Lipoma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lipoma
Clasificación y recursos externos
CIE-10 D17 (ILDS D17.910)
CIE-9 214
CIE-O M8850/0 (gen)
DiseasesDB 7493
MedlinePlus 003279
eMedicine med/2720 derm/242
MeSH D008067
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

Los lipomas son tumores benignos constituidos por la proliferación de tejido celular subcutáneo.

Derivan del tejido conectivo y se observan con frecuencia en adultos, pero son raros en los niños. Constituyen el 6 por ciento de la totalidad de los tumores de partes blandas en pediatría. Pueden ser únicos o múltiples (lipomatosis), y su localización predominante es en el dorso del tórax, en las extremidades, en las zonas frontales del cuerpo y en la zona occipital.

Son suaves al tacto, suelen ser fáciles de extraer, y por lo general no provocan dolor. Muchos lipomas son pequeños (de menos de un centímetro de diámetro), pero pueden agrandarse hasta alcanzar más de 6 centímetros. Suelen observarse en adultos de entre 40 y 60 años de edad, pero también pueden aparecer en la infancia. Aproximadamente un 1 por ciento de la población general tienen un lipoma. Su transformación en tumores malignos es muy rara.

La lipomatosis (ICD E88.2) es un padecimiento hereditario en el que múltiples lipomas se presentan en el organismo.

Lipoma de relevancia veterinaria[editar]

Los lipomas también se observan en varias especies animales, en particular en los perros. Se denominan también lipoblastomas. Se trata de tumores formados por tejido adiposo adulto, que se dispone en lobulillos de tamaño variable separados entre si por tabiques conectivos vascularizados.

El tejido conectivo puede ser abundante en ciertos tipos de lipomas, los que se denominan fibrolipomas. Estos tumores aparecen en regiones ricas en tejido adiposo, son relativamente frecuentes en los animales domésticos y su incidencia es mayor en perros, en los caballos y en los bovinos. En el caballo este tumor se localiza frecuentemente en el mesenterio, y cuando es pediculado puede ejercer presión sobre el intestino y causar torsiones en este órgano.

En el perro suele aparecer principalmente en el tejido subcutáneo de la glándula mamaria. En los bovinos se encuentra preferentemente en el abdomen. Los lipomas, dado su carácter benigno, pueden alcanzar volúmenes considerables; son redondeados, lobulados y a veces un poco difusos y de límites imprecisos. Cuando se cortan aparecen de un color claro, con aspecto semejante al del tocino, y dejan los instrumentos engrasados. Pueden sufrir alteraciones tales como la degeneración mucosa, la calcificación y aun la osificación.

Veáse también[editar]

Enlaces externos[editar]