LightScribe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un disco LightScribe impreso con el logo de Wikipedia.

LightScribe (en español "Escritura por Luz (láser)") es una tecnología desarrollada por HP y LiteOn pensada para etiquetar el anverso de un CD o un DVD usando el láser de una grabadora de CD/DVD. Es una tecnología que no ha sido muy publicitada lo que ha provocado que no avance al ritmo esperado por los promotores. Es una alternativa de etiquetado que permite, en monocromo, conseguir un resultado profesional.

A pesar de la falta de publicidad muchos fabricantes de ordenadores de sobremesa han incluido de serie grabadoras que utilizan Lightscribe y a finales de julio de 2007 ya comenzó a verse esta tecnología implementada en computadores portátiles.

Para su utilización es necesario usar discos y grabadoras especialmente preparados. La superficie del anverso de los discos lightscribe es sensible a la luz del láser. Esta superficie tenía una tonalidad dorada cuando salieron a luz los primeros discos y más tarde aparecieron discos con la superficie en distintos colores. El láser de estas grabadoras es un láser normal pero las grabadoras están preparadas para poder distinguir qué discos son Lightscribe y cuáles no. Tanto los discos como las grabadoras suelen llevar impreso el logotipo LightScribe en la caja, indicando que son compatibles con esta tecnología.

Este tipo de discos tienen la particularidad de que una vez grabados, para etiquetarlos, se insertan del lado anverso al de la grabación, y el láser Lightscribe dibuja la etiqueta. El tipo de etiqueta que se realiza sobre el DVD/CD puede ser cualquier combinación de texto o imágenes, actualmente ya varios software de etiquetado de discos incluyen la impresión directa con lightscribe.

El único problema que tienen estas imágenes grabadas, es que con el tiempo pierden intensidad de tono, hasta que prácticamente son imperceptibles, como si nunca hubieras realizado un dibujo sobre el disco. Así pues, invertir dinero en discos especiales, grabadora especial y tiempo de "quemado" de hasta una hora y media, parece que no compensa, si el resultado no dura en el tiempo.

Enlaces externos[editar]