Lipohialinosis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Lipohialinosis

La lipohialinosis es un trastorno oclusivo que ocurre a nivel de las pequeñas arterias del cerebro, fundamentalmente las arterias comunicantes profundas, caracterizado por la presencia de microateromas con trombosis de la luz del vaso sanguíneo afectado.[1]​ Debido a que las arterias comunicantes profundas derivan de arterias relativamente grandes, el flujo sanguíneo suele ser de mayor presión comparado con otras arterias del mismo calibre, por lo que la oclusión de ellas causa con frecuencia infartos lacunares, una forma de accidente cerebrovascular.[2]​ Muy rara vez la lipohialinosis es heredada. El trastorno por ser una enfermedad degenerativa se vuelve crónico.

Fisiopatología[editar]

En la lipohialinosis, la pared de los vasos sanguíneos sufren cambios degenerativos, fundamentalmente una degeneración hialina en la túnica íntima y media, pudiendo aparecer también microaneurismas.[3]​ La hipertensión arterial es uno de los principales factores de riesgo para la aparición de los cambios degenerativos característicos de la lipohialinosis.

Referencias[editar]

  1. Harrison Principios de Medicina Interna 16a edición (2006). «Capítulo 364. Enfermedades cerebrovasculares». Harrison online en español. McGraw-Hill. Archivado desde el original el 19 de junio de 2009. Consultado el 27 de julio de 2009. 
  2. Navarro Restrepo, Carlos Eduardo; Hermann Scholtz González. Neurocirugía para médicos generales. Universidad de Antioquia. p. 301. ISBN 9586558754. 
  3. Hergueta G. Guía de Hipertensión Arterial (2da edición). Capitel Editores. p. 100. ISBN 8484510050.