Liga de la Juventud Independiente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Liga de la Juventud Independiente
Presidente -
Fundación 30 de abril de 1906
Disolución 1908
Ideología política Constitucionalismo
Sede Asunción, Paraguay
Afiliación internacional -
Sitio web -

La Liga de la Juventud Independiente o Partido Constitucional como se lo conoce popular e históricamente, fue una nucleación política del Paraguay fundada el 30 de abril de 1906.

Historia[editar]

Como antecedente directo y precursor de la Liga se conoce que existió el “Centro Alón” fundado al filo del `900.

El 30 de abril de 1906 fue fundada por un grupo de jóvenes estudiantes en la ciudad de Asunción, una nucleación o logia secreta con fines netamente políticos. La reunión inicial tuvo lugar en la casa Nº 211 de la calle Cerro Corá , a la nueva agrupación se le dio el nombre Liga de la Juventud Independiente.

La declaración de sus principios, que consta en el acta de fundación se halla en un pequeño álbum; hoy conservado como reliquia histórica en el archivo familiar del Dr. José Patricio Guggiari, uno de sus fundadores.

Esta acta está firmada por 131 personas, todas del sexo masculino entre los que se destacan futuros Presidentes del Paraguay así como destacados políticos e intelectuales. Dicha acta textualmente expresa:

Acta de fundación[editar]

"Liga de la Juventud Independiente"

Organízase la "Liga de la Juventud Independiente" con el fin de realizar los propósitos proclamados en el preámbulo de la Constitución Nacional, e inscribe muy especialmente en su programa la bandera de los principios.

Sus miembros se comprometen propagar y practicar dichos principios, combatiendo por los medios legales a los que turben o impidan el libre ejercicio de los mismos.

Los que así no lo hicieren o a juicio de la Liga traicionen sus sagrados propósitos, serán considerados como infames traidores del honor y sometidos a un tribunal de la misma clase.

Esta Liga será secreta mientras ella lo estime conveniente.

En prueba de todo lo dispuesto, firmamos en Asunción, a los treinta días del mes de abril de mil novecientos seis.

"Tomás Ozuna, Tomás Ayala, José Patricio Guggiari , Carlos Freitag, Julián Arias, Francisco de J. Manzoni, Angel I. González, Salvador Herrera, Pedro Bruno Guggiari José Jorge Parodi, Hilario Gómez, Ernesto Arias, Cipriano C. Cañiza, Narciso Méndez Benítez, Venancio B. Galeano, Eligio Ayala, J. Eliseo Da Rosa, Guillermo Schneider, Leopoldo A. Benítez, Sindulfo Romero, Esteban Gorostiaga, Marciano Castelví, Mario Usher, Francisco Quiñónez, Desiderio M. Segovia, Carlos Díaz León, Víctor Martínez, Santiago Parini, Eusebio Echeguren, Arturo Diez Pérez, Lázaro Real, Nicolás Vargas, Modesto Guggiari, Cipriano Ibáñez, Albino Jara, Rómulo Goiburú, Juan Manuel Frutos, Luis Gómez Torres, A. Riquelme, Juan León Mallorquín, José I. Meza, Erasmo L. Casco, Manuel Arias Cabral, Dionicio Prieto, Heriberto H. Carrillo, Domiciano Olmedo, Salvador Fernández, Rufino A. Villalba, J. Isidro Ramírez, Federico De Gásperi, Félix García, Carlos Sosa, Pánfilo de los Ríos, Juan Alonso, Andrés Doldán, Nicolás Cabral, J. Clímaco Franco, Enrique S. Prieto, Pablo Bedoya, S. Colmán, Federico Gómez, Carlos Abreu Sosa, Nicanor Patiño, J. M. Cabrera, Alfonso B. Campos, Eduardo Velazco, Juan Regis Mallorquín, Francisco Gubetich, Víctor Abente Haedo, P. R. Morínigo, Leopoldo L. Valiente, J. Inocencio Lezcano, J. Manuel Benítez, Francisco Guanes Machaín, J Manuel Balteyro, Diego M. Appleyard, Rufino Benítez, Elías Díaz Peña, Emilio Gorostiaga, Raimundo Usher, Francisco Sosa Gaona, Adolfo López, Dionisio López, Antonio Aguilera, Roque García, Juan B. Nacimiento, Junio Quinto Godoi, Severiano Zubizarreta, B. Eliseo Riquelme, Arturo D. Cartes, S. García Melgarejo, R. Bogado, Fidel Acosta, J. Marciano Candia, Rogelio Ibarra, E. Sánchez, I. Zavala, J. C. Torres, J. Andrés López, Carlos García, Vicente F. Maciel, Gaspar Mendoza, J. Estigarribia, R. Quevedo Juan B. Crovato, Juan P. Cabriza, Raúl, Cazal Ribeiro, Antonio Fleitas, I. Villalba, Marcelo B. Moreschi, Feliciano Alonso, Zoilo M. Mazó, Enrique A. Villalba, E. Gamarra, Alejandro Arce, Manuel Domínguez, Lisandro Díaz León, Delfín Ortega, A. González, Juan B. Duarte, Manuel Godoy, Reinaldo Ribolini, Cesáreo Riquelme, Jerónimo Echagüe, M. Abreu; Bernardino Meza Caballero, Hipólito Larán, Carlos C. Chasse, José Benítez Chilavert, Emiliano González, Julio Cubas, Venancio V. Zarza" y otras tres firmas ilegibles más.

