Lilongüe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lilongüe
Lilongwe
Lilongwe Area 2.jpg
Ubicación de Lilongüe en Malaui
País Flag of Malawi.svg Malaui
• Región Central
• Distrito Lilongüe
Ubicación 13°59′S 33°47′E / -13.983, 33.783
• Altitud 1,050 msnm
Población 781.538 hab. (2012)
Huso horario CAT (UTC+2)
[editar datos en Wikidata]

Lilongüe[1] (Lilongwe en inglés) es la capital y mayor ciudad de Malaui. La ciudad se encuentra en la Región Central, a orillas del río Lilongüe, cerca de la frontera entre Malaui, Mozambique y Zambia. Su población estimada es de 781.538 habitantes (2012).[2]

Fue fundada en 1947 como centro agrícola. En 1974 fue elegida para reemplazar a Zomba como capital debido a su posición en el centro del país.

La ciudad está dividida en dos partes, la "ciudad vieja" llena de mercados, tiendas y demás servicios y la "ciudad nueva" donde se encuentra la sede del gobierno, embajadas y grandes superficies comerciales. Por Lilongüe pasa la principal autopista de norte a sur de Malaui, la M1.

Historia[editar]

La ciudad empezó como una pequeña aldea cercana al río Lilongüe, y se convirtió en un centro administrativo colonial británico a comienzos del siglo XX. Debido a su situación en la principal ruta de norte a sur del país y en el camino hacia Rhodesia del Norte (hoy en día Zambia), Lilongüe se convirtió en la segunda ciudad del país por número de habitantes.

En 1974, la capital de Malaui fue trasladada desde Zomba (actualmente la cuarta mayor ciudad del país) a Lilongüe.[3] A pesar de que Lilongüe es la capital oficial del país y que desde su designación ha crecido hasta ser la mayor ciudad del país, la mayoría de las actividades comerciales del país se dan en Blantyre,[cita requerida] segunda ciudad más poblada de Malaui. Como parte de una política de reestructuración, el parlamento nacional fue trasladado a la ciudad, por lo que es el centro político del país.

Lilongüe cuenta con una universidad agraria. Sus mayores encantos turísticos se encuentran fuera de la ciudad, al noroeste el Parque Nacional de Kasungu, al norte la Reserva Nkhotakota y el lago Malaui al este.

Áreas[editar]

La ciudad tiene numerosos barrios conocidos como Áreas. Éstas están numeradas, cuyos números van del uno al cincuenta o más conforme la ciudad va creciendo. El centro de la ciudad (City Centre) no está numerada. La numeración no indica ningún tipo de orden ya que no se han numerado de forma consecutiva. Las Áreas más importantes son:

  • City Centre es la zona más moderna y desarrollada de Lilongüe. En esta zona se encuentran muchos bancos, como el Standard Chartered, National Bank of Malawi, NedBank o el Reserve Bank of Malawi, embajadas, hoteles, oficinas de aerolíneas, como la South African Airlines, Ethiopian Airlines, British Airways o Kenya Airways, y oficianas de empresas internacionales.
  • Área 2, que comprende el casco antiguo o Old Town, al norte de A1. Cerca del centro de la ciudad, es una floreciente zona comercial, frecuentada sobre todo por los habitantes locales. En ella se pueden encontrar tiendas de ropa, comida local, comestibles de estilo occidental, accesorios de bicicletas y coches, materiales para la construcción, etc. En esta zona se encuentra el principal mercado de la ciudad, dos importantes mezquitas y una estación de minibuses.
  • Áreas 3 y 9, parte del Old Town, al oeste de A1. Al lado oeste del río Lilongüe, son zonas residenciales de la clase alta, con bares para residentes extranjeros, buenos hoteles, tiendas y restaurantes de estilo occidental y clínicas privadas.
  • Área 47. En esta zona se encuentra el African Bible College y su económica clínica misionera en la que suelen trabajar médicos estadounidenses. Cuenta con el pequeño estadio de Silver Stadium. El centro de Children of the Nations tiene su sede en la African Bible College.
  • Las Áreas 6, 12, 11, 43, 10 y 44 tienen una baja densidad de población. Las Áreas 15 y 18 cuentan con una densidad media. En particular, el Área 15 cuenta con unos 250 chalés y casas para la clase media.
  • Las Áreas mencionadas arriba son bastante tranquilas, seguras y modernas, pero la muchos de los habitantes de Lilongüe viven en casas de baja calidad, a menudo sin electricidad o agua corriente.

Transporte[editar]

Lilongüe cuenta con los servicios de ferrocarril prestados por Malawi Railways y de autobuses por Shire Bus Lines. También cuenta con autobuses y minibuses urbanos entre el casco antiguo (Old Town en inglés), el centro de la ciudad (City Centre), el Aeropuerto Internacional Kamuzu, y con otras ciudades como Mzuzu y Blantyre.

Se pueden encontrar taxis en los hoteles y en la calle Presidential Way, al norte de la zona comercial de City Centre Shopping Centre. El tráfico en la mayoría de las calles suele estar congestionado, y la mayoría de los habitantes prefieren ir andando o en bicicleta.

El Aeropuerto Internacional Kamuzu, situado a unos 35 kilómetros al norte de Lilongüe, en Lumdazi, ofrece vuelos hacia Sudáfrica, Kenia, Dubái y Etiopía.

Referencias[editar]

  1. Real Academia Española (2005). «Lilongüe» (en español). Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Santillana. Consultado el 12 de septiembre de 2010.
  2. www.world-gazetteer.com (ed.): «World Gazetteer: Malawi: largest cities and towns and statistics of their population» (en inglés). Archivado desde el original el 2013-05-25. Consultado el 26 de febrero de 2012.
  3. Malawi: largest cities and towns and statistics of their population, World Gazetteer. Consultado el 22 de octubre de 2007.

Enlaces externos[editar]