Liga de Fútbol Valle del Chubut

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Liga del Valle
Deporte Fútbol
Fundación 15 de agosto de 1942 (72 años)
Número de equipos 17
País Flag of Argentina.svg Argentina
Continente Conmebol
Ascenso a Torneo del Interior
Sitio web oficial www.ligadelvalle.com.ar
En el sistema de categorías del fútbol argentino, la Liga del Valle, como todas las ligas regionales, se ubica por debajo del nivel del Torneo del Interior.

La Liga de Fútbol Valle del Chubut, popularmente conocida como Liga del Valle, es una liga regional de fútbol argentina que nuclea a equipos de localidades del Valle inferior del Río Chubut (Trelew, Rawson, Gaiman y Dolavon) y de la ciudad de Puerto Madryn. Es junto a la Liga de Fútbol de Comodoro Rivadavia, la Liga de Fútbol del Oeste del Chubut y la Liga de Fútbol Centro-Sur, una de las cuatro ligas regionales del Chubut.

Con sede en la ciudad de Trelew, organiza los campeonatos de la zona desde el año 1942, siendo sucesora de la Asociación Deportiva del Chubut (1930-1942), y ésta a su vez de la Asociación de Football del Chubut (1926-1929).

Como el resto de las innumerables ligas regionales de la Argentina, sus clubes participan del sistema de categorías del fútbol argentino a través de los certámenes organizados por el Consejo Federal de Fútbol, órgano intermediario de la AFA, a la cual los equipos participantes de las ligas regionales están indirectamente afiliados.

El único club que ha representado a la liga en torneos de Primera División es el Club Atlético Independiente, de la ciudad de Trelew, que en 1972 ganó el Torneo Regional y obtuvo la clasificación al Torneo Nacional 1972. Otros equipos liguistas participan o han participado de torneos federales como la Primera B Nacional, el Torneo Argentino A, el Torneo Argentino B y Torneo del Interior.

Historia[editar]

La Liga de Fútbol Valle del Chubut fue creada el 15 de agosto de 1942 (bajo el nombre de Asociación de Football del Valle del Chubut) y reemplazó a la hasta entonces rectora Asociación Deportiva del Chubut, que organizaba los campeonatos entre equipos de la zona desde el año 1930. Las entidades fundadoras fueron el Club Social y Deportivo Madryn, el Club Atlético Germinal, el Racing Club, el Club Atlético Independiente, el Club Social y Deportivo Dolavon y el Club Argentinos del Sud, que reunidos en la ciudad de Trelew eligieron al Dr Ángel Antonio Vázquez como primer presidente.

Fútbol femenino[editar]

En 2013 se comienza a evaluar la idea de contar con una división de fútbol femenino en la liga. El 5 de abril del año siguiente se hace público el interés de cuatro equipos para crear un torneo, Defensores de La Ribera, Germinal, Ever Ready y Deportivo Dolavon.[1]

La primera edición del torneo comenzó en mayo del mismo año con la participación de Independiente, Los Aromos, Barraca Central, Defensores de la Ribera, Germinal, Alberdi, Racing, Deportivo Madryn, Ever Ready y Huracán. El certamen es regulado por el Consejo Federal, órgano interno de la AFA y el campeón del mismo participará del próximo Torneo Federal de Fútbol Femenino.[2]

Formato de competición[editar]

El modo de disputa suele variar con frecuencia, consistiendo a veces en una fase regular clasificatoria a series de play off que deciden al campeón en una final, o bien en un torneo de todos contra todos a una sola rueda, cuyo ganador resulta ser el equipo que más puntos haya obtenido.

Actualmente, la temporada anual se divide en dos certámenes, el Apertura, disputado en el primer semestre del año, y el Clausura, puesto en juego en el segundo. A diferencia del año pasado, una vez finalizados ambos torneos, se hará una tabla sumatoria, de la cuál, los seis mejores pasarán a disputar un hexagonal para determinar al campeón anual.

