Lino (mitología)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Medallón de una cílica de cerámica ática de figuras rojas (440 - 435 a. C.): Museo con unas tablillas de escribir y su maestro Lino con un rollo de papiro.
Museo del Louvre.

Lino (en griego Λίνος; Línos) es un personaje de la mitología griega y también está estrechamente relacionado con Orfeo. En algunas fuentes se considera a Lino como el creador de la poesía lírica.[1]​ De hecho Diodoro Sículo dice que de entre los griegos Lino fue el primero que inventó los ritmos y la melodía.[2]

Existen varias tradiciones acerca de Lino pero todas alegan que era un héroe dotado con una aptitud extraordinaria con la música:

«Y Urania entonces dio a luz a Lino, hijo muy amado, al que en verdad todos los aedos y citaristas mortales que existen celebran con trenos en los banquetes y coros; y a Lino invocan al comenzar y al terminar».
Escolio a Homero, "Ilíada" XVIII 570

Incluso se lo refiere como vencedor en un certamen de canto, en tanto que su hermano Orfeo haría lo mismo en una competición usando la cítara.[3]​ Al igual que Yálemo, es la personificación de un treno o himno fúnebre de la música griega.

Su filiación es diferente según las fuentes, siendo por lo general hijo de Apolo y de una de las musas. Apolodoro nos dice que «de Calíope y Eagro, o supuestamente Apolo, nacen Lino y Orfeo», por lo que la mitografía posterior ya identificaba naturalmente a estos tres cantores en la misma familia.[4]​ La Suda engloba una buena colección de variantes acerca de su filiación: «(natural) de Cálcide, (Lino era hijo) de Apolo y Terpsícore, pero otros dicen que de Anfímaro y Urania, y otros más de Hermes y Urania».[5]​ Debido a la escasa unanimidad en las tradiciones otros autores también lo relacionaron con otros héroes primitivos en uniones con otras musas: así Lino era imaginado como hijo de Magnes y Clío,[6]​ o bien de Apolo y Urania[7]​ o Terpsícore.[8]​ Otros dicen que en lugar de hijo sería el esposo de Urania y sería hijo de Hermes y Medusa.[cita requerida]

El célebre abolengo de Lino incluso es citado como el mítico antepasado de los poetas épicos Homero y Hesíodo, en esta línea genealógica: Apolo (y Toosa) - Lino - Píero - Eagro - Orfeo - (siete generaciones de personajes secundarios)[9]​- Hesíodo y Perses. De Perses, el hermano de Hesíodo, desciende Homero: Perses - Meón - una hija innominada (con el río Meles) - Homero. Se desconocen la identidad de la gran mayoría de nombres citados en esos versos (tan solo se indican sus nombres), si es que no fueron invención del propio poeta.[10]

Como hermano de Orfeo, le enseñó a este la música. Pasó a habitar en Tebas, y allí fue designado como instructor de música de Heracles, a quien enseñó a tocar la cítara o la lira. En una ocasión en que reprendió agriamente a su pupilo, este perdió los estribos y le golpeó con el instrumento en la cabeza, causando así su muerte. Cuando Heracles fue juzgado por asesinato, citó la ley de Radamantis según la cual quien rechaza a un agresor injusto es inocente, y así fue absuelto del crimen.[11]

Notas y referencias[editar]

  1. Carvallo, Luis Alfonso de; Mayo, Alberto Porqueras (1997). Cisne de Apolo. Edition Reichenberger. ISBN 978-3-930700-99-8. Consultado el 9 de noviembre de 2022. 
  2. Diodoro Sículo: Biblioteca histórica III 67, 1
  3. Higino: Fábulas 273, 11
  4. Apolodoro: Biblioteca I 3, 2
  5. Suda, voz «Lino»
  6. Tzetzes: "sobre Licofrón", Alejandra 831
  7. Higino: Fábulas 161
  8. Píndaro, fragmento 139
  9. Para los curiosos los nombres secundarios desde Orfeo a Hesíodo son estos: «de Orfeo Ortes, de él Harmónides, de él Filoterpes, de él Eufemo, de él Epífrades, de él Melanopo, de éste Dío y Apeles, de Dío y Piquimeda, la hija de Apolo, Hesíodo y Perses».
  10. Certamen de Hesíodo y Homero 44-54.
  11. Apolodoro: Biblioteca II 4, 9

Enlaces externos[editar]