Limicola falcinellus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Correlimos falcinelo
Broad billed sandpiper by Sreedev Puthur.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Charadriiformes
Familia: Scolopacidae
Género: Limicola (disputado)
Koch, 1816
Especie: L. falcinellus
(Pontoppidan, 1763)

El correlimos falcinelo (Limicola falcinellus)[2] [3] es una especie de ave limícola de la familia Scolopacidae. Es el único miembro del género Limicola.

Es un ave altamente migratoria, pasando la temporada no reproductiva en el este de África, el sur y el sudeste de Asia a Oceanía. Es muy sociable y forma bandadas con otras limícolas como el correlimos común. A pesar de su área de reproducción europea, esta especie es poco frecuente en Europa Occidental, probablemente a causa de la ruta de migración hacia el sureste. Se reproduce en los humedales de la taiga del norte de Europa y Siberia. El macho realiza una exhibición aérea durante el cortejo. Anidan en un agujero donde la hembra pone cuatro huevos en promedio. Se alimentan en el barro blando de los pantanos y las zonas costeras. Se alimenta principalmente de insectos y otros invertebrados pequeños.

Esta es una de las especies en las que se aplica el Acuerdo sobre la conservación de aves acuáticas migratorias acuáticas (AEWA).

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «'Limicola falcinellus'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.1. Consultado el 1 de marzo de 2013.
  2. Bernis,F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (1996). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Tercera parte: Opisthocomiformes, Gruiformes y Charadriiformes)». Ardeola 43 (2):  pp. 231-238. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_43_3_tercero.pdf.  Consultado el 1 de marzo de 2013.
  3. «Correlimos Falcinelo (Limicola falcinellus) (Pontoppidan, 1763)». avibase. Consultado el 1 de marzo de 2013.

Enlaces externos[editar]