Campos de juego[editar]

El imperio del clima frío y seco propio del este chubutense dificulta la manutención de campos de juego con superficie de césped, y si bien son siete los clubes que poseen canchas de este tipo (Germinal, Racing, Huracán, Dolavon, Gaiman, Guillermo Brown y Deportivo Madryn), la mayoría de los encuentros se disputan en canchas de tierra, debido a que usualmente los equipos que participan de torneos federales resguardan sus campos para estas competencias, trasladando sus cotejos liguistas a canchas auxiliares o directamente cediendo su localía. La mayoría de las ligas de la Patagonia se disputan predominantemente en terrenos de esta clase. Reglamentariamente se establece que las finales, cuando las hubiese, deben disputarse en terrenos de césped.

En 2013 se licitaron obras para la colocación de césped sintético en varias canchas de Chubut, entre ellas, canchas en Puerto Madryn,[3] en Trelew[4] y en Rawson,[5] con esto, clubes como Alianza Fontana Oeste, Independiente y Defensores de La Ribera se verán beneficiados.

Equipos participantes[editar]

Equipos participantes de la temporada 2014 en la división superior.

Equipo Ciudad Fundación Estadio
600px Bianco Arancio e Bianco.png Asociación Civil y Deportiva Mar-Che Trelew 29 de septiembre de 2010
600px Rosso e Bianco (strisce).png Asociación Civil Racing Club Trelew 27 de octubre 1920 Cayetano Castro
600px Verde e Bianco (Strisce)2.png Club Atlético Germinal Rawson 3 de septiembre de 1922 El Fortín
Nero e Rosso (Strisce).svg Club Atlético Independiente Trelew 30 de agosto de 1916 Nacional '72
600px Giallo.png Club Defensores de La Ribera Rawson 6 de febrero de 1974 El Tehuelche
600px Rosso Bianco e Nero2.png Club Deportivo y Cultural Alumni Puerto Madryn 12 de octubre de 1975
Bianco e Blu (Diagonale).svg Club Social y Atlético Guillermo Brown Puerto Madryn 14 de enero de 1945 Raúl Conti
600px Giallo.png Club Social y Deportivo Alberdi Trelew 1964 Camilo Artiles
600px Rosso e Blu.png Club Social y Deportivo Alianza Fontana Oeste Puerto Madryn 15 de enero de 1990 Luis Murua
600px Verde.png Club Social y Deportivo Dolavon Dolavon 2 de octubre de 1925 Monumental de Las Norias
600px Rosso3.png Club Social y Deportivo Huracán Trelew 12 de octubre de 1945 Estadio Deportivo
Arancione.svg Club Social y Deportivo Juan José Moreno Puerto Madryn 4 de abril de 1991
600px Bianco Blu e Bianco.png Club Social y Deportivo Los Aromos Trelew 1997
600px Giallo scuro e Nero (Strisce).png Club Social y Deportivo Madryn Puerto Madryn 7 de mayo de 1924 Coliseo del Golfo
600px Bianco e Blu (V sul petto).png Club Social y Deportivo Roca Rawson 2 de abril de 1988
600px Nero Bianco e Nero.png Ever Ready Trelew 11 de agosto de 2008
600px Rosso e Nero.png Gaiman Fútbol Club Gaiman 6 de septiembre de 1942 Villa Deportiva

Otros equipos[editar]

También han participado otras instituciones que por distintos motivos ya no forman parte de la liga. Entre ellas están clubes que han sido campeones, como los gaimenses Argentino del Sud y Argentinos de Gaiman, los madrynenses Almirante Storni y Ferrocarril Patagónico y el trelewense Deportivo Soltex. No obstante, algunos de ellos continúan existiendo como clubes deportivos. [6]

También han participado instituciones de Río Negro, más precisamente de Sierra Grande, quienes se unieron tras la disolución de su liga de origen. [cita requerida]

Gran parte de los inconvenientes que existen para la inclusión de los clubes provienen de las reglamentaciones actuales, como el hecho de tener que poseer cancha propia para ser afiliado o también el tener que presentar categorías juveniles. Algunas de estas normativas impidieron la participación de equipos como Barracas Central, de Puerto Madryn, en 2011. [7]

En la siguiente lista, incompleta, se incluyen algunos de los clubes que alguna vez participaron de la Liga del Valle en alguna de sus categorías y que ya no lo hacen más. Actualmente algunos de estos toman parte de otra liga de fútbol que actúa en el Valle, no afiliada a la AFA, la Liga de Fútbol Independiente Mar y Valle.


