Lincoln (Buenos Aires)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Lincoln (localidad)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Lincoln
Ciudad de Argentina
Lincoln
Lincoln
Ubicación en el partido de Lincoln en Buenos Aires
Coordenadas: 34°51′00″S 61°31′00″O / -34.85, -61.516666666667Coordenadas: 34°51′00″S 61°31′00″O / -34.85, -61.516666666667
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido Lincoln
Intendente Jorge Abel Fernández (PJ)
Eventos históricos  
 • Fundación 19 de julio de 1865 (Decreto del poder ejecutivo)
Altitud  
 • Media 76 msnm
Población (2010)  
 • Total 28 051 hab.
Gentilicio Linqueño
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Lincoln es una ciudad de la provincia de Buenos Aires, en Argentina; sita al noroeste del territorio provincial, es la cabecera del partido homónimo. Conocida como la capital nacional del Carnaval Artesanal (ordenanza 1024/94).

Fue fundada el 19 de julio de 1865 por decreto del Poder Ejecutivo en el anteriormente denominado paraje del Chañar, honrando con su nombre a Abraham Lincoln, el asesinado presidente de los Estados Unidos, según proyecto de Dardo Rocha. Al noreste limita con Junín, la segunda ciudad más importante del noroeste de la Provincia de Buenos Aires, después de Pergamino.

Población[editar]

Cuenta con 28.051 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 4% frente a los 26919 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

Gráfica de evolución demográfica de Lincoln entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC
Iglesia de Lincoln, 2008.

Historia: Primeras Autoridades[editar]

En razón de carecer Lincoln de autoridades propias por decreto del 16 de enero de 1866, el mismo fue adscripto al Partido de Bragado. Los Jueces de Paz de Junín reclamaron, por considerar que su vinculación con Lincoln era mayor, y así pasó como adscripto a ese distrito hasta el 20 de agosto de 1872, fecha en que Lincoln alcanza su autonomía cuando fue designado el primer Juez de Paz, Don Liborio Tiseyra. Once días más tarde se asigna la primera Comisión Municipal que integraron los señores Federico Walkelmi, Telemaco B. Coffin, Francisco Sosa y Francisco Novo. Estas autoridades emplearon los mejores esfuerzos en conseguir que se llevase a cabo la fundación del pueblo de cabecera del partido, y tendrían la satisfacción de verlo delineado por Telemaco González en 1874. En la última década del siglo Lincoln alcanzaba los 10.116 habitantes, más que Junín. Dada esa cantidad, Lincoln figuraba entre los partidos que debían elegir una municipalidad. La nueva constitución de la provincia, promulgada el 22 de octubre de 1889, estableció que todo poder público emanaba del pueblo, por lo que la primera municipalidad electiva de Lincoln se constituyó el 13 de enero de 1891, quedando integrada de la siguiente manera:

Intendente: Andrés Sein Presidente del concejo: Manuel Gallardo Secretario del concejo: Antonio Farelo Secretario de la intendencia: Celestino Roques

A partir del 1º de enero de 1908, Lincoln fue declarado ciudad.

Economía[editar]

Es una región de intensa actividad agrícola y ganadera. A partir de 1960, empezó a desarrollarse la actividad metalúrgica.

Turismo[editar]

