Linda Christian

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Linda Christian
Linda Christian and Edmund Purdom 1962.jpg
Linda Christian y Edmund Purdom
Nombre de nacimiento Blanca Rosa Henrietta Stella Welter Vorhauer
Nacimiento Bandera de México Tampico, México
13 de noviembre de 1923
Fallecimiento Bandera de los Estados Unidos Palm Springs, Estados Unidos
23 de julio de 2011
(87 años)
Apodo(s) Linda Christian
Ocupación Actriz
Familia
Pareja Tyrone Power (1949-1956)
Edmund Purdom (1962-1963)
Hijo/s Romina y Taryn.
Ficha en IMDb

Blanca Rosa Henrietta Stella Welter Vorhauer, conocida artísticamente como Linda Christian (Tampico, México, 13 de noviembre de 1923Palm Springs, Estados Unidos, 22 de julio de 2011) fue una actriz de cine nacida en México que ha protagonizado películas en Hollywood sobre todo en las décadas de 1940 y 1950. Estuvo casada con el actor Tyrone Power (1914-1958) y era la madre de la cantante italiana Romina Power (1952) y de la actriz Taryn Power (1953).

Biografía[editar]

Christian nació en Tampico (Tamaulipas, México), hija del ingeniero neerlandés, Gerardus Jacob Welter (1904-1981), y su esposa nacida en México (de ascendencia española, alemana y francesa) Blanca Rosa Vorhauer (1901-1992).

La familia Welter estuvo viviendo en diferentes lugares como Europa, América del Sur y África. Como resultado de este estilo de vida nómada, Christian se convirtió en una políglota que logró con habilidad hablar con fluidez castellano, francés, alemán, neerlandés, inglés, italiano, e incluso un poco de árabe y ruso.

Linda Christian tenía tres hermanos menores: Gerardus Jacob (1924), Ariadna Gloria (1930-1998) y Edward Albert (1932).

Carrera y familia[editar]

Su única aspiración en su juventud era convertirse en médico. Después de graduarse en la escuela secundaria tuvo un encuentro fortuito con su ídolo Errol Flynn, lo que conllevó a renunciar a sus esperanzas de ingresar en la profesión médica. Se fueron a Hollywood, y así comienzaría su carrera como actriz.

Poco después de llegar a Hollywood fue descubierta por la secretaria de Louis B. Mayer en un desfile de moda en Beverly Hills. Él le ofreció, y ella aceptó, un contrato de siete años con la MGM.

Hizo su debut cinematográfico en la comedia musical de 1944 En Armas, co-protagonizada por Danny Kaye y Dinah Shore. Esta película también pasó a ser la primera película de Danny Kaye. Después de esta película, le sucedieron Vacaciones en México de 1946, Capitán de Castilla en 1947, y la que fue quizá su película más conocida: Tarzán (1948).

Fue la primera Chica Bond, en el año 1954, en la película Casino Royale.

La fama de Linda Christian, sin embargo, se hizo más patente con su matrimonio (y divorcio) con el popular actor de películas Tyrone Power. Linda y Tyrone tuvieron dos hijas Taryn Power (actriz) y Romina Power (cantante), que más tarde se convertiría junto con su futuro marido Al Bano en el dúo más famoso de Italia. Christian estuvo también brevemente casada por la sede de Roma, con el actor británico (y galán de cine), Edmund Purdom.

Varias veces se les ofreció trabajar juntos, pero por diversas razones cada oferta fue rechazada o revocada. La oportunidad más notable que se les ofreció al uno con el otro se produjo en 1953, cuando se les ofreció ser protagonistas en De aquí a la eternidad. Tyrone Power no quería hacer la película, por lo que rechazó la oferta, por lo que la película fue finalmente protagonizada por Donna Reed y Montgomery Clift. Gracias a ese papel, Donna Reed más tarde ganaría el Óscar a mejor actriz de reparto.

La autobiografía de Linda Christian fue publicada en 1962. También fue portada de la mundialmente conocida revista Vogue, el 1 de enero de 1949.

Retirada del mundo del espectáculo, el 22 de julio de 2011 murió de cáncer de colon en Palm Springs en California, al cuidado de su hija, Romina Power.