a la diarrea. También puede presentarse dolor al realizar una evacuación intestinal y tener sangre en las heces.
  • Dificultad para orinar o al orinar.
  • Dificultad para deglutir o cambios en la voz.
  • Dificultad para respirar y toser.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]