Clubes de Trelew

  • Club Ameghino
  • Barrio Sur
  • Deportivo Corradi
  • Club Atlético Malvinas Argentinas
  • Club Atlético Pamperito '86
  • Club Deportivo Patagones
  • Club Deportivo Patagones '81
  • Club Atlético Pietrobelli
  • Deportivo Soltex
  • Club Atlético Juan Manuel de Rosas
  • Club Social y Deportivo San Martín
  • Comisión de Actividades Infantiles (Equipo filial de la CAI de Comodoro Rivadavia)

Clubes de Rawson

  • Deportivo Español
  • Juventus
  • Nautilus Fútbol Club
  • Olimpo

Clubes de Puerto Madryn

Otros

  • Argentinos del Sud
  • Argentinos de Gaiman (efímera fusión entre Argentinos del Sud y Gaiman FC)
  • Caza y Pesca de Sierra Grande, Río Negro

Clásicos[editar]

Como en el resto de la Argentina y la mayoría de los países hispanohablantes, se denominan clásicos aquellos encuentros que enfrentan a clubes históricamente rivales y que concitan el mayor interés por parte de los aficionados. En la Liga del Valle son considerados partidos clásicos los disputados entre Germinal de Rawson y Racing de Trelew (los dos clubes más ganadores de la liga), Germinal y Defensores de La Ribera (Clásico de Rawson), Racing e Independiente (Clásico de Trelew), Deportivo Madryn y Guillermo Brown (Clásico del Golfo o Portuario), Alumni y Alianza Fontana Oeste (Clásico "chico" de Puerto Madryn), Gaiman y Dolavon (Clásico del Valle), además de los múltiples enfrentamientos entre los equipos más tradicionales y ganadores de la competencia, reputados grandes, es decir, Racing Club de Trelew, Germinal de Rawson, Deportivo Madryn, Huracán de Trelew, Guillermo Brown de Puerto Madryn e Independiente de Trelew. Antiguamente se disputaba, también, el Clásico de Gaiman entre Gaiman FC y Argentinos del Sud.

Campeones[editar]

Año Campeonato Campeón
1943 Regional National Racing Club[n 1]
1944 Regional National Racing Club
1945 Regional Germinal
1946 Regional Racing Club
1947 Regional Guillermo Brown
1948 Regional Racing Club
1949 Regional Deportivo Madryn
1950 Regional Independiente
1951 Regional Deportivo Madryn
1952 Oficial Huracán
1953 Oficial Huracán
1954 Oficial Guillermo Brown
1955 Oficial Huracán
1956 Oficial Huracán
1957 Oficial Huracán
1958 Preparación Deportivo Madryn
Oficial Huracán
1959 Preparación Deportivo Madryn
Oficial Deportivo Madryn
1960 Preparación Deportivo Madryn
Oficial Deportivo Madryn
1961 Preparación Deportivo Madryn
Oficial Deportivo Madryn
1962 Preparación Guillermo Brown
Oficial Deportivo Madryn
1963 Preparación Guillermo Brown
Oficial Deportivo Madryn
1964 Preparación Deportivo Madryn
Oficial Germinal
1965 Preparación Independiente
Oficial Huracán
1966 Preparación Independiente
Oficial Germinal
1967 Preparación Guillermo Brown
Oficial Guillermo Brown
1968 Preparación Independiente
Oficial Racing Club
1969 Preparación Ferrocarril Patagónico
Oficial Racing Club
1970 Preparación Racing Club
Oficial Racing Club
1971 Preparación Independiente
Oficial Independiente
1972 Preparación Germinal
Oficial Germinal
1973 Preparación Independiente
Oficial Huracán
1974 Preparación Argentinos del Sud
Oficial Gaiman F.C.
1975 Preparación Gaiman F.C.
Oficial Huracán
1976 Preparación Independiente
Oficial Gaiman F.C.
1977 Preparación Gaiman F.C.
Oficial Huracán
1978 Preparación Huracán
Oficial Gaiman F.C.
1979 Preparación Huracán
Oficial Racing Club
1980 Preparación Huracán
Oficial Gaiman F.C.
1981 Preparación Racing Club
Oficial Deportivo Madryn
1982 Preparación Racing Club
Oficial Deportivo Madryn
Año Campeonato Campeón
1983 Clasificatorio Germinal
Oficial Germinal
1984 Clasificatorio Germinal
Oficial Independiente
1985 Clasificatorio Racing Club
Oficial Racing Club
1986 Clasificatorio Racing Club
Oficial Racing Club
1987 Preparación Independiente
Oficial Racing Club
1988 Preparación Gaiman F.C.
Oficial Argentinos del Sud
1989 Preparación Germinal
Oficial Argentinos del Sud
1990 Preparación Gaiman F.C.
Oficial Racing Club
1991 Apertura Germinal
Clausura Germinal
1992 Oficial Argentino de Gaiman
1993 Apertura Germinal
Clausura Germinal
1994 Apertura Racing Club
Clausura Racing Club
1995 Apertura Germinal
Clausura Germinal
1996 Apertura Guillermo Brown
Clausura Germinal
1997 Apertura Racing Club
Clausura Racing Club
1998 Apertura Racing Club
Clausura Deportivo Dolavon
1999 Apertura Deportivo Soltex
Clausura Guillermo Brown
2000 Apertura Racing Club
Clausura Guillermo Brown
2001 Apertura Guillermo Brown
Clausura Germinal
2002 Apertura Germinal
Clausura Guillermo Brown
2003 Apertura Deportivo Madryn
Clausura Almirante Storni
2004 Apertura Germinal
Clausura Alumni
2005 Apertura Guillermo Brown
Clausura Def. de La Ribera
2006 Apertura Racing Club
Clausura Deportivo Madryn
2007 Apertura Deportivo Madryn
Clausura Huracán
2008 Apertura Germinal
Clausura Huracán
2009 Apertura Independiente
Clausura Racing Club
2010 Apertura Def. de La Ribera
Clausura Deportivo Madryn
2011 Apertura Germinal
Clausura Huracán
2012 Apertura Racing Club
Clausura Juan José Moreno
2013 Apertura Guillermo Brown
Clausura Deportivo Madryn
2014 Apertura Huracán
Clausura J.J. Moreno
2015

