Lingo (concurso de televisión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Lingo (Concurso)»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Lingo fue un concurso presentado por Ramoncín emitido en La 2 de TVE entre los años 1993[1] y 1996. Posteriormente la cadena autonómica Castilla la Mancha TV lo retomó en 2002 durante un par de temporadas, y en las cadenas de Punto TV (Vocento) desde 2005, con Eduardo Aldán.

Mecánica[editar]

El juego podía considerarse una mezcla entre el Bingo y el Master Mind. Las parejas de concursantes tenían que adivinar palabras de 5 letras, en un máximo de 5 intentos. Se les concedía la letra inicial y cuando decían una palabra, se les indicaba si alguna de las letras utilizadas formaba parte de la palabra oculta. Si la letra estaba en el sitio exacto, se recuadraba de rosa, y si la letra estaba en la palabra, pero no en el sitio exacto, se círculaba de amarillo.

Tras acertar, los concursantes tenían el derecho de sacar de una urna, unas bolas que contenían un número que sería tachado de un cartón digital con 25 números (5 x 5). Si completaban una linea en cualquiera de las 3 direcciones, hacían Lingo.

El programa tenía dos fases. En la primera fase, participaban dos parejas de concursantes. La ganadora, participaba en la 2º fase donde competía por lograr dinero.

Primera fase[editar]

Participaban dos parejas de concursantes, que podían ser mixtas o no. El objetivo en esta fase era acumular la mayor cantidad de dinero posible para acceder a la 2º fase.

Cada pareja tenía una mesa en la que había una urna con bolas. En la 1º fase había 3 tipos de bolas:

Bolas azules numeradas: Las bolas que permitían ir tachando los números del cartón. Se permitía sacar un máximo de 2 por turno. Una pareja tenía las bolas impares y otra pareja, las pares.

Bolas rojas: Había 3. Si sacaban una bola roja, perdían el turno.

Bolas verdes: Había 3. Si sacaban las 3 bolas verdes, se llevaban un dinero extra. Si nadie las sacaba, el dinero se acumulaba para el siguiente programa a modo de bote.

El juego lo comenzaba la pareja A, con la inicial de una palabra. Cada pareja tenía 10 segundos para decir una palabra y deletrearla correctamente. Si cometían un error al deletrear, o decían una palabra que no existía, perdían el turno. El juego era alterno entre miembros de la pareja. Tras la 3º linea, el programa concedía un pequeño descanso de 5 segundos en el que intervenía el presentador. Si tras la 5º linea, la pareja no había acertado la palabra, el turno pasaba a la otra pareja, que además recibía una letra de regalo. El máximo de lineas a jugar era 6.

La pareja que acertara la palabra, obtenía 5.000 pesetas y obtenía el derecho de sacar bolas de las urnas. Si en algún momento del juego, lograban hacer Lingo, obtenían 25.000 pesetas extras. Cuando se hacía Lingo, se cambiaban los cartones de ambas parejas y se seguía jugando normalmente.

La pareja que obtuviese más dinero, pasaba a la 2º fase del programa

Segunda fase[editar]

Aquí la pareja ganadora competía para ganar dinero. El juego se hacía por rondas, y por cada ronda superada, la pareja multiplicaba por dos el dinero acumulado. Había un máximo de 5 rondas, pudiendo plantarse cuando quisieran. En esta segunda fase había que no hacer Lingo. Si la pareja hacía Lingo, perdía todo el dinero, aunque podían volver en el siguiente programa, hasta un máximo de 5 veces. El dinero que podían ganar dependía de lo acumulado en la 1º fase, pero podía ser superior a los 2 millones de pesetas. Si los concursantes empezaban, por ejemplo, con 70.000 pesetas, podían llegar a ganar 2.240.000 pesetas si llegaban hasta el final de la 5º ronda.

Se jugaba con las palabras, solo que en este caso, el programa ofrecía la 1º y la 3º letra de la palabra. Si los concursantes acertaban la palabra en la 1º linea, solo tenían que sacar una bola. Si era en la 2º linea, 2 bolas. En la 3º linea, 3 bolas, y así sucesivamente hasta un máximo de 6 bolas si no acertaban la palabra.

En este caso en la urna había contenidas 35 bolas azules numeradas (pares o impares, del 1 al 70) y dos bolas amarillas 'comodín'. Si sacaban una bola amarilla, automáticamente quedaban exentos de sacar más bolas en ese turno. No todas las bolas numeradas estaban en el cartón, solo algunas, de forma que muchas veces se sacaban bolas que no estaban en el cartón y no complicaban la situación, para alivio de los concursantes.

En muchas ocasiones, el cartón ofrecido venía 'tachado' de forma que, si sacaban la bola de la casilla central, se hacía Lingo y se perdía todo el dinero. De esta forma, los concursantes siempre jugaban al límite, ya que una sola bola podía dar al traste con el esfuerzo de todo el programa.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]