Lina Romay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lina Romay
Nombre de nacimiento Rosa María Almirall Martínez
Nacimiento Bandera de España Barcelona, España
25 de junio de 1954
Fallecimiento Bandera de España Málaga, España
15 de febrero de 2012 (57 años)
Ocupación Actriz
Años activo/a 1972-2012
Familia
Cónyuge Raymond Hardy
Jesús Franco (2008-2012)
Ficha en IMDb

Rosa María Almirall Martínez, más conocida como Lina Romay (Barcelona, 25 de junio de 1954Málaga, 15 de febrero de 2012), fue una actriz, directora y montadora de cine española, de presencia constante en la filmografía de Jesús Franco desde 1972.

No hay que confundirla con la actriz y cantante mexicana del mismo nombre (1919 - 2010)[1].

La carrera de la Lina Romay barcelonesa floreció en el cine de explotación europeo, en el que interpretó repetidamente a sangrientas aristócratas que acechaban los poblados góticos europeos en busca de sangre de vírgenes. Su filmografía es impresionante por su amplitud, destacando, por ejemplo, Female Vampires, La maldición de Frankenstein, La Fille de Dracula, Los ojos siniestros del Dr. Orloff, La noche de los asesinos, Doriana Dray, Las poseídas del diablo, El Sádico de Notredame, El Caníbal, La tumba de los muertos vivientes, Sola ante el terror, Sangre en los zapatos, Entre pitos anda el juego, Los crímenes de la casa Usher, La mansión de los Muertos vivientes, Los depredadores de la noche, Lady Frankenstein, Vampire Blues, Vampire Junction, Incubus y muchas más.

En su última etapa seguía dedicada aún al cine de horror, pero más como guionista e incluso directora. Musa y pareja del director Jesús Franco, ambos convivían en Málaga, donde se casaron el 23 de abril de 2008 y vivieron juntos hasta que la actriz falleció víctima de un cáncer. Él le sobreviviría un año más antes de fallecer.

Enlaces externos[editar]