Limburger

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Limburger
Cheese 27 bg 051806.jpg
País de origen Bélgica
Región Limburgo
Leche de Vaca
Pasteurizado Frecuentemente
Añejamiento De 3 a 30 meses según la variedad
Certificación No

El Limburger (conocido también como Limberger) es un queso que tiene su origen en Bélgica (no proviene - como mucha gente cree - de la ciudad alemana de Limburg). Hecho de leche pasteurizada de vaca con contenidos grasos entre 20-60%, por su aroma pertenece a los quesos de olor fuerte. El color está en un rango entre el blanco y el amarillo o marrón. El sabor puede ser desde suave hasta ligeramente picante. Este queso es elaborado en Bélgica, Alemania y Estados Unidos (Wisconsin).

Elaboración[editar]

La bacteria empleada para hacer la fermentación del Limburger y de otros quesos de leche de vaca es la Brevibacterium linens; esta bacteria se ha encontrado en la piel humana y es parcialmente responsable del olor corporal.[1] Esta razón es la que hace creer que los monjes de Limburg fueron los que crearon la receta aplastando los cuajos de la leche inicialmenete con los pies desnudos.

Servir[editar]

Para tomar el Limburger se suele aconsejar el empleo de panes negros como el Pumpernickel acompañado de cebollas crudas. Como acompañamiento es aconsejable una cerveza o un vino de carácter. Puede acompañar platos servidos con carne de ternera, bien asada, a la parrilla, etc.

Notas[editar]

  1. McGee, Harold (2004). On Food and Cooking (Revised Edition). Scribner. ISBN 0-684-80001-2.  pp 51-63, "Cheese"