Lindsay Daen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lindsay Daen
No imagen disponible.gif
Retrato del escultor [nota 1]
Nacimiento 7 de abril de 1923,[1] hace 91 años
Dunedin, Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda
Fallecimiento 24 de abril de 2001,[2] a los 78 años, hace 28 años
Sarasota, Flag of Florida.svg Florida
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Residencia Flag of Australia.svg Australia, Sidney
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
Área escultura
Educación BBAA Sydney y BBAA Adelaida
[editar datos en Wikidata ]

Lindsay Daen fue un escultor neozelandés que vivió y trabajó en Puerto Rico, nacido el 7 de abril de 1923 en Dunedin y fallecido el 24 de abril de 2001 en Sarasota. Daen creó esculturas monumentales en Puerto Rico, Australia y Estados Unidos. Fue miembro de la Royal Art Society en Sydney; sus obras fueron expuestas alrededor del mundo.

Datos biográficos[editar]

La Rogativa, Old San Juan, Puerto Rico - IMG 0321.JPG
La Rogativa,1971; monumento en Viejo San Juan (Puerto Rico)
La Rogativa,1971; monumento en Viejo San Juan (Puerto Rico)

Lindsay Daen nació en Dunedin, Nueva Zelanda en 1923, y creció en Australia , donde se convirtió en periodista en Sidney a los 16 años.

Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió en el Ejército Australiano . De 1945 a 1948, Daen fue entrenado en la Escuela de Arte de Sydney y en la Escuela de Artes de Adelaida , Australia del Sur , donde se concentró en la escultura. Sus primeras esculturas fueron influenciadas por los dibujos aborígenes y las tallas melanesias exhibidas en el Museo de Arte de Sydney. A la edad de 25 años, ingresó en la Royal Art Society de Sydney. A finales de 1949, Daen, acompañado por su primera esposa, navegó hacia los Estados Unidos, llegando a ser residentes permanentes en 1951.

En 1953, Daen se trasladó a Nueva Orleans, Louisiana , y se instaló en el barrio francés. Allí su carrera prosperó con muestras en el Museo de Arte de Nueva Orleans , el Museo de Bellas Artes de Houston y el Museo Whitney de Arte Americano en Nueva York .

Tras la exposición de su obra en el Whitney, aceptó una invitación del Gobierno de Puerto Rico en 1955 para traer la primera gran exposición de escultura a la isla. Durante los siguientes 40 años, residió en el Viejo San Juan. Modeló sus esculturas en bronce por primera vez en Madrid, en la fundición de arte Codina . Entre los trabajos importantes se incluyen La Rogativa (San Juan), The Journeyer (Filadelfia), la reina Adelaida (Adelaide) y Jemmy Morril and the Brolgas (Brisbane). Sus últimas obras e instalaciones están ubicadas en espacios públicos prominentes y son Juan Bobo y la canasta , Joven con Pájaros (ambas ubicadas en San Juan) y The Lovers instalada en la plaza principal de la ciudad de Isabela, Puerto Rico . Durante los últimos 17 años de su vida, Daen colaboró ​​y trabajó con su tercera esposa, Laura Ross Daen.

Obras[editar]

Entre las mejores y más conocidas obras de Lindsay Daen se incluyen las siguientes:

  • La Rogativa (1971) - escultura de bronce en el Viejo San Juan, Puerto Rico
  • The Journeyer (1975) - escultura de bronce en el West Fairmont Park en Filadelfia , encargada por la Comisión del Bicentenario de EE.UU.
  • Reina Adelaida (1980) - escultura de bronce en el Town Hall de Adelaide
  • Jemmy Morrill and the Brolgas (1983)- escultura de bronce en el Jardín Botánico de Brisbane
  • Juan Bobo and the Basket/Juan Bobo y la Canasta (1998) - escultura de bronce y fuente en el Parque Antonia Quiñones del distrito El Condado de San Juan.



Notas y referencias[editar]

  1. Social Security Death Index search
  2. Sculptor Lindsay Daen Dies from Puerto Rican Herald 1 May 2001
Notas
  1. Puedes ver un retrato del escultor en: «Sitio oficial de Lindsay Daen» (en inglés).


Bibliografía
  • "Lindsay Daen: The Man and the Sculptures" Compilación de Laura Daen, UPR Press, ISBN 0-8477-2121-3

Enlaces externos[editar]