Palmarés[editar]

Por equipos[editar]

Equipo Ciudad Títulos Años campeón
Racing Club Trelew 26 Regional 1943, Regional 1944, Regional 1946, Regional 1948, Oficial 1968, Oficial 1969, Preparación 1970, Oficial 1970, Oficial 1979, Preparación 1981, Preparación 1982, Clasificatorio 1985, Oficial 1985, Clasificatorio 1986, Oficial 1986, Oficial 1987, Oficial 1990, Apertura 1994, Clausura 1994, Apertura 1997, Clausura 1997, Apertura 1998, Apertura 2000, Apertura 2006, Clausura 2009 y Apertura 2012.
Germinal Rawson 21 Regional 1945, Oficial 1964, Oficial 1966, Preparación 1972, Oficial 1972, Clasificatorio 1983, Oficial 1983, Clasificatorio 1984, Preparación 1989, Apertura 1991, Clausura 1991, Apertura 1993, Clausura 1993, Apertura 1995, Clausura 1995, Clausura 1996, Clausura 2001, Apertura 2002, Apertura 2004, Apertura 2008 y Apertura 2011.
Deportivo Madryn Puerto Madryn 19 Regional 1949, Regional 1951, Preparación 1958, Preparación 1959, Oficial 1959, Preparación 1960, Oficial 1960, Preparación 1961, Oficial 1961, Oficial 1962, Oficial 1963, Preparación 1964, Oficial 1981, Oficial 1982, Apertura 2003, Clausura 2006, Apertura 2007, Clausura 2010 y Clausura 2013.
Huracán Trelew 17 Oficial 1952, Oficial 1953, Oficial 1955, Oficial 1956, Oficial 1957, Oficial 1958, Oficial 1965, Oficial 1973, Oficial 1975, Oficial 1977, Preparación 1978, Preparación 1979, Preparación 1980, Clausura 2007, Clausura 2008, Clausura 2011 y Apertura 2014.
Guillermo Brown Puerto Madryn 13 Regional 1947, Oficial 1954, Preparación 1962, Preparación 1963, Preparación 1967, Oficial 1967, Apertura 1996, Clausura 1999, Clausura 2000, Apertura 2001, Clausura 2002, Apertura 2005 y Apertura 2013.
Independiente Trelew 11 Regional 1950, Preparación 1965, Preparación 1966, Preparación 1968, Preparación 1971, Oficial 1971, Preparación 1973, Preparación 1976, Oficial 1984, Preparación 1987 y Apertura 2009.
Gaiman FC Gaiman 8 Oficial 1974, Preparación 1975, Oficial 1976, Preparación 1977, Oficial 1978, Oficial 1980, Preparación 1988 y Preparación 1990.
Argentinos del Sud Gaiman 3 Preparación 1974, Oficial 1988 y Oficial 1989.
Defensores de La Ribera Rawson 2 Clausura 2005 y Apertura 2010.
Juan José Moreno Puerto Madryn 2 Clausura 2012, Clausura 2014.
Ferrocarril Patagónico Puerto Madryn 1 Preparación 1969.
Argentinos de Gaiman Gaiman 1 Oficial 1992.
Deportivo Dolavon Dolavon 1 Clausura 1998.
Deportivo Soltex Trelew 1 Apertura 1999.
Almirante Storni Puerto Madryn 1 Clausura 2003.
Alumni Puerto Madryn 1 Clausura 2004.

