Lipomatosis simétrica múltiple

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lipomatosis simétrica múltiple
Benign symmetric lipomatosis.JPG
Psciente afectado por lipomatosis simétrica múltiple
Clasificación y recursos externos
CIE-10 E88.8
OMIM 151800
MeSH D008069
Sinónimos
Enfermedad de Madelung, Enfermedad de Launois-Bensaude, Lipomatosis cefalotorácica, Lipomatosis cervical benigna familiar, Lipomatosis simétrica benigna, Lipomatosis simétrica múltiple, Lipomatosis simétrica difusa, Adenolipomatosis simétrica.
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 
[editar datos en Wikidata ]

La lipomatosis simétrica múltiple o enfermedad de Madelung, es una enfermedad que se caracteriza por la existencia de numerosos depósitos de grasa que se sitúan alrededor del cuello, hombros, tronco y axilas. Es característico que otras partes del organismo como antebrazos, miembros inferiores, cara, manos y pies queden libres. Debe su nombre al cirujano Otto Wilhelm Madelung que presentó una serie de 35 casos en 1888, aunque la primera descripción fue de Benjamín Brodie en 1846. Es una enfermedad rara, el número de casos descritos en la literatura médica es muy reducido, se da con más frecuencia en los países mediterraneos como Italia, donde afecta a uno de cada 25.000 varones, siendo mucho más rara entre las mujeres. La causa que origina este trastorno es desconocida, pero existe una fuerte relación con el alcoholismo.[1] No debe confundirse con la deformidad de Madelung que es una anomalía de la muñeca producida por un trastorno del crecimiento.

Referencias[editar]

  1. Sergio Nemi, Miguel Maxit: Lipomatosis simétrica múltiple (Enfermedad de Madelung). Revista del Hospital Privado de Comunidad 2003;vol 6, nº 2. Consultado el 31 de agosto de 2011