Son célebres los carnavales celebrados en ella, así como el Parque General San Martín con sus amplios y verdes paisajes. Ambos ayudan a mantener el flujo turístico de la ciudad. El carnaval de Lincoln (son los mejores) es el verdadero símbolo de una tradición que se inició en el año 1928, cuando el profesor Enrique A. Urcola incorporó métodos artesanales utilizados en el Taller de Escenografía del Teatro Colón -donde trabajó-, modelando las figuras con la superposición de trozos de papel engrudado, técnica que se conoce con la palabra de idioma italiano `cartapesta`. Ese año, Urcola confeccionó una carroza con movimiento llamada `Peliculeros`, dando origen a lo que es hoy el principal atractivo del carnaval: las figuras mecánicas. En los siguientes años, realizó una pareja de abuelos que giraban la cabeza y movían los ojos, mientras se hamacaban en un sube y baja. Posteriormente, creó el vehículo manomóvil con `Trifón y Sisebuta`, personajes de la historieta Mc Manus. A partir de allí, los artesanos -incentivados por Urcola- fueron superando en cada una de las ediciones del carnaval su creatividad no solo por los personajes elegidos, sino también por el material y las técnicas de realización. De este modo, surgieron otros motivos, tales como las minicarrozas y las máscaras sueltas. Pero a las carrozas, que son el atractivo principal, se sumaron otros afluentes que vinieron a completar nuestra gran fiesta: las escuelas de samba, las atracciones mecánicas, las batucadas, los cuerpos de baile, las bastoneras y las reinas. Todos estos ingredientes, que ya tienen una larga tradición, representan verdaderas expresiones de la creatividad popular, que marcan la identidad del carnaval linqueño.

Personalidades[editar]

