Linaria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Para la pequeña villa en la prefectura de Élide: Linaria (Élide) Grecia
Commons-emblem-notice.svg
 
Linaria
Linaria.alpina.web.jpg
Linaria alpina
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Lamiales
Familia: Scrophulariaceae
Tribu: Antirrhineae
Género: Linaria
Mill. 1754
Especies

Cerca de 100 especies; ver texto

Linaria es un género botánico de cerca de 100 especies de plantas anuales y perennes herbáceas, tradicionalmente en la familia de las Scrophulariaceae. Debido a estudios de genética, ahora está en la familia vastamente expandida de las Plantaginaceae.

Género nativo de regiones templadas de Europa, norte de África, Asia, con la mayor diversidad de spp. en la región mediterránea.

Los miembros de este género se conocen como "palomitas", un nombre compartido con varios géneros relacionados. El nombre científico significa "parecido a Linum" (lino), ya que el follaje de algunas especies lo recuerda superficialmente.

Géneros emparentados incluye a Nuttallanthus (recientemente divididos en Linaria), Antirrhinum, Cymbalaria.

Algunas especies[editar]

Especies de Linaria :

Linaria canadensis en Australia.

Linaria vulgaris es una especie europea muy cosmopolita. Flores amarillas y anaranjadas, muy vistas en sitios de derrumbes y residuos.

Linaria genistifolia, sin. L. dalmatica es nativa del sudeste europeo; maleza en partes de Norteamérica.

Linaria purpurea nativa del Mediterráneo, planta popular de jardinería, con tallos erectos de más de 1 m de altura a plena madurez, y numerosas flores purpúreas o rosadas.

Linaria repens del oeste europeo, similar a L. purpurea, pero con flores más pálidas.

Como las spp. de Linaria son tóxicas al ganado, las plantas se ubican como malezas de lucha obligtoria. Sin embrgo, son comidas por las larvas de algunas spp. de Lepidoptera: polillas Amphipyra tragopoginis, Junonia coenia.

Usos medicinales[editar]

Son básicamente valoradas por su actividad fuertemente laxante y diurético. Internamente, se usan para tratar edema, ictericia, enfermedades hepáticas y problemas de piel. Externamente como un aceite para hemorroides, erupciones de piel, soros u úlceras. El jugo de la planta es un buen remedio para ojos inflamados, aunque debe usarse con cuidado. La dosis es crítica y no debe darse a embarazadas, ya que es ligeramente tóxico.

Enlaces externos[editar]