Limbo esclerocorneal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Limbo esclerocornal
[editar datos en Wikidata ]

El limbo o unión esclerocorneal es una zona circular, ligeramente sobreelevada, que corresponde a la línea de transición entre la córnea y la esclera. Tiene especial importancia porque es el lugar por donde drena el humor acuoso y porque sus vasos, junto con este último, se encargan de nutrir la córnea. Está formado de fuera a dentro por: La conjuntiva, la cápsula de Tenon, la lámina epiescleral, el estroma del limbo exclerocorneal, el sistema de drenaje del humor acuoso y el conducto de Schlemm.

Anatomía[editar]

La conjuntiva en esta zona se hace más gruesa.

La cápsula de Tenon está íntimamente unida a la lámina epiescleral que es una fina lámina de tejido conectivo que recubre el estroma del limbo.

El estroma del limbo representa un tejido de transición entre el estroma corneal y el estroma de la esclera, la disposición ordenadad de las fibras de colágena del estroma corneal se desordena como el de la esclera.

El sistema de drenaje del humor acuoso se inicia en la parte más profunda del ángulo iridocorneal con una estructura espongiforme de finas trabéculas, red trabecular, revestidas por células trabeculares, que se continúan con el epitelio corneal posterior.

Bajo este retículo, entre fibras de colágena, se encuentra otro laberinto, la red cribiforme, formado por canales labrados en un estroma conectivo laxo rico en colágena tipo I,III, y IV, elastina, etc.

Esta red drena en el conducto de Schlemm, que es un conducto labrado en el limbo, de disposición anular, de unas 50 m de diámetro, tapizado por endotelio y al que llega la mayor parte del humor acuoso.

Enlaces externos[editar]

  1. Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
  2. Diccionario de Oftalmología "Academic" en español.
  3. Histología del ojo - Slideshare.
  4. Anatomía quirúrgica del Limbo Esclerocorneal - Iglaukom | Instituto Médico-Quirúrgico de Oftalmología - Gabinete Tecnológico del Glaucoma.
  5. Universidad de Salamanca.