Ideología[editar]

La tendencia principista de la "Liga" le valió el nombre popular de Partido Constitucional (PC), con el cual es conocido en la historia, es por eso que a sus fundadores también se los suele denominar como "Constitucionalistas" o "Constituyentes" según otros.

Esta nucleación no pudo definirse ideológica y doctrinariamente. Estructualmente adopta el constitucionalismo; aunque demuentra una clara inclinación hacia el liberalismo pues acoge y defiende los principios de la Constitución liberal de 1870.

No obstante hay que reconocer las posturas divergentes y variadas de la gran cantidad de sus miembros, ya que con el tiempo, muchos de ellos llegarían a ser destacados doctrinarios de sus respectivos partidos. En dicha época; a principios de siglo era aun muy poco el conocimiento y formación política que tenían estos prometedores jóvenes.

También el breve período de su existencia, así como la fuerte influencia y prepotencia del bipartidismo en el Paraguay jugaron en contra de la evolución y proyección de la novel nucleación política.

Preámbulo de la Constitución[editar]

A continuación se transcribe el preámbulo de la antigua y derogada Constitución de la República del Paraguay, sancionada por una honorable Convención Nacional Constituyente, en sesión del 18 de noviembre de 1870 a fin de ampliar y exponer el programa y los principios ideológicos del PC.

"Nos, los representantes de la Nación Paraguaya, reunidos en Convención Nacional Constituyente por la libre y espontánea voluntad del pueblo paraguayo, con el objeto de establecer la justicia, asegurar la tranquilidad interior y hacer duraderos los beneficios de la libertad àra nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que lleguen a habitar el suelo paraguayo, invocando a Dios Todopoderoso supremo Legislador del universo.

Ordenamos, decretamos y establecemos esta Constitución para la República del Paraguay."

Vocero[editar]

El PC poseía una vocero oficial, se llamaba Alón, esta publicación dio su aparición en Asunción en 1903, luego desapareció hasta reaparecer en 1906, era un periódico de pequeño formato y cuya admonición constituyó todo un grito de admonición y de combate.

Primeramente fue dirigido por Carlos García un novel periodista quien ya azuzaba claras posiciones de izquierda. Desde "Alón", Gracía fustigó la política del Gral. Benigno Ferreira y sus sector del liberalismo paraguayo, en el mes de enero de 1906 se trabó en una agresiva polémica con Gómes Freire Esteves quien dirigía otro periódico denominado "El Liberal".

Los dos periodistas se enfrentaron en un histórico duelo, buscando así saldar sus problems personales. El mismo se realizó en la zona de Tacumbú, aunque en otros documentos figura como efectuado en la Argentina. El resultado del dramático episodio fue la muerte del joven Carlos García.

Posteriormente la dirección de "Alón" pasó a manos de Modesto Guggiari, quien dedicó un número especial, en donde aparecen diversos artículos y discursos elogiosos para el joven reportero.

Disolución[editar]

Después de los sucesos político-militares del 2 de julio de 1908, que motivaron el derrocamiento del presidente de la República, Dr. Benigno Ferreira, los miembros del partido fueron invitados por Manuel Gondra, mentor del liberalismo, a una reunión, la que se realizó en el amplio patio de la misma casa de la calle Cerro Corá.

En dicha asamblea, Gondra sugirió la idea del ingreso de los jóvenes "constitucionalistas" al Partido Liberal, a fin de realizar su programa dentro de la poderosa asociación política.

Esta idea fue considerada en otra reunión de la "Liga", donde se resolvió la disolución de la entidad. Finalmente la mayoría de los jóvenes integrantes se incorporaron plenamente al Partido Liberal y otros al Partido Colorado (Paraguay).

Bibliografía[editar]

  • Carlos R. Centurión Historia de la Cultura Paraguaya, Asunción, Editorial El Lector 1997