Linces UVM

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Linces UVM, nombre genérico de los equipos atléticos y en especial de fútbol americano de la Universidad del Valle de México (UVM). Esta escuela posee dos escuadras del deporte de las tackleadas en la Liga Mayor de la ONEFA y varios equipos en distintos campus a lo largo de la república en categorías menores. sus equipos de Liga Mayor son: Lomas Verdes y Guadalajara. Todos los equipos de Linces tienen el mismo uniforme y logo.

Campus Lomas Verdes[editar]

Linces UVM
Liga Mayor de la ONEFA Bandera de México
Institución Universidad del Valle de México
Campus Lomas Verdes, Estado de México
Fundación 2005
Conferencia Del Centro
Entrenador Roberto Guillermo Cervantes González
Casco
Brazo izquierdo Cuerpo Brazo derecho
Pantalónes
Medias
Local
Casco
Brazo izquierdo Cuerpo Brazo derecho
Pantalónes
Medias
Visitante
Campeonatos
1 en Conferencia Nacional
Mayores rivales
Burros Blancos, Pumas Acatlán, Pumas CU, Frailes UT
Estadio: Valle Bowl
Estadio Jose Ortega Martinez 2.jpg

Originalmente conocidos como Cherokes, el equipo representó a la UVM desde 1997, aunque para el 2005 se cambió de nombre a "Linces". En 2005 obtuvieron su primer campeonato en la conferencia de ascenso, lo que les permitió competir en el máximo circuito de la Liga Mayor de la ONEFA desde 2006. El equipo se ha distinguido por tener un staff de coucheo que ha englobado a varios de los mejores entrenadores de los últimos tiempos.

Campus Guadalajara[editar]

Los Linces UVM Gualajara lleva pocas temporadas participando en la Conferencia Norte de la Liga Mayor de la ONEFA. Su actual entrenador en jefe es Enrique Villanueva, uno de los mejores QB's de la historia de la Liga, y que fuera jugador de los Aztecas UDLA en su época dorada.

Con resultados modestos, accedieron a su primer playoff con marca de 4-5 en 2009 y terminando su participación semifinales en contra de los Lobos UAC, que a la postre serian campeones. aunque el mejor año para el cuadro tapatío seria en 2010, pasando a playoffs con marca de 5-3, eliminaron de manera inesperada a los Leones UMM, llegando hasta la final contra las Águilas de Chihuahua, perdiendo por marcador de 37-22.

Campus San Luis Potosí[editar]

Este es que inicio con la dinastia del Fútbol Americano dentro de la Organización de la UVM en México, ha participado desde el 2008 en la Conferencia Nacional de la Liga Mayor y sólo ha podido conseguir una victoria en su breve historia. Su entrenador en jefe también es un sobresaliente ex-jugador de los Aztecas UDLA, Eduardo Bradley, quien con su mala actuación sepulto a los Linces UVM campus San Luis. Su origen se remonta al año 2003, cuando se crea el primer equipo categoría infantil, ganando 3 de sus 5 juegos de temporada, en sus nicios tuvo algunos de los mejores coaches, Arturo Vazquez, Gerardo Romero, Ivan Morán, Ezequiel Ramirez entre otros.

Campus Torreón[editar]

El equipo del campus Torreón fue fundado en 2007, y en el 2008 se mostró como una de las defensivas más sólidas del circuito de ascenso, que le valió para ser nombrada la mejor del año en la Conferencia Nacional, pero por desgracia en las siguientes temporadas tendrían resultados desastrosos y las autoridades de la UVM decidieron suspender el programa de liga mayor en 2011.

Campus Querétaro[editar]

A partir del 2009, participaran en la ONEFA un representativo de este campus, aunque solo duro dos años su participación en liga mayor, con marcas de 2-7 y 1-8 en 2009 y 2010, las autoridades decretaron desaparecer al equipo de liga mayor y solo mantenerlo en categorías menores donde han tenido grandes resultados.

Campus Reynosa[editar]

Los Linces UVM-Reynosa, equipo representativo de la Zona Noreste del Sistema Educativo UVM. Su Head Coach es Monserrato Fuentes, quien fuera Tackle Defensivo con Sul Ross State en Alpine, TX de la NCAA.

El equipo presentó su solicitud para unirse a la liga CEFAN en 2008, siendo el programa de Foot Ball número once de la UVM, en las ligas estudiantiles nacionales.

  1. [1]

.

En la campaña 2011, participaron en la Conferencia Premier Grupo Blanco, perdiendo en semifinales ante los Jaguares de la UR

  1. [2].

.

Entre los logros de este joven programa de Fútbol Americano, está el alcanzado por el equipo femenil, denominado "Ladies Linces", mismas que obtuvieron el Campeonato de Tochito Bandera de la OTEFA, donde terminaron de forma invicta el torneo. En la final, vencieron a las Bufalitas de la UAT-Aztlán 20-8.

En el cierre de 2012, inicio de 2013, el programa deportivo de la UVM Reynosa, generó una Copa de Flag Football Femenil UVM Reynosa, en la que participan diversos bachilleratos de la región.

El 23 de Febrero de 2013 se jugó la gran final, en la que derrotaron 40-0 a las Bufalitas de la UAT-Aztlán. El equipo, dirigido por el Coach Fortino Dávila Lucio, se alzó con el trofeo, además de obtener el primero y tercer lugar en anotaciones individualmente.

Rugby región Ciudad de México[editar]

En el campus Coyoacan, se empezó a implementar el Rugby como un deporte oficial.

A partir del 2012, tanto el campus Coyoacán, como Tlalpan, oficializaron el deporte como una rama más del deporteismo de la UVM, empezando con distintos torneos jugados en UVM Tlalpan.

Varios jugadores de americano complementan esta escuadra juvenil.

Véase también[editar]