Lillian Moller Gilbreth

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lillian Moller Gilbreth

Lillian Moller Gilbreth (Oakland, California, 24 de mayo de 1878Phoenix, Arizona, 2 de enero de 1972) fue una psicóloga estadounidense, cuyos trabajos se desarrollaron principalmente en el área de ingeniería industrial. Una de las primeras mujeres ingenieras sosteniendo un doctorado, ella es posiblemente la primera verdadera psicóloga industrial/organizacional.

Ella y su esposo, Frank Bunker Gilbreth, eran expertos de eficiencia que contribuyeron al estudio de ingeniería industrial en campos como el estudio de movimiento y los factores humanos. Los libros Cheaper by the Dozen y Belles en sus dedos (escrita por sus hijos Ernestine y Frank Jr.) son la historia de su vida familiar con sus doce hijos y describen cómo aplican su interés en el estudio de movimiento y de tiempo para la organización y las actividades diarias de una familia tan extremadamente grande.

Estudios y carrera[editar]

Uno de los principales empleos que tuvo durante su carrera fue la de asesora económica oficial de los presidentes Herbert Hoover, Franklin Delano Roosevelt, Dwight D. Eisenhower, John Fitzgerald Kennedy y Lindon Johnson, con ésta último trabajó en defensa civil, producción de material bélico y la rehabilitación de, tanto de centros, como directa de los discapacitados físicos.

Homenajes[editar]

Ella y su marido, Frank Bunker Gilbreth, poseen una exposición permanente en un salón dedicado a exclusivamente a ellos en el Museo Smithsonian (parte del Instituto Smithsonian, en Washington D.C) en la sección de Historia Americana (estadounidense, específicamente)y su retrato cuelga en el National Portrait Gallery.

Referencias[editar]

«Lillian Moller Gilbreth» (en inglés) (15 de febrero de 2012). Consultado el 15 de febrero de 2012.

Enlaces externos[editar]