Lilí Álvarez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lilí Álvarez
Lilí Álvarez.jpg
Datos personales
Nombre completo Elia María González-Álvarez y López-Chicheri
Nacimiento Roma, Italia9 de mayo de 1905
Nacionalidad(es) Bandera de España España
Fallecimiento Madrid, España8 de julio de 1998
Carrera
Deporte Tenis, esquí alpino, equitación

Elia María González-Álvarez y López-Chicheri, más conocida como Lilí Álvarez, (Roma, 9 de mayo de 1905Madrid, 8 de julio de 1998) fue una polideportista, escritora y periodista española. Practicó numerosos deportes, destacando como tenista y patinadora, aunque también practicó esquí, alpinismo, equitación, billar y pilotó coches de carreras.

Biografía[editar]

Nació en el hotel Flora de Roma (Italia) durante una larga estancia de sus padres. Se crió en Suiza y desde temprana edad comenzó a competir en una variedad de deportes.

En 1934 Lilí de Álvarez se casó con el conde de Valdéne, un aristócrata francés. En 1939, perdió a su único hijo y la pareja pronto se separó. Volvió a su hogar en España en 1941 donde continuó activa en los deportes y comenzó a escribir sobre asuntos femeninos y religiosos

Carrera como tenista[editar]

Lilí Álvarez fue pionera en el tenis femenino español y fue la jugadora más dominante de su país en el 1920. Entre 1926 y 1928 consiguió 3 finales consecutivas en el Wimbledon Championships. El juego de Álvarez fue "inusualmente atrevido".

En 1929 Álvarez hizo equipo con la jugadora holandesa Kornelia Bouman para ganar el título en dobles femeninos en Roland Garros. Dos años antes, perdería el título de dobles mixto formando dúo con Bill Tilden.

El primer torneo que ganó fue el campeonato de Ginebra, ganándolo con 14 años (1919). Sus siguiente éxitos se produjeron en Alemania, donde ganó en 1921 y 1922 el torneo de Hamburgo en individuales y en otras categorías. Participó en dobles junto a Rosa Torres en los Juegos Olímpicos de París de 1924, donde llegó hasta cuartos de final, siendo la deportista que más lejos llegó de toda la delegación española.

Lilí Álvarez tuvo una brillante actuación en los torneos franceses de tierra batida celebrados en la Costa Azul. Así, en 1923 ya venció en Montecarlo, Aix-les-Bains y Berlín. En 1924 venció en los campeonatos de Metropole. EN 1925 venció en Montecarlo y en el torneo de Niza Cote D'Azur. En 1926 vence por primera vez en el torneo de Cannes, ganando también el torneo Carlton II y su primer título en Inglaterra: el torneo de Beckenham. En 1927 repite triunfo en Cannes y logra ganar la edición navideña del torneo de Montecarlo. Al año siguiente, 1928, vuelve a conquistar el torneo Cote D'Azur y añadiendo un nuevo título: Riviera. En 1929 gana por tercera vez el torneo Cote D'Azur, Beaulieu II y por primera vez, el campeonato de España celebrado en San Sebastián.

En 1930, Lilí Álvarez ganó el torneo de Roma, campeonato considerado como el tercero más importante de Europa. Ninguna española logró alzar la copa de campeona hasta que lo hizo Conchita Martínez en 1993. En invierno viaja hasta Argentina donde ganará el torneo de Buenos Aires. Tras una recaída en su rendimiento que la lleva a retirarse en 1932, y vuelve a reaparecer en 1937 para vencer en los torneos de Frinton y Winchester.

Lilí Álvarez cierra su carrera tenística en 1942, adjudicándose de nuevo el campeonato de España. A lo largo de su carrera, venció a las mejores jugadoras de su época como Suzanne Lenglen, Molla Mallory, Cilly Aussem, Helene Contostavlos, Simone Mathieu o Lucia Valerio, y el diario Daily Mail londinense consideró a Lilí Álvarez una de las diez mejores jugadoras de tenis desde 1926 hasta 1931. Durante el binomio 1927-1928 fue considerada la segunda mejor jugadora del mundo después de Helen Wills

En 1931 commocionó el mundo del tenis jugando en los campeonatos de Wimbledon con una falda de tenis dividida diseñada especialmente por la diseñadora Elsa Schiaparelli que fue la precursora de los pantalones cortos.

Lilí Álvarez venció en numerosos encuentros tenisticos con rango inferior al de campeonato.

Carrera deportiva[editar]

Aunque la fama deportiva de Lilí Álvarez se la debe al tenis, éste nunca fue su deporte preferido, sino los deportes de invierno. Aprendió a patinar con 4 años en Suiza y en 1917 (12 años) gana su primer campeonato de patinaje en Saint-Moritz, ganando a la campeona francesa Melle Joly. Repetiría triunfo en 1921 ganando la Medalla de Oro Internacional de patinaje.

Es convocada por la delegación española de los primeros Juegos Olímpicos de Invierno de Chamonix de 1924; sin embargo, una fuerte lesión hace que se centre en el tenis, abandonando definitivamente el patinaje. Sin embargo, en 1940, retoma la práctica de deportes de invierno y gana el Campeonato de España de Esquí Alpino.

En 1924, decide participar en el Campeonato de Cataluña de Automovilismo a los 19 años, consiguiendo su primer y único título en este deporte al comprobar la poca competición que había. Sin embargo, la importancia de este triunfo se debió a que, hasta hoy, es la única mujer en haber conseguido un triunfo en categoría masculina (no había competición femenina)

Carrera literaria[editar]

En 1927 Lili de Álvarez escribió un libro en inglés publicado en Londres con el título Modern lawn tennis. Ese año, Álvarez, comenzó escribiendo artículos políticos de España para el periódico británico Daily Mail.

En 1946 publica su libro Plenitus. Activamente, apoyó el movimiento mundial femenino y en 1951 realizó una charla titulada ´´La batalla de la femenidad´´ en el Congreso Hispano-Americano femenino. A lo largo de los años, escribió muchos libros más.

Lili de Álvarez murió en Madrid en 1998.

Finales individuales de Grand Slams[editar]

Subcampeonatos (3)[editar]

Año Campeonato Rival en la Final Marcador Final
1926 Wimbledon Flag of the United Kingdom.svg Kitty McKane Godfree 2-6, 0-6
1927 Wimbledon Championships Flag of the United States.svg Helen Wills 2-6, 4-6
1928 Wimbledon Championships Flag of the United States.svg Helen Wills 2-6, 3-6

Finales dobles de Grand Slams[editar]

Títulos (1)[editar]

Año Torneo Pareja Oponentes en la final Resultado
1929 Roland Garros Bandera de los Países Bajos Kea Bouman Bandera de Sudáfrica (1928) Bobbie Heine / Alida Neave 7-5, 6-3

Finales dobles mixtos de Grand Slams[editar]

Finalista(1)[editar]

Año Torneo Pareja Oponentes en la final Resultado
1927 Roland Garros Flag of the United States.svg Bill Tilden Bandera de Francia Marguerite Broquedis / Jean Borotra 6-4, 2-6, 6-2

Otros torneos[editar]

Títulos (1)[editar]

Año Campeonato Rival en la Final Marcador Final
1930 Campeonato internacional de Italia (T.C.Milano) Bandera de Italia L.Valerio 3-6, 8-6, 6-0


Fuentes externas[editar]