Liliana Negre de Alonso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Liliana Negre de Alonso
Liliana Negre de Alonso

Actualmente en el cargo
Desde el 10 de diciembre de 2001

10 de diciembre de 1999-10 de diciembre de 2001

Datos personales
Nacimiento 18 de mayo de 1954
Bandera de Argentina San Luis, (Argentina)
Partido Peronismo Federal
Profesión Abogada
Religión Católica

Liliana Teresita Negre de Alonso (San Luis, provincia de San Luis, 18 de mayo de 1954) es una política argentina. En 2001 fue elegida Diputada Nacional por el Partido Justicialista de la provincia de San Luis. En 2005 es elegida para el cargo de Senadora, mandato que renovó en el año 2011, siendo electa hasta el 10 de diciembre de 2017.

Carrera política[editar]

De profesión abogada, Negre de Alonso se desempeñó como jueza en la ciudad de Villa Mercedes entre 1981 y 1983. Su incursión en política se intensificó en la década de 1990, a partir de su cercanía política con los hermanos Rodríguez Saá. Durante los sucesivos mandatos de Adolfo Rodríguez Saá (1983-2001) Negre de Alonso ocupó distintos cargos, desempeñándose como Fiscal de Estado de San Luis entre los años 1996 y 1998. En 1999 fue candidata a Diputada Nacional en segundo lugar por el Partido Justicialista de San Luis. En 2001, fue elegida como Senadora Nacional, cargo que renovó en 2005 y que ocupará hasta 2011..

Formación profesional[editar]

Como docente Liliana Negre de Alonso ha trabajado para diversas casas académicas, entre ellas la Universidad Nacional de San Luis, la Universidad Católica de Cuyo y la Universidad Austral, entidad dónde ocupó el cargo de vicedecana de la Facultad de Derecho entre 1999 y 2001.[1]

Posición política[editar]

Negre de Alonso se ha alineado políticamente dentro del peronismo disidente, ideológicamente vinculada con Alberto Rodríguez Saá y su hermano Adolfo. Es Católica y participa de manera activa en organizaciones internacionales por la defensa de la familia tradicional. Es presidenta de la agrupación “Acción Mundial de Parlamentarios y Gobernantes por la Vida y la Familia”.

Polémica por el matrimonio entre personas del mismo sexo[editar]

En medio del debate por la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en Argentina, Negre de Alonso adquirió trascendencia en los medios de comunicación por su postura contraria al proyecto, inclinándose, en cambio, por una ley de unión civil que excluía explícitamente la adopción por parte de parejas homosexuales. Negre de Alonso también fue ampliamente repudiada por grupos favorables al matrimonio igualitario, al declarar que la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo daría lugar a un “mercado negro de semen y óvulos”.[2] En otra manifestación pública, la senadora dijo:

Si bien quienes se oponen al proyecto no quieren una redefinición del matrimonio, entienden que es necesario dar una alternativa a las personas del mismo sexo que optan por convivir. No es que se esté en contra (de los homosexuales); hay una necesidad imperiosa de legislar para situaciones como estas.[3]

Referencias[editar]

  1. [1] Senado de la Nación Argentina - Fecha de consulta: 09/07/2010
  2. "Para una senadora, el matrimonio gay facilitará la ´venta ilegal de óvulos, espermas y vientres´" La Razón, 27/06/2010
  3. La Gaceta (19 de junio de 2010). «Los senadores perciben mucha resistencia al matrimonio gay». Consultado el 19 de junio de 2012. «La parlamentaria reconoció que los integrantes de parejas gays "tienen derecho a una regulación, a que se les garantice cuestiones previsionales, alimentarias y de herencia, entre otras, pero también deberán asumir obligaciones como las tienen los matrimonios heterosexuales". "Lo que no comparto es que tengan derecho a la adopción. Francia, por ejemplo, es uno de los países más revolucionarios y defensores de los derechos, y sin embargo discutió durante 12 años la ley. De ello resultó un pacto civil donde se reconocen todos los derechos, pero no se equipara la unión entre homosexuales con el matrimonio heterosexual ni se les permite (a los gays) adoptar", subrayó.».

Enlaces externos[editar]