  • Arturo Jauretche: político, pensador, escritor.
  • Rolando Schiavi: es un director técnico y ex-futbolista argentino. Jugaba de defensa central y su actual equipo es Arsenal de Sarandí.
  • Jacinto Sola: Ganador del Gran Premio Jockey Club en Palermo y segundo en las estadísticas, después de Leguisamo. Llevó a gran parte de sus hermanos a dedicarse al Turf, actividad que actualmente desarrollan algunos de sus descendientes en el partido de San Isidro (BA).
  • José Antonio Ginzo: Nació en Lincoln el 22 de julio de 1900 y murió el 8 de septiembre de 1969. Dibujante y periodista del Diario La Vanguardia, de orientación socialista, conocido bajo el seudónimo de Tristán. Vivió en Mercedes (BA) y en Junín (BA)
  • Horacio Larumbe: Pianista que incursionó en el Jazz. Nació en Lincoln el 5 de enero de 1939 y murió el 30 de septiembre de 2003. Realizó actuaciones en Lincoln.
  • Alfredo Navarrine: Nació en Lincoln en 1894. Escritor de numerosos tangos y cantor.[1]
  • Obdulio Grosso: Cantor de tangos. Nació en Lincoln el 13 de mayo de 1942.[2]
  • Dr. Bernardo Adolfo Weil: Nació en 1925 en Lincoln y murió el 25 de marzo de 2007 en Bariloche. Fue un reconocido cirujano oftalmólogo a nivel nacional e internacional. En la década de 1950, fue jefe de cirugía del Hospital Oftalmológico y Banco de Corneas de Buenos Aires.[3]
  • Dr. Fermín G. Ramos: Nació en Lincoln el 1 de septiembre de 1888 y falleció el 27 de septiembre de 1975. Se destacó en la medicina (fue el primer linqueño en recibirse de médico en octubre de 1917 y también fue el primer director del Hospital Municipal) y en el deporte (integró equipos de fútbol del club Jorge Newbery, coronándose campeón local en 1917, 18, 20 y 21; en el Amateurismo jugó en Gimnasia, enfrentando al poderoso Alumni; y fue subcampeón nacional de polo, ver más datos en la nota Todos los deportes). A mediados de diciembre de 1926, era el Director Técnico del Hospital y médico del Asilo de Ancianos y de los Niños Huérfanos, desempeñando todos los trabajos "ad honorem".[4]
  • Dr. Moisés Alberto Modad: Nació en Pasteur, partido de Lincoln, el 30 de agosto de 1942 y falleció el 11 de octubre de 1999 en Caseros, Bs. As., donde residía. Fue Director de Hospitales de la Provincia de Buenos Aires. El 30 de agosto de 1999 fue gravemente herido en un robo, cuando viajaba a La Plata, y pese a varias operaciones no se pudo recuperar. La Biblioteca del Hospital Penna de Bahía Blanca y un Centro de Salud en San Martín (BA) llevan su nombre.
  • Dr. Eduardo Audisio: Prestigioso médico local, hombre de gran corazón y generosidad. Nació en Lincoln el 1° de mayo de 1902 y falleció el 7 de mayo de 1993. Fue jefe de cirugía del Hospital Fiorito de Avellaneda, hasta 1955. Fue uno de los fundadores de la Clínica Oeste. A fines de mayo de 1968 viajó a Europa, donde participó en Alemania y en Suiza de congresos médicos, donde presentó trabajos. Fue uno de los fundadores de la Agrupación 17 de octubre, línea interna del peronismo local. Donó las tierras para el Hogar de Ancianos Santa Rita.[5]
  • Fiscal Federal Dr. Félix Crous: nació en Lincoln en 1966. Se graduó de abogado en la UBA, en 1988. Fue nombrado Fiscal Federal en 1993; y está en la Unidad de Asistencia por Violaciones a los Derechos Humanos, de la Procuración General de la Nación, desde el 2001. En abril de 2008 estuvo en Lincoln dando una Conferencia.
  • Alberto Porto: Nació en Lincoln en 1942. Profesor e investigador. Miembro Titular de la Academia Nacional de Ciencias Económicas. Fue presidente de la Asociación Argentina de Economía Política, en el período 2007/2008.[6] Se recibió de contador público (1965) y de Licenciado en Economía (1968), en la Univ. Nac. de La Plata, donde es profesor en la Facultad de Ciencias Económicas.
  • Eduardo Benevent: boxeador linqueño.
  • Andrés Cuervo: Cineasta. Nació en Lincoln el 23 de junio de 1978. El 21 de octubre de 2009 se proyectó en el cine Jorge Newbery su film "El retrato postergado", que trata sobre la vida del escritor chacabuquense Haroldo Conti, y que se basa en el trabajo realizado por su padre, Roberto Cuervo, un estudiante de cine fallecido en un accidente automovilístico en 1979.[7]
  • Valentín Greppi: Nació en Lincoln el 9 de marzo de 1932 y se radicó en La Pampa. Reconocido atleta, 14 veces campeón nacional, logró un record argentino y se destacó en la prueba San Silvestre, en Brasil, en 1990 (llegó octavo).
  • Franco Vaccarini. Nació en 1963 y se radicó en Buenos Aires en 1983.Escribe cuentos y novelas en su mayoría para niños y adolescentes. Su debut literario se produjo con "Ganas de tener miedo" (Buenos Aires, Cántaro, 2001). En el año 2006 ganó el prestigioso premio “El Barco de Vapor” con su novela "La noche del meteorito" (Buenos Aires, Ediciones SM, 2006).
  • Luis Borda: Nació en Lincoln el 18 de julio de 1955. Guitarrista. Reconocido compositor e intérprete de tangos a nivel internacional. Reside en Múnich, Alemania y periódicamente actúa en Buenos Aires.http://www.luisborda.de/
  • Galo García: Nació en Lincoln el 31 de diciembre de 1941, pero se crio en Tandil (BA). Cantor, guitarrista y compositor. Integró el Grupo Vocal Argentino entre 1966 y 1969.
  • Silvio Gazquez: Nació en Lincoln en 1978 y estudió en el Conservatorio local. Desde 1996 reside en La Plata (BA). Toca la guitarra eléctrica y ha integrado varias bandas de rock. Ha realizado grabaciones en 2001,2003 y 2005.En 2009 participó en El Guitar Idol, realizado en Inglaterra, concurso mundial donde se presentan los mejores guitarristas del mundo, y se ubicó dentro de los diez mejores.[8]
  • Ludovico Di Santo: Reconocido actor, su último trabajo en televisión fue en El Elegido.
  • Vanina Parejas: Reconocida locutora, famosa por su presencia en la nueva radio de Mario Pergolini, Vorterix Rock 103.1, participante del programa "Tenemos Malas Noticias" entre otros grandes trabajos en los que participó.
  • José Pace: nació en Lincoln, Productor periodístico. actualmente trabaja en AM Radio del Plata, y Radio Nacional Rock. Además colabora con www.radio943.com.ar https://www.facebook.com/joseleonpace

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]