Liliana Marta Delfino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Liliana Marta Delfino
Nacimiento 16 de junio de 1944
Flag of Argentina.svg Argentina Rosario, provincia de Santa Fe
Fallecimiento desaparecida 19 de julio de 1976 edad:32 años
secuestrada Villa Martelli, provincia de Buenos Aires, Argentina
Ocupación Guerrillero
Psicóloga
Partido político Partido Revolucionario de los Trabajadores

Liliana Marta Delfino, conocida por el apodo de La alemana, fue una psicóloga y guerrillera que nació en Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina, el 16 de junio de 1944 y fue secuestrada el 19 de julio de 1976 en la localidad de Villa Martelli, provincia de Buenos Aires, Argentina permaneciendo desaparecida desde entonces.

Su padre, Ángel Delfino, era un inmigrante del Piamonte, Italia, que había sido soldado en el ejército italiano durante la Primera Guerra Mundial y simpatizó más tarde con el fascismo. Una vez radicado en Argentina fue empleado de comercio se casó con Carlina Adelina Jedliczka, una maestra de Cañada de Gómez con la que tuvo dos hijos: Liliana y Mario, dos años mayor.

Militancia[editar]

Hizo sus estudios primarios y secundarios en la Escuela Normal n° 2, donde trabajaba su madre, y comienza su militancia al producirse en 1958 las movilizaciones en torno al proyecto permitiendo la expedición de títulos universitarios por las casas de estudio privadas que se conoció por el lema de “Laica o libre”. Se afilió a la Federación Juvenil Comunista, en 1961 obtuvo su título de maestra y al año siguiente inicia estudios de psicología en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, donde conoce a Luis Ortolani, con quien se casa el 22 de agosto de 1963. Por esa época deja la Fede junto a su esposo y otros afiliados con quienes forman Vanguardia Revolucionaria, un grupo político afín a otros liderados en ese momento por José María Aricó y Juan Carlos Portantiero, y coincidentes asimismo con el núcleo de la revista La Rosa Blindada, que tiene una concepción foquista y toma como modelo la Revolución Cubana.

Establecen cierta vinculación como apoyo urbano del Ejército Guerrillero del Pueblo liderado por Jorge Masetti y luego del fracaso de éste en Orán deja Vanguardia Revolucionaria y se incorpora al grupo trotskista Palabra Obrera, liderado en la provincia de Santa Fe por Oscar Prada y Luis Pujals y orientado por Nahuel Moreno. Se incorporó al Partido Revolucionario de los Trabajadores surgido el 25 de mayo de 1965 de la fusión entre Palabra Obrera y el FRIP Frente Revolucionario Indoamericanista Popular liderado por Mario Roberto Santucho aprobado por el congreso al que Delfino asistió como delegada. Luego de ello tiene una crisis que la lleva a alejarse de la militancia y de la universidad. Hacia 1966 retoma ambas actividades y se destaca en el activismo estudiantil pero fue expulsada de la universidad luego de la Noche de los Bastones Largos.

En 1967 decidió, al igual que otros cuadros, como por ejemplo su hermano Mario, “proletarizarse” e ingresó como obrera en el Frigorífico Swift de la ciudad de Rosario.

Cuando en el IV Congreso del PRT se produjo en 1968 la escisión partidaria, se unió a la fracción PRT-El Combatiente, opuesta a Nahuel Moreno y partidaria de la lucha armada. En abril de 1968 fue enviada con su esposo al Chaco para desarrollar una nueva zonal y prosigue su militancia studiantil en la Facultad de Humanidades de Resistencia. Hacia 1969 queda embarazada y se aboca a terminar su carrera.

El PRT-El Combatiente decidió en el V Congreso entre el 28 y el 30 de julio de 1970 la formación del Ejército Revolucionario del Pueblo y sumar la organización al “proceso de guerra revolucionario que ha comenzado” desde el Cordobazo”, según su interpretación, la rebelión de ls masas contra la dictadura. En ese contexto los esposos viajan a Córdoba donde da cursos a militantes y tiene a su cargo un periódico.

En 1972 la pareja fue detenida por la policía y enviados a Rosario en razón de una causa judicial pendiente; luego Delfino fue trasladada a la cárcel de Villa Devoto primero y al buque-cárcel Granaderos, después. El 25 de mayo de 1973 los dos son liberados en razón de la amnistía aprobada por el nuevo gobierno encabezado por Héctor J. Cámpora y los esposos se separan, por razones personales y divergencias políticas. La posición del ERP ante la convocatoria a elecciones había sido la de propiciar el voto en blanco y declarar que seguiría su lucha armada, no ya contra el gobierno elegido pero sí contra las fuerzas armadas.

Delfino integró la dirección nacional del PRT, formó una nueva pareja con Mario Roberto Santucho y quedó embarazada. Pasó a ocuparse de la impresión y distribución del material de propaganda, incluidos los periódicos El Combatiente y Estrella Roja. Por Decreto Nro. 1454 publicado en Boletín Oficial del 25 de septiembre de 1973, el presidente provisional Lastiri, que había asumido luego de la renuncia del Dr. Cámpora declaró ilegal la actividad del Ejército Revolucionario del Pueblo por ser una asociación ilícita por ejercer la violencia y configurar sus miembros el delito de sedición. En febrero de 1975 nace su segundo hijo Mario Antonio y, ya producido el golpe de estado de 1976, los cuadros del ERP están tan diezmados que se decide que la dirección, incluidos Santucho y Delfino, partan hacia Cuba. La salida se había demorado una semana para permitir una entrevista entre Santucho y Mario Eduardo Firmenich con el objeto de crear una organización conjunta, que no llega a realizarse porque el representante de Montoneros no concurre a la cita. El día en que debían viajar, 19 de julio de 1976, Domingo Menna fue secuestrado por un grupo de tareas del Ejército al concurrir a una cita envenenada, en la Estación Rivadavia del Ferrocarril Mitre. El mismo día el capitán Juan Carlos Leonetti ingresó al frente de un grupo de tareas[1] al edificio de departamentos donde vivía Menna con Ana María Lanzilotto y se dirigió al departamento de ésta, donde se presumía podían estar miembros de una organización guerrillera. Cuando ingresó al departamento se encontraban Mario Roberto Santucho, su compañera Liliana Delfino, uno de sus lugartenientes, Benito Urteaga y su hijo de 3 años José, y Ana María Lanzilotto, que estaba embarazada de 6 meses, generándose un tiroteo en cuyo curso murieron Santucho y Urteaga y resultó herido Leonetti, quien falleció poco después.

Delfino, que estaba embarazada, fue vista en el centro clandestino de detención llamado "El Campito", ubicado dentro de la guarnición militar de Campo de Mayo, y se presume habría dado a luz allí o en el campo de concentración llamado "El Vesubio".Su cuerpo nunca apareció como tampoco se ha localizado al presunto hijo. Sus otros dos hijos fueron llevados fuera del país por una pareja de amigos simulando que eran sus padres.

Notas[editar]

  1. Gaggero, Manuel Justo (19 de julio de 2006). «¿Qué pasó aquel 19 de julio?». Página/12. http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-70121-2006-07-19.html. Consultado el 8 de octubre de 2011. 

Referencias[editar]

  • Tarcus (director), Horacio (2007). Diccionario biográfico de la izquierda argentina pág. 177/9. Buenos Aires, Emecé Editores S.A. ISBN 978-950-04-2914-6. 

«Blanca Santucho, Hermana Del Lider Del Erp « La Argentinidad….. Al Palo».