Lincoln (Buenos Aires)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Lincoln (localidad)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Lincoln
Ciudad de Argentina
Lincoln
Lincoln
Ubicación en el partido de Lincoln en Buenos Aires
Coordenadas: 34°51′00″S 61°31′00″O / -34.85, -61.516666666667Coordenadas: 34°51′00″S 61°31′00″O / -34.85, -61.516666666667
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido Lincoln
Intendente Jorge Abel Fernández (PJ)
Eventos históricos  
 • Fundación 19 de julio de 1865 (hace ya 149 años, 5 meses y 8 días) (Decreto del poder ejecutivo)
Altitud  
 • Media 76 msnm
Población (2010)  
 • Total 28 051 hab.
Gentilicio Linqueño
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Lincoln es una ciudad de la provincia de Buenos Aires, en Argentina; sita al noroeste del territorio provincial, es la cabecera del partido homónimo. Conocida como la capital nacional del Carnaval Artesanal (ordenanza 1024/94).

Lincoln es un centro natural de actividades productivas, industriales, comerciales e institucionales de su jurisdicción, y que a la vez constituye un importante centro de toda la región

Fue fundada el 19 de julio de 1865 por decreto del Poder Ejecutivo en el anteriormente denominado paraje del Chañar, honrando con su nombre a Abraham Lincoln, el asesinado presidente de los Estados Unidos, según proyecto de Dardo Rocha. Al noreste limita con Junín, la segunda ciudad más importante del noroeste de la Provincia de Buenos Aires, después de Pergamino.

El carnaval de Lincoln es el verdadero símbolo de una tradición que se inició en el año 1928. Los corsos linqueños seducen cada año con sus deslumbrantes carrozas, los famosos “cabezudos”, las máscaras, bailes y alegría, mereciéndole el lugar la categorización de Capital Nacional del Carnaval Artesanal.

Clima[editar]

El clima sobre esta rigion es normalmente templado, la temperatura anual media es de 16° C. Heladas: Tiene un periodo libre de ellas. Zoografia: la zona es apta para el desarrollo de diferentes especies animales, tales como: la nutria, vizcacha, liebres, mulitas, zorros, peludos, zorrinos, perdices, comadrejas, etc Entre las aves puede haber gallaretas, chajás, teros, patos,etc

Población[editar]

Cuenta con {{indec|40.355 resultado del ultimo censo realizado en el 2010

Gráfica de evolución demográfica de Lincoln entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC
Iglesia de Lincoln, 2008.

El comienzo del partido de Lincoln[editar]

Cuando la empresa gubernamental destinada a afianzar la conquista del desierto parecía consolidarse, causas políticas obstaculizaron dicha labor y la frontera sufrió un retroceso hasta repasar el Río Salado. Posteriormente, las fuerzas fronterizas retoman su avance y los nuevos poblados se incorporan al patrimonio del país (1853). Así, en el corazón de la Pampa, luego de la conquista del desierto, comenzó un ritmo natural de crecimiento de unos 500 habitantes en 1881, más tarde en unos 10.000 habitantes en 1889 en el Partido y 2.000 su aldea. Paralelamente, se comienzan los registros de las actividades agrícolas-ganaderas. Las primeras colonias linqueñas vinieron como consecuencia del calculado acaparamiento de las tierras previo desprestigio de sus cualidades, además de ser paraje para el tren.

Un poco de su historia[editar]

Su iglesia católica (Inmaculada Concepción) fue fundada el 21 de Julio de 1896 por el arzobispo de La Plata y su primer párroco fue el P. Francisco Couto Neiro. La escuela más emblemática de esta ciudad es la Escuela Normal Mixta "Abraham Lincoln"; de educación pública, creada en 1910. También existe una escuela hogar, Escuela Hogar Virgen Niña, fundada el 22 de Marzo de 1922. Su hospital, habilitado en 1824, actualmente es considerado de mediana complejidad (debido a su aparatología). Su biblioteca principal, Domingo F. Sarmiento, data desde el 22 de Abril de 1889. Posee además sala infantil y está capacitada para la enseñanza de Braille.

