Liliana Belfiore

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Liliana Belfiore
Nombre completo Liliana Belfiore
Nacimiento
Bandera de Argentina
provincia de Buenos Aires
Argentina
Residencia Buenos Aires (Argentina).
Nacionalidad Bandera de Argentina argentina
Área ballet y clásico

Liliana Belfiore es una bailarina clásica argentina, de relevanacia internacional, que además de la actuación se dedicó a la enseñanza del arte de la danza clásica y el ballet, la coreografia en ese campo y en el ámbito del tango.

Surgida del ámbito del Teatro Colón con las más altas calificaciones, han sido sus principales maestros, Estela Deporte, Bohuslava Kazda, Michel Borovsky y María Ruanova.

Tiene en su haber una prolífica trayectoria, como maestra, coreógrafa y directora, en la que contribuye a la formación y descubrimiento de innumerables valores de nuestro ballet, valga mencionar los nombres relevantes de Maximiliano Guerra, Julio Bocca y Eleonora Cassano. Desde 1994 hasta el presente realiza su labor pedagógica en su escuela de ballet, condujo y dirigio el programa Con el Arte en el Alma, que es distinguido por el Honorable,[1] y por las Secretarías de Cultura de la Nación y del Gobierno del la Ciudad de Buenos Aires, como un importante aporte a la educación y la cultura. Actualmente dirige su compañía llamada Cuentos de Ballet, cuya labor primordial es acercar el arte del ballet a los niños presentando los ballet de repertorio clásico en forma lúdica como si fueran un cuento fácil de entender.

Compartió la escena con grandes estrellas del ballet de nuestra era: Margot Fonteyn y Maia Plitzeskaia. Fue la primera bailarina argentina que actuó en calidad de tal en el Lincoln Center de Nueva York y en el Kennedy Center de Washington D.C., ocasiones en las que tuvo a su cargo los roles principales de Giselle, Sherezade y Espectro De La Rosa, acompañando como coprotagonista al mítico Rudolf Nureyev. También junto a él intervino en el filme estadounidense Nijinsky.

Además participó en la coproducción argentino-portorriqueña del film Esto es Tango. Fueron elogiadas y aclamadas por la crítica internacional sus interpretaciones de los grandes ballets de repertorio clásico: “Lago de los Cisnes”, Giselle, Coppelia, Don Quijote, Romeo y Julieta, Cascanueces, La Bayadera, Etudes, entre otros.

A los 21 años creó su primer coreografía para el Teatro Argentino de la Plata en La Cenicienta, ballet en tres actos. En el Teatro Colón creó la versión integral de La Bella Durmiente del Bosque, Las Cuatro Estaciones de Verdi, y el Cisne de Tuonella de Sibelius. Durante los años 1992 y 1993 dirigió la compañía del “[2] ”, donde realizó una fecunda tarea, creando entre otras, las coreografías de los clásicos El Lago de los Cisnes, Don Quijote, Carmen y Bodas de Sangre. Entre 1993 y 1994 dirigió también el Ballet Estable de la Provincia de Tucumán.

En 1988 y 1989 ha actuado en calidad de bailarina, coreógrafa y docente con el “Ballet Clásico Israelí”, y el “Ballet Theatre de Jerusalen”.] Oportunamente junto con Lyn Seymur y Natalia Makarova, ha sido distinguida como una de las tres mejores bailarinas del mundo durante dos años consecutivos, por unanimidad de criterio de público y crítica , por la revista “Dance and Dancers” Por su labor de acercar el ballet al gran público en funciones masivas y populares a lo largo de su trayectoria Liliana Belfiore ha recibido cantidad de premios y distinciones entre los que se destacan “La Gran Estrella de Mar”( mejor espectáculo) “El Gran Premio a la Personalidad del Año”, del ROTARY CLUB y “El Sol de Oro” ofrecido por la Pcia de Santiago del Estero, premio “BAMBA” otorgado por la Municipalidad de Córdoba, etc. Ha actuado como “etoile” de las compañías del Teatro Colón y del London Festival Ballet y ha sido invitada en varias oportunidades por las compañías de la Opera de Viena, el Ballet Nacional de Cuba, Ballet de la Opera de Bordeaux y el Ballet de la Opera de Venezuela entre otras, bailando con ellas en los principales teatros de Europa, Asia, Australia. Sudamérica y Centroamérica, Entre sus partenaires, se destacan : Peter Breuer, Peter Schaufus, Cirile Atanasoff, Patrice Bart,Alan Dubreil, Nicolas Jhonson, Wladimir Harapes y Rudolph Nureyev Entre los coreógrafos que le han confiado sus creaciones se cuentan: George Skibine, Glen Tetley, Ronald Hynd, Oscar Araiz, Alicia Alonso y los ya legendarios:George Balanchine, Alicia Markova, Leonide Massine y Anton Dolin.

Desde hace ya más de 10 años se dedica, no sólo a la enseñanza de la danza clásica sino también al tango, que la apasiona. Actualmente, y desde finales del año 2012, es Directora Artística del Ballet de la Provincia de Salta.

Referencias[editar]

  1. Senado de la Nación
  2. Ballet Oficial de la Pcia de Córdoba