Linares de Mora

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Linares de Mora
Municipio de España
Linares de Mora
Linares de Mora
Ubicación de Linares de Mora en España.
Linares de Mora
Linares de Mora
Ubicación de Linares de Mora en la provincia de Teruel.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Aragon.svg Aragón
• Provincia Teruel (provincia).svg Teruel
• Comarca Gúdar-Javalambre
• Partido judicial Teruel[1]
Ubicación 40°19′18″N 0°34′30″O / 40.3217109, -0.5749728


Coordenadas: 40°19′18″N 0°34′30″O / 40.3217109, -0.5749728
• Altitud 1311[2] msnm
• Distancia 87 km a Teruel
Superficie 116,28 km²
Población 276 hab. (2013)
• Densidad 2,37 hab./km²
Gentilicio linarense
Código postal 44412
Alcaldesa (2011) Yolanda Sevilla Salvador (PP de Aragón)
[editar datos en Wikidata]

Linares de Mora es una localidad y municipio de la Sierra de Gúdar en la comarca Gúdar-Javalambre de la Provincia de Teruel (comunidad de Aragón, España). Tiene una población de 324 habitantes (INE 2008). Se encuentra en el Valle Alto, margen izquierda, del río Linares, en plena Sierra de Gúdar, y sobre un asentamiento rocoso rodeado de montañas. El conjunto urbano fue declarado bien de interés cultural en 2004.

Política local[editar]

Últimos alcaldes de Linares de Mora[editar]

Período Alcalde Partido
1979-1983 Julián Peiró Fabregat[3] UCD
1983-1987
1987-1991
1991-1995
1995-1999
1999-2003
2003-2007
2007-2011
2011-2015 Yolanda Sevilla Salvador[4] PP de Aragón

Resultados electorales[editar]

Elecciones municipales[5]
Partido 2003 2007 2011
PP 4 3 4
PAR 3 4 3
PSOE -
Total 7 7 7

Urbanismo[editar]

La trama urbana del conjunto se caracteriza por su perfecta integración del marco natural en el que se ubica, en la parte alta de una roca, lo que le confiere una gran majestuosidad. Este hecho va a propiciar que su trama urbana y su caserío de arquitectura popular se adapten perfectamente a la orografía tan particular en la que se asienta, mostrando una gran cantidad de perspectivas, perfiles y matices.

En la villa fortificada de Linares de Mora se dan cita un urbanismo, escasamente modificado, típico de una villa bajomedieval amurallada junto con un caserío homogéneo, en el que se encuentran interesantes ejemplos de construcciones medievales (castillo, murallas, portales de muralla,...) y barrocas (iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción), así como viviendas notables y otras más populares, unificado todo ello a través de un trazado urbano regular y de los tonos cromáticos de las construcciones (encaladas y con tejados rojizos de teja árabe).

La imagen de la villa viene marcada por dos elementos: los restos de su castillo (siglo XIII), sito en el punto más elevado de la roca, y por su iglesia parroquial (siglo XVIII), obra maestra del barroco turolense, dotada de campanario exento. Por las laderas sur y este del asentamiento rocoso, y adoptando forma de L, en la que la parroquial ocupa su ángulo, se desarrolla el caserío, articulado, en cada uno de los brazos de la L, en cuatro vías paralelas y escalonadas (por su adaptación a la topografía). En este regular trazado destacan la ausencia de espacios abiertos y lo homogéneo de su tejido urbano configurado por edificaciones entre medianerías de tres alturas y doble fachada —al situarse en calles a distinto nivel—, en las que se hace patente la presencia de abundantes huecos y balconajes en sus fachadas principales. La muralla que recorría la totalidad de la población presentaba sus portales en los extremos oeste, hoy desaparecidos, y noreste, en el que se han conservado tres portales a distinta altura de la misma: el Portal de Abajo, principal acceso al recinto, el Portal de Enmedio, y el Portal Alto, que da acceso al Barrio del Hospital, zona más popular y rural de todo el conjunto, desarrollada en torno al Antiguo Hospital y ermita de Santa Lucía.

Interior de la iglesia de la Inmaculada.
Iglesia de la Inmaculada[editar]

Se trata de una construcción del siglo XVIII (1785-1795) realizada, según trazas del maestro Martín de la Aldehuela, en mampostería enlucida y combinada con sillar en los ángulos y marcos de los vanos (éstos enlucidos en rojo).

Al exterior se presenta como un volumen compacto, aunque al interior se halla dividida en tres naves, de mayor altura la central, pero que han sido igualadas gracias a la construcción de una cámara sobre las laterales. Asimismo cuenta con un crucero cubierto con cúpula. La cabecera es semicircular al interior, aunque recta al exterior, y se halla integrada por el espacio central de la Capilla Mayor, en la que se sitúa un gran baldaquino cobijando la imagen de la Inmaculada, y dos capillas laterales (la de la derecha, con uso de sacristía).

Interiormente la decoración barroca clasicista consiste en pinturas murales, principalmente en las bóvedas de cañón con lunetos que cubren la nave central, pequeños motivos en estuco y un enlucido en tonos pastel. La fachada principal, muy sobria, también se encuentra dividida en tres partes, reflejo de la distribución interior. Frente al hastial occidental y exenta, se alza la torre campanario de tres cuerpos; es de planta cuadrada el primero y octogonales los dos últimos, al igual que el chapitel de remate Su estado de conservación es bueno.

Árboles ejemplares[editar]

Pino del Escobón.

El término municipal se encuentra en gran parte cubierto por frondosos pinares, entre los que destaca el inmenso y centenario Pino del Escobón , en la Sierra de Gúdar. También destacan los parajes del río Linares.

Referencias[editar]

  1. Consejo General de Procuradores de España
  2. Gobierno de Aragón. «Zonas altimétricas por rangos en Aragón y España, y altitud de los municipios de Aragón.». Datos geográficos. Consultado el 15 de agosto de 2012.
  3. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (Gobierno de España). «Treinta aniversario de las primeras elecciones municipales de la democracia». Consultado el 6 de marzo de 2014.
  4. Alcaldes de Aragón de las elecciones de 2011
  5. Gobierno de Aragón. «Archivo Electoral de Aragón». Consultado el 30 de septiembre de 2012.

Bibliografía[editar]

  • Ibáñez González, Javier (coord.) (2009). Las Hoces del Mijares y los Caminos del Agua. Qualcina. Arqueología, Cultura y Patrimonio. ISBN 978-84-937190-0-5. 
  • Ibáñez González, Javier & Casabona Sebastián, José F. (2013). Castillos, murallas y torres. La arquitectura fortificada de la Comarca de Gúdar-Javalambre. Qualcina. Arqueología, Cultura y Patrimonio. ISBN 978-84-937190-5-0. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]