Historia: Primeras Autoridades[editar]

En razón de carecer Lincoln de autoridades propias por decreto del 16 de enero de 1866, el mismo fue adscripto al Partido de Bragado. Los Jueces de Paz de Junín reclamaron, por considerar que su vinculación con Lincoln era mayor, y así pasó como adscripto a ese distrito hasta el 20 de agosto de 1872, fecha en que Lincoln alcanza su autonomía cuando fue designado el primer Juez de Paz, Don Liborio Tiseyra. Once días más tarde se asigna la primera Comisión Municipal que integraron los señores Federico Walkelmi, Telemaco B. Coffin, Francisco Sosa y Francisco Novo. Estas autoridades emplearon los mejores esfuerzos en conseguir que se llevase a cabo la fundación del pueblo de cabecera del partido, y tendrían la satisfacción de verlo delineado por Telemaco González en 1874. En la última década del siglo Lincoln alcanzaba los 10.116 habitantes, más que Junín. Dada esa cantidad, Lincoln figuraba entre los partidos que debían elegir una municipalidad. La nueva constitución de la provincia, promulgada el 22 de octubre de 1889, estableció que todo poder público emanaba del pueblo, por lo que la primera municipalidad electiva de Lincoln se constituyó el 13 de enero de 1891, quedando integrada de la siguiente manera:

Intendente: Andrés Sein. Presidente del concejo: Manuel Gallardo. Secretario del concejo: Antonio Farelo. Secretario de la intendencia: Celestino Roques.

A partir del 1º de enero de 1908, Lincoln fue declarado ciudad.

Historia del Carnaval[editar]

Los Venecianos
Gran Carroza

En el año 1928, el profesor Enrique A. Urcola incorporó a esos carros métodos artesanales utilizados en el Taller de Escenografía del Teatro Colón -donde trabajó-, modelando figuras con la superposición de trozos de papel engrudado, técnica que se conoce con la palabra de idioma italiano `cartapesta`. Ese año, Urcola confeccionó una carroza con movimiento llamada `Peliculeros`, dando origen a lo que es hoy el principal atractivo del carnaval: las figuras mecánicas.

En los siguientes años, realizó una pareja de abuelos que giraban la cabeza y movían los ojos, mientras se hamacaban en un sube y baja. Posteriormente, creó el vehículo manomóvil con `Trifón y Sisebuta`, personajes de la historieta Mc Manus. A partir de allí, los artesanos -incentivados por Urcola- fueron superando en cada una de las ediciones del carnaval su creatividad no solo por los personajes elegidos, sino también por el material y las técnicas de realización. De este modo, surgieron otros motivos, tales como las minicarrozas y las máscaras sueltas.

Pero a las carrozas, se sumaron otros atractivos que vinieron a completar la fiesta: las escuelas de samba, las atracciones mecánicas, las batucadas, los cuerpos de baile, las bastoneras y las reinas: Todos representan verdaderas expresiones de la creatividad popular, que marcan la identidad del carnaval linqueño. Las grandes carrozas actualestienen más de diez metros de largo y aproximadamente cuatro de alto y están montadas sobre tres o cuatros carros, con un sistema con movilidad propia. La construcción consiste en materiales como papel y engrudo, telgopor, goma espuma, etc.

Son verdaderas obras de arte, que luego de ser exhibidas en la ciudad son llevadas a otros lugares para demostrar la calidad de los trabajos. Las mini carrozas, cabezudos y mascaras sueltas presentan las mismas características de trabajo, pero en menor dimensión. Actualmente, más de 100 motivos de Carnaval componen el desfile sobre 7 cuadras de la Avenida principal de la Ciudad (Av. Massey). Ese desfile está integrado por Carrozas, Mini Carrozas, Máscaras Sueltas, Cabezudos, Comparsas, Batucadas, Atracciones mecánicas, cuerpos de baile y Autos Locos. Además, el cierre de cada noche está a cargo de artistas de primer nivel nacional y, también internacional. Año tras año, entre otros, han desfilado por el escenario mayor Los Nocheros, Rubén Rada, Valeria Lynch, Pimpinela, La Mona Jiménez, Ratones Paranoicos, Auténticos Decadentes, Soledad y La Mosca. Cada noche de carnaval es visitada por más de 30.000 personas.

Economía[editar]

Es una región de intensa actividad agrícola y ganadera. A partir de 1960, empezó a desarrollarse la actividad metalúrgica. Es sede de la industria de secadoras de granos “Mega” y también de "Prolac" que se dedica a trabajar con diversos químicos. Lincoln se destaca por la cantidad de distintos rubros en el área comercial y también tiene una fuerte actividad en lo que es organismo de Estado, ya sea nacional o provincial ( Bancos, A.N.S.E.S, I.O.M.A.) Se ha incrementado la actividad agrícola sobre la ganadera, causal de ello: "El Boom de la soja" que es la que mas dinero mueve en esta región. También se ha apostado a la producción de dulces, muebles, pastas caseras, etc.

