Lilium occidentale

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Lilium occidentale
Liliumoccidentale.jpg
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN)
Clasificación científica
Reino: Plantae
(sin clasif.): Monocots
Orden: Liliales
Familia: Liliaceae
Género: Lilium
Especie: L. occidentale
Purdy

Lilium occidentale es una rara especie de lírio conocido en su zona nativa de crecimiento con el nombre de western lily. Es nativa del norte de California y del sur de Oregón, donde están catalogadas 28 localizaciones todas ellas en un radio de seis millas de costa.[1]

Descripción[editar]

Esta es una hierba perenne que excede a veces los dos metros en altura. Crece a partir de un bulbo escamoso, alargado que puede tener casi 10 centímetros de largo.

Las hojas crecen en una serie de espirales alrededor del tallo. Pueden ser lineares a de forma oval y de unos 20 centímetros de largo.

La inflorescencia lleva hasta 35 flores de cabezas llamativas del lirio. La flor tiene 6 tépalos recurvados, cada uno de hasta 8 centímetros de largo, encrespado a veces nuevamente dentro de los anillos completos. Los tépalos son generalmente de color rojo a anaranjado, verde a amarillo, generalmente bicolor con más rojo y amarillo en el interior y más verdoso en las superficies externas. A menudo con manchas. Hay seis estambres con las anteras rojas grandes hasta 1.4 centímetros de largo, y un pistilo que puede tener más de 5 centímetros de longitud.

La flor es polinizada principalmente por colibrís, incluyendo el colibrí de Allen (Selasphorus sasin).[2]

Hábitat[editar]

Crece en hábitat costero de praderas, pantanos y humedales estancados junto con especies de Drosera, peñas, acantilados arenosos, y en bosques templados de coníferas junto a la playas.

Esta rara especie silvestre tiene muy limitada su distribución y está amenazada directamente por un número de factores ambientales; es una especie en peligro que está catalogada como tal por los estados de California y de Oregón.

Amenazas a la especie[editar]

Las amenazas para esta especie incluyen el pasto y apelmazamiento del terreno por el ganado, el desarrollo de los ranchos, el cultivo de arándanos, deriva genética, los vehículos y el mantenimiento de las carreteras, y recogida hortícola de bulbos y flores.

La invasión por los árboles de los hábitat de la planta por sucesión natural o establecimiento deliberado y los fuegos, pueden alterar la hidrología y la estructura del suelo lo bastante como para eliminar a la especie.[1] Cuando la planta fue catalogada como una especie amenazada en 1994, hay de 2000 a 3000 individuos en estado silvestre.[3]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]

  • Anderson, M. Kat, Tending the Wild: Native American Knowledge and the Management of California's Natural Resources (2006)
  • Guerrant, Jr., Edward O. 1996. Western Lily, Lilium occidentale (Liliaceae). Kalmiopsis 6:16-18.
  • Imper, David K. 1997. Ecology and management of the endangered Western Lily (Lilium occidentale). In: Kaye, T.N., A. Liston, R.M. Love, D.L. Luoma, R.J. Meinke, and M.V. Wilson, eds. Conservation and management of native plants and fungi. Native Plant Society of Oregon. Corvallis.
  • Rittenhouse, Bruce. 1996. Botanizing the southern Oregon coast (Coos Bay to Port Orford). Kalmiopsis 6:1-8.
  • Skinner, M.W. 2002. Lilium occidentale. In:Flora North America Editorial Committee, eds. 1993+. Flora of North America north of Mexico. 12+ vols. New York and Oxford. Vol. 26, p.186