Por ciudad[editar]

Ciudad Títulos
Trelew 55
Puerto Madryn 37
Rawson 23
Gaiman 12
Dolavon 1

Campeones en las asociaciones anteriores[editar]

Sin asociación[editar]

Año Campeonato Campeón
1922 Primer campeonato entre clubes de Trelew Independiente
1923 No se disputó
1924 No se disputó
1925 No se disputó

Asociación de Football del Chubut[editar]

Año Campeonato Campeón
1926 Regional National Racing Club
1927 Regional Germinal[n 2]
1928 Regional No se disputó
1929 Regional No se disputó

Asociación Deportiva del Chubut[editar]

Año Campeonato Campeón
1930 Regional Independiente
1931 Regional National Racing Club
1932 Regional Independiente
1933 Regional Independiente
1934 Regional National Racing Club
1935 Regional Club Atlético Madryn[n 3]
1936 Regional Club Atlético Madryn
1937 Regional Club Atlético Madryn
1938 Regional Germinal
1939 Regional No se disputó
1940 Regional[n 4] National Racing Club
1941 Regional[n 5] Independiente
1942 Regional[n 6] National Racing Club

Representantes de la liga en torneos federales[editar]

Por iniciativa del político y dirigente deportivo Valentín Suárez, presidente de la AFA entre 1949 y 1953, e interventor de la misma entre 1966 y 1968, en 1967 se decide la creación del Campeonato Nacional de Fútbol, con el objeto de incluir a los equipos oriundos del interior del país a los certámenes de Primera División, hasta entonces exclusivos para divisas de la Capital Federal, Gran Buenos Aires y algunos clubes de la Provincia de Santa Fe y del interior de la Provincia de Buenos Aires. Para clasificar a los equipos del interior se instituye el Torneo Regional, que enfrenta a representantes (generalmente los campeones) de las distintas ligas regionales afiliadas al Consejo Federal de Fútbol. El primer equipo valletano en intervenir en competencias de carácter federal fue Germinal de Rawson, tomando parte del Torneo Regional 1967, siendo eliminado en la Primera Ronda por Villa Congreso de la ciudad de Viedma. El club que más veces participó del Torneo Regional fue Racing Club de Trelew, haciéndolo en 6 ocasiones. La actuación más destacada fue la de Independiente de Trelew, único club de la Liga del Valle en coronarse campeón del Torneo Regional, en 1972, logro que le permitió disputar el Campeonato Nacional 1972, única participación de una escuadra valletana en torneos de Primera División. Por su parte, Germinal alcanzó la Final del Torneo Regional en 1984, cayendo a manos de Ferro de General Pico.

En 1985 se produce una restructuración en el sistema de categorías del fútbol argentino. Se eliminan el Campeonato Nacional y el Torneo Regional. Se crea la Primera B Nacional, que remplaza a la Primera B (que se transforma a su vez en la Tercera División para los equipos directamente afiliados a la AFA), buscando que las entidades del fútbol del interior tengan una competencia regular de carácter nacional, con un sistema de ascensