Limenitis archippus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Mariposa virrey
Viceroy Butterfly.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Suborden: Glossata
Infraorden: Heteroneura
División: Ditrysia
Sección: Rhopalocera
Superfamilia: Papilionoidea
Familia: Nymphalidae
Subfamilia: Limenitidinae
Tribu: Limenitidini
Género: Limenitis
Especie: L. archippus
Nombre binomial
Limenitis archippus
(Cramer, 1776)
Sinonimia

Basilarchia archippus

[editar datos en Wikidata]

La mariposa virrey (Limenitis archippus o Basilarchia archippus) es una especie de lepidóptero ditrisio de la familia Nymphalidae propia de Norteamérica.

Es un caso de mimetismo ya que los adultos son de color muy similar al de la mariposa monarca, que es venenosa y ahuyenta a los animales insectívoros. La virrey, que es comestible, logra minimizar así los ataques de depredadores. Algunos estudiosos sostienen que ambas especies son un ejemplo de mimetismo mülleriano.

Hábitos[editar]

Posee hábitos diurnos y nocturnos. Son nativas del hemisferio occidental, se las encuentran desde la zona sur de Canadá hasta el extremo sur de Estados Unidos.

Características[editar]

Sus alas son de naranja rojizo brillante, posee una franja negra en los bordes de las alas. La franja posee una hilera de puntos blancos.

La mariposa virrey pone sus huevos esféricos, en los extremos de las hojas de robles, abedules, tilos o sauces. El huevo posee una superficie cubierta de cerdas y pequeñas celdas de seis lados.

La larva se alimenta con el extremo de la hoja sobre la que ha nacido y adhiere utilizando hilos de seda algunos fragmentos de hoja masticada al nervio central de la hoja. Durante el otoño, la oruga adhiere el nervio central al tallo utilizando un cabo de seda, y enrolla la hoja sobre su cuerpo formando un recinto donde pasar el invierno. Finalmente una mariposa emerge a finales de la primavera.

Enlaces externos[editar]