Turismo[editar]

Son muy populares los carnavales celebrados en ella, así como el Parque General San Martin, el cual ocupa una superficie de 87 hectáreas extendida bajo una añeja arboleda. Magnífico para disfrutar de días al aire libre en familia, cuenta con comodidades incomparables, juegos infantiles, lago artificial, quinchos y parrillas con mesas. Tres piletas de natación deleitan a los visitantes de todas las edades durante la temporada veraniega, en tanto el sector de camping perfectamente acondicionado permite su acceso a lo largo de todo el año. Proveeduría, confitería y restaurante completan la infraestructura de servicios evitando al acampante la necesidad de alejarse del lugar en busca de provisiones. Inmerso en la frondosa vegetación, este Complejo Recreativo Integral ostenta además un seductor Hipódromo de trote; un Campo de Golf con 9 hoyos, sede social y restaurante; canchas de Tenis, Fútbol, Voley, Rugby; Pista de Automovilismo y Karting; Pista de Atletismo; Velódromo; así como un Museo en el que se atesoran elementos pertenecientes al patrimonio histórico del Partido. Ambos ayudan a mantener el flujo turístico de la ciudad. El carnaval de Lincoln es símbolo de una tradición que se inició en el año 1928, cuando el profesor Enrique A. Urcola incorporó métodos artesanales utilizados en el Taller de Escenografía del Teatro Colón -donde trabajó-, modelando las figuras con la superposición de trozos de papel engrudado, técnica que se conoce con la palabra de idioma italiano `cartapesta`. Ese año, Urcola confeccionó una carroza con movimiento llamada `Peliculeros`, dando origen a lo que es hoy el principal atractivo del carnaval: las figuras mecánicas. En los siguientes años, realizó una pareja de abuelos que giraban la cabeza y movían los ojos, mientras se hamacaban en un sube y baja. Posteriormente, creó el vehículo manomóvil con `Trifón y Sisebuta`, personajes de la historieta Mc Manus. A partir de allí, los artesanos -incentivados por Urcola- fueron superando en cada una de las ediciones del carnaval su creatividad no solo por los personajes elegidos, sino también por el material y las técnicas de realización. De este modo, surgieron otros motivos, tales como las minicarrozas y las máscaras sueltas. Pero a las carrozas, que son el atractivo principal, se sumaron otros afluentes que vinieron a completar nuestra gran fiesta: las escuelas de samba, las atracciones mecánicas, las batucadas, los cuerpos de baile, las bastoneras y las reinas. Todos estos ingredientes, que ya tienen una larga tradición, representan verdaderas expresiones de la creatividad popular, que marcan la identidad del carnaval linqueño.

El Deporte en Lincoln[editar]

Club Atlético El Linqueño[editar]

Hinchada del CAEL

El Club Atlético El Linqueño es un club de fútbol, basquet, rugby y hockey de Lincoln, Argentina. Participa actualmente en el Torneo Argentino B (invitado) y la Liga Amateur de Deportes (Lincoln). Club que nunca salió campeón

Fundación del club[editar]

Fechada el 6 de Junio de 1915 luego de que en 1914 hubo un intento fallido de fundar el "Linqueño Football Club". La primera comisión directiva estaba conformada de la siguiente manera: Presidente: Eugenio Juan Devota. Vicepresidente: Juan Cándido Maffia. Secretario: Ángel Bramajo Prosecretario: Pedro Amadeo Tesorero: Juan Caballer Protesorero: Pio Rodríguez. Vocales: Leonardo Costa, Roque Palumbo, Manuel Sánchez, Gabriel Goenaga y Santiago Brocos. La primera cancha de la institución fue en terrenos cedidos por la municipalidad en inmediaciones de lo que luego sería la escuela normal Abraham Lincoln.

Club Atlético Rivadavia[editar]

El Club Rivadavia es un club linqueño de fútbol en el noroeste de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, fundado el 22 de marzo de 1915.

Actualmente participa en Torneo Argentino B. Su estadio se llama El Coliseo tiene capacidad para 10.000 espectadores. Ubicado en las orillas del barrio "Plaza España" (Prolongación Av.9 de Julio y Fortín Ancalú).

Su camiseta es roja y blanca a bastones verticales y su apodo es "El Rojo". Pertenece a la Liga Deportiva del Oeste de Junín en la Provincia de Buenos Aires.

