Lime (banda)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

“Lime” fue un grupo de música ‘Hi-NRG’ (Hi-Energy) formado en Montreal, Canadá, a comienzos de los años 80. El duo estaba compuesto del matrimonio Denis LePage (arreglista de melodías y productor) y Denyse (Savaria) LePage (compositora); aunque fueron dos cantantes más jovenes y más atractivos, Joy Dorris y Chris Marsh, los elegidos para realizar los tours y aparecer en actos públicos.

Algunos de sus temas más conocidos son: “Your Love” (1981), “Babe We’re Gonna Love Tonite” (1982),“Angel Eyes”, “Guilty” (1983), “I Don’t Want To Lose You”(1984) y “Unexpected Lovers” (1985).

Historia y Discografía[editar]

En los años 70 Denis y Denyse Lepage formaron parte de la banda de Jazz “L’Air du temps”, donde el duo formaba parte de las voces del grupo junto a otro dos miembros más, y Denyse se encargaba también de la percusión. Denis era además conocido en los círculos de música canadiense por sus arreglos de trompeta y cuerda en éxitos de “Kat Mandu”, France Joli, Geraldine Hunt, o Freddie James. Para el verano de 1980, Denis había compilado junto con Denyse una lista de canciones para grabar. Entraron en el estudio ‘Montreal Sound Studios’ con los productores Joe La Greca y George Cucuzzella para trabajar en el primero de sus álbumes.

El debut de “Lime” fue en 1981 con el single “Your Love”, con el sello ‘Matra Records’, que una vez comenzó a obtener popularidad en las listas de éxitos de los clubs de Norte América se publicó también con el sello independiente ‘Prism’ en América,además fue Nº1 en las listas USA del Dance. Pronto publicarían un álbum con el mismo nombre, “Your Love”, que incluía los temas “You’re My Magician,” “(Baby) I’ll Be Yours,” “It’s You” y “Agent 406″.

“Lime II” se publicó en 1982 con increíbles sintetizadores analógicos, donde destacaban los singles “Babe We’re Gonna Love Tonite” de gran éxito en USA y Europa, que se convirtió en un clásico del grupo, “Come And Get Your Love” y “Wake Dream”. Todos ellos fueron consumidos por una audiencia hambrienta del ‘High Energy Dance’ e inmediatamente estuvieron entre los primeros 10 hits de las listas. Este álbum además fue el primero en mostrar los trabajos artísticos (en la carátula) del ‘Studio Graffiti’, los cúales se encargarían también del resto de sus carátulas restantes. Los dibujos, fuera de lo común, se convirtieron en una de las marcas características del grupo. (Este mismo año Denis & Denyse tuvieron una hija, Claudine).

Para 1983, “Lime” había logrado conquistar las pistas de baile y se encontraba en la cima del éxito mundial. “Lime 3″, que fue publicado esa primavera sería su álbum más popular. El primer sencillo, “Guilty” fue una sombría desviación de las anteriores vitales melodías, pero el álbum también incluía “Angel Eyes”, una romántica balada muy sintetizada y “On the Grid”, un tema sobre la moda de los videojuegos que tuvo gran aceptación. El LP fue el primero en grabarse completamente con sintetizadores ‘Roland’: ‘Juno’ y ‘Jupiter’, todos programados y tocados por Denis. El álbum fue también el único que acreditaba todas las voces de Denis y Denyse, anteriores y posteriores discos no hicieron mención sobre ello.

En algún momento entre 1982 y 1983, “Lime” se habían hecho tan populares que la demanda de apariciones en persona era enorme Denis & Denyse decidieron no hacer tour por varias razones. Su edad era una de ellas, tampoco querían viajar por todo el mundo con actuaciones de una noche. Otra de las razones era que a pesar de ser atractivos para su edad, su apariencia no era la que el público habría esperado. Después de largas audiciones contrataron a dos atractivos rubios con registro de voces similares para hacer las giras como “Lime” – Joy Dorris y Chris Marsh. El duo realizó tours mundiales durante 1983 y 1984, recibiendo numerosos premios y conquistando a los fans de América con sus apariciones personales en clubs. Los Disc jockeys, a pesar de saber la verdad, parecían acoger a Joy & Chris, incluso invitándolos a los eventos anuales de las listas Disco de Billboard. Mientras aparecían en actuaciones, el duo cantaba en vivo con las melodías pregrabadas y por ello muchos creyeron que eran los cantantes originales.

En 1984 publican lp_sensual_sensation_84.jpg el álbum “Sensual Sensation” que no produjo éxito de ventas, con los éxitos moderados “I Don’t Want To Lose You” y “My love”. El álbum no encontró distribuidores en América.

