Ligeia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ligeia
Ligeia-Clarke.jpg
Ligeia, Ilustración de Harry Clarke, 1919
Autor Edgar Allan Poe
Género Cuento
Misterio
Idioma Inglés
Título original Ligeia
País Flag of the United States.svg Estados Unidos

Ligeia es un relato corto escrito por Edgar Allan Poe. Fue publicado por primera vez el 18 de septiembre de 1838 en una edición de la revista American Museum, y fue editado por dos amigos de Poe, los doctores N.C. Brooks y J.E. Snodgrass. La revista le pagó a Poe diez dólares por Ligeia y otro de sus cuentos, La narración de Arthur Gordon Pym (The Narrative of Arthur Gordon Pym).

Argumento[editar]

El narrador, el marido de Ligeia, describe sus cualidades: una mujer hermosa, apasionada e intelectual de pelo negro y ojos oscuros, que conoció en "una vieja y ruinosa ciudad cercana al Rin". Se casan, pero después de unos años Ligeia muere; el marido, desconsolado, se muda a Inglaterra donde compra y reforma una abadía. Pronto, entra en un matrimonio sin amor con "Lady Rowena Trevanion de Tremaine, de rubios cabellos y ojos azules".

En el segundo matrimonio, Rowena empieza a sufrir de fiebre y ansiedad. Una noche, cuando está a punto de desmayar, el narrador le llena un vaso de vino. Drogado por opio, ve (o cree ver) gotas de un "líquido brillante color rubí" caer en el vaso. Su condición empeora rápidamente, y unos días después muere y su cuerpo es envuelto para ser enterrado.

Mientras el protagonista mantiene vigilia por la noche, escucha un susurro que proviene del lecho de muerte. Al detenerse a escuchar, no detecta ruido, pero más tarde vuelve a escucharlo, más fuerte. Se acerca al lecho y ve color en las mejillas frente y párpados de Lady Rowena. Ésta muestra repetidas señales de recuperación, pero vuelve a caer en muerte aparente. Mientras él intenta la resurrección, las reanimaciones de Rowena se hacen progresivamente más fuertes, pero las recaídas, más finales. Cuando amanece, el marido está sentado y emocionalmente exhausto por la lucha de la noche; el cuerpo aparentemente muerto se mueve con tal energía que no se lo termina de creer y comienza a preguntarse si ese cuerpo es realmente de su esposa Lady Rowena Tremaine de Trevianton. Desesperado, se arroja a los pies de su esposa, estremeciéndose ésta ante el contacto, cayendo las vendas y revelando unos cabellos negros 'como ala de cuervo en la noche'. Ella abre los ojos, y el protagonista afirma: '¡en esto, al menos, jamás podré equivocarme, pues esos son, los oscuros, los hermosos ojos de Lady... de Lady Ligeia!'.

Análisis[editar]

Temas principales[editar]

Alusiones[editar]

  • Ashtophet: Posiblemente se refiere a Astoret, diosa sumaria de la fertilidad.
  • Azrael: En Medio Oriente, es un Ángel que separa el alma del cuerpo al momento de la muerte.
  • Delos: Isla griega donde Leto dio a luz a los dioses Apolo y Artemisa.
  • Hurí: Vírgenes en el paraíso islámico que esperan a los creyentes en el Janah. Son descritas como mujeres de ojos negros.
  • Lady Rowena: Esta puede ser una referencia a la heroína de la novela Ivanhoe de Sir Walter Scott. Después de varios desafíos, Lady Rowena e Ivanhoe se casan al final de la novela.
  • Ligeia: Es el nombre de una sirena en la mitología griega.
  • Nourjahad: Es el personaje principal de La Historia de Nourjahad de Frances Sheridan. Cuando Nourjahad desea la inmortalidad, el persa Schemzeddin usa drogas para hacerle creer que vivirá por siempre.

En el cine[editar]

Enlaces externos[editar]