Historia del club[editar]

En el año 1915 se crea la Asociación de Fútbol del Oeste, con el objeto de organizar y dirigir los torneos en forma oficial. La sede se encontraba en Bragado. El primer campeonato se organizó en 1929. Rivadavia fue el único club de Lincoln entre los fundadores de esta asociación. Su clásico rival es Club Atlético El Linqueño. Rivadavia logró dos ascensos en dos años del Torneo Argentino C a Torneo Argentino B (2005) y del Torneo Argentino B al Torneo Argentino A (2006),llegando a la final del Torneo Argentino A en(2007) PRIMER EQUIPO 1920 La historia comenzó a tomar forma en el local que Nicolás Sabella tenía en la calle 9 de julio al 400. Fueron cerca de 20 las personas que se dieron cita en ese lugar. Tras un debate, la comisión quedó conformada de la siguiente manera: Presidente: José Petrella,; Vicepresidente: Julián Ruax; Secretario: Agustín Lódola; Pro Secretario: José Mango; Tesorero: Francisco Custelín; Pro Tesorero Juan Vidal; Vocales: Manuel Barrientos, Enrique Bártoli, Emilio Barceglini, Luciano Cayón, Andrés de la Palenque, Francisco Gangoiti, Manuel Gangoiti, Rafael Gariboti, José O. Mango, Alcides Pellicié, Salvador Ruax, Luis Sorgentini, Ivo Vechia y Miguel Pietrángelo. Cuando fue el momento de ponerle nombre al club, el Presidente sugirió "Team Rivadavia", que fue aceptado por todos. El animoso grupo de jóvenes querían dedicarse principalmente a la práctica del fútbol, razón de ser de la institución. En principio se practicó en un terreno alquilado, adquiriéndose en 1921 una fracción de terreno de algo más de una hectárea en la denominada "Quinta Sol de Mayo", donde actualmente se encuentra el campo de deportes, instalándose en ella la cancha, denominada por aquel entonces "de los eucaliptus" (una doble hilera de estos árboles bordeaba el campo de juego). Por sus filas pasaron grandes jugadores como Diego Castaño, Guillermo Suárez, Juan Bottaro,Pochin Ochoa,Mario esterluz,Rolando Schiavi,Alejandro Lopez,Favio Schiavi entre otros grandes jugadores

Personalidades[editar]