1985 fue un año de reflexión para el duo, y mientras preparaban nuevo material, ‘Matra’ alquiló los servicios de los editores de remezclas neoyorquinos Morales and Munzibai (M & M) para remezclar el material para el álbum de Grandes Éxitos, “Lime-The Greatest Hits”, con temas mejorados como “Come and Get your Love”, o la canción “Unexpected Lovers”, que incluye un solo de guitarra flamenca a la mitad del tema que no aparece en la versión original. Este LP alcanzó la cima de los charts y renovó interés en el grupo

El LP “Unexpected Lovers”, que se editó ese mismo 1985, era un álbum con un sonido algo distinto y con un sentimiento diferente,más melódico que los anteriores, del que destaca el tema del mismo nombre que el álbum. ‘Matra’ decidió editar un tercer sencillo de “Alive And Well” junto con “I’m Falling In Love” en la cara-B a principios de 1986. A ambos temas les fue muy bien en los clubs y ayudó a que el álbum obtuviera el Oro. El LP se distribuyó en América con el sello ‘TSR Records’.

Su siguiente álbum, “Take the Love” de 1986 y menor éxito que los previos LPs, ya denotaba el desgaste del duo. Dos años después, en 1988, editan el LP “Brand New Day”, con escaso éxito, del cúal 4 de 7 canciones no son cantadas por Denis & Denyse y sólo destaca “Please Say You Will” cantada por el duo.

Después de tres años, (periodo en el cúal Denis & Denyse se habían divorciado después de 25 años de matrimonio), regresan con renovado entusiamo y editan un nuevo trabajo, publicando en 1991 “Caroline”. Pero a pesar de que el álbum se hizo con el entonces de moda sonido ‘New-Jack’ y que contiene canciones que recuperan la energía que les caracterizaba como “Never Say Never” y “Web Of Desire”, además de diferentes versiones, no logró la gloria de sus buenos tiempos, aunque los temas mencionados reforzaron las ventas del álbum. Pero los gustos y estilos habían cambiado y “Lime”ya no era el grupo de moda. Sin embargo, siempre serán recordados como una de las bandas más populares en la historia del ‘Dance Club’.

Después de tiempos duros para Denis LePage, que luchó por recuperar los derechos de autor, después de haberlos vendido en unos momentos difíciles, lanzó un nuevo álbum de “Lime”, “Love Fury” en 2002, que aunque no obtuvo mucho éxito les devolvió algo de la popularidad perdida. El duo desde “Love Fury” han estado realizando tours de nuevo, y esta vez no han utilizado atractivos modelos para su imágen, sino que se han mostrado ellos mismos.

El sello ‘Unidisc’, compañía de ‘Matra’ ha relanzado el catálogo completo de “Lime” en compact disc, con los ábumes originales más las versiones remezcladas de 12″ de los álbumes de éxito. Denis todavía continua haciendo arreglos y trabajos para otros artistas, mientras que Denyse todavía hacía conciertos hace cuatro años, con éxito entre la comunidad gay de Montreal.

“Lime” y el ‘House Music’

“Lime” puede atribuirse el mérito de influenciar los discos ‘underground dance’ que vendrían a llamarse ‘House Music’. Escuchando el álbum “Lime 3″ no deja duda, ya que el potente golpe de batería del ‘TR-808′ y las líneas del bajo del ‘TB-303′ (en su forma no distorsionada como en el ‘acid house’) que envuelven el álbum destacaron en su tiempo. A través de la discografía de “Lime”, se puede seguir la evolución de la era disco del ‘Studio 54′ al tipo de deconstrucción que serviría para identificar el ‘House music’ y sus subgéneros.

Álbumes[editar]

  • LIME:
  • your love (1981) - Your love / you're my magician
  • lime II (1982) - Help yourself / No reply
  • lime 3 (1983) - Angel eyes / Give me your body
  • sensual sensation (1984) - My love / sensual sensation
  • unexpected lovers (1985) - Are you being untrue tonight / I'm falling in love
  • take the love (1986) - Cutie pie / Irresistible woman
  • a brand new day (1988) - Bottoms up / Closer to you
  • the greatest hits (1989) - My love (remix) / Gold Digger (remix)
  • caroline (1991) - True (surrendered love) / Never say never
  • stillness of the night (1998) How do you feel / In the stillness of the night
  • love fury (2002) Making love to me / Victim of love
  • best of lime inc. (2009) You're my magician / Hot Wax