  • Arturo Jauretche: político, pensador, escritor.
  • Rolando Schiavi: es un director técnico y ex-futbolista argentino. Jugaba de defensa central y su actual equipo es Arsenal de Sarandí y su ultimo equipo donde jugo fue boca juniors.
  • Jacinto Sola: Ganador del Gran Premio Jockey Club en Palermo y segundo en las estadísticas, después de Leguisamo. Llevó a gran parte de sus hermanos a dedicarse al Turf, actividad que actualmente desarrollan algunos de sus descendientes en el partido de San Isidro (BA).
  • José Antonio Ginzo: Nació en Lincoln el 22 de julio de 1900 y murió el 8 de septiembre de 1969. Dibujante y periodista del Diario La Vanguardia, de orientación socialista, conocido bajo el seudónimo de Tristán. Vivió en Mercedes (BA) y en Junín (BA)
  • Horacio Larumbe: Pianista que incursionó en el Jazz. Nació en Lincoln el 5 de enero de 1939 y murió el 30 de septiembre de 2003. Realizó actuaciones en Lincoln.
  • Alfredo Navarrine: Nació en Lincoln en 1894. Escritor de numerosos tangos y cantor.[1]
  • Obdulio Grosso: Cantor de tangos. Nació en Lincoln el 13 de mayo de 1942.[2]
  • Dr. Bernardo Adolfo Weil: Nació en 1925 en Lincoln y murió el 25 de marzo de 2007 en Bariloche. Fue un reconocido cirujano oftalmólogo a nivel nacional e internacional. En la década de 1950, fue jefe de cirugía del Hospital Oftalmológico y Banco de Corneas de Buenos Aires.[3]
  • Dr. Fermín G. Ramos: Nació en Lincoln el 1 de septiembre de 1888 y falleció el 27 de septiembre de 1975. Se destacó en la medicina (fue el primer linqueño en recibirse de médico en octubre de 1917 y también fue el primer director del Hospital Municipal) y en el deporte (integró equipos de fútbol del club Jorge Newbery, coronándose campeón local en 1917, 18, 20 y 21; en el Amateurismo jugó en Gimnasia, enfrentando al poderoso Alumni; y fue subcampeón nacional de polo, ver más datos en la nota Todos los deportes). A mediados de diciembre de 1926, era el Director Técnico del Hospital y médico del Asilo de Ancianos y de los Niños Huérfanos, desempeñando todos los trabajos "ad honorem".[4]
  • Dr. Moisés Alberto Modad: Nació en Pasteur, partido de Lincoln, el 30 de agosto de 1942 y falleció el 11 de octubre de 1999 en Caseros, Bs. As., donde residía. Fue Director de Hospitales de la Provincia de Buenos Aires. El 30 de agosto de 1999 fue gravemente herido en un robo, cuando viajaba a La Plata, y pese a varias operaciones no se pudo recuperar. La Biblioteca del Hospital Penna de Bahía Blanca y un Centro de Salud en San Martín (BA) llevan su nombre.
  • Dr. Eduardo Audisio: Prestigioso médico local, hombre de gran corazón y generosidad. Nació en Lincoln el 1° de mayo de 1902 y falleció el 7 de mayo de 1993. Fue jefe de cirugía del Hospital Fiorito de Avellaneda, hasta 1955. Fue uno de los fundadores de la Clínica Oeste. A fines de mayo de 1968 viajó a Europa, donde participó en Alemania y en Suiza de congresos médicos, donde presentó trabajos. Fue uno de los fundadores de la Agrupación 17 de octubre, línea interna del peronismo local. Donó las tierras para el Hogar de Ancianos Santa Rita.[5]
  • Fiscal Federal Dr. Félix Crous: nació en Lincoln en 1966. Se graduó de abogado en la UBA, en 1988. Fue nombrado Fiscal Federal en 1993; y está en la Unidad de Asistencia por Violaciones a los Derechos Humanos, de la Procuración General de la Nación, desde el 2001. En abril de 2008 estuvo en Lincoln dando una Conferencia.
  • Alberto Porto: Nació en Lincoln en 1942. Profesor e investigador. Miembro Titular de la Academia Nacional de Ciencias Económicas. Fue presidente de la Asociación Argentina de Economía Política, en el período 2007/2008.[6] Se recibió de contador público (1965) y de Licenciado en Economía (1968), en la Univ. Nac. de La Plata, donde es profesor en la Facultad de Ciencias Económicas.
  • Eduardo Benevent: boxeador linqueño.
  • Andrés Cuervo: Cineasta. Nació en Lincoln el 23 de junio de 1978. El 21 de octubre de 2009 se proyectó en el cine Jorge Newbery su film "El retrato postergado", que trata sobre la vida del escritor chacabuquense Haroldo Conti, y que se basa en el trabajo realizado por su padre, Roberto Cuervo, un estudiante de cine fallecido en un accidente automovilístico en 1979.[7]
  • Valentín Greppi: Nació en Lincoln el 9 de marzo de 1932 y se radicó en La Pampa. Reconocido atleta, 14 veces campeón nacional, logró un record argentino y se destacó en la prueba San Silvestre, en Brasil, en 1990 (llegó octavo).
  • Franco Vaccarini. Nació en 1963 y se radicó en Buenos Aires en 1983.Escribe cuentos y novelas en su mayoría para niños y adolescentes. Su debut literario se produjo con "Ganas de tener miedo" (Buenos Aires, Cántaro, 2001). En el año 2006 ganó el prestigioso premio “El Barco de Vapor” con su novela "La noche del meteorito" (Buenos Aires, Ediciones SM, 2006).
  • Luis Borda: Nació en Lincoln el 18 de julio de 1955. Guitarrista. Reconocido compositor e intérprete de tangos a nivel internacional. Reside en Múnich, Alemania y periódicamente actúa en Buenos Aires.http://www.luisborda.de/
  • Galo García: Nació en Lincoln el 31 de diciembre de 1941, pero se crio en Tandil (BA). Cantor, guitarrista y compositor. Integró el Grupo Vocal Argentino entre 1966 y 1969.
  • Ludovico Di Santo: Reconocido actor, actualmente trabaja en la serie televisiva "Viudas e Hijos del Rock and Roll".
  • Vanina Parejas: Reconocida locutora, famosa por su presencia en la nueva radio de Mario Pergolini, Vorterix Rock 103.1, participante del programa "Tenemos Malas Noticias" entre otros grandes trabajos en los que participó.
  • Raquel Panizza: Campeona sudamericana en posta.
  • Carlos Cifaldi: Radio locutor, periodista.
  • Lucas Montani: IV Dan Taekwon-Do ITF, reconocido en este arte marcial en varias oportunidades. Mejor arbitro en Roma 2014 y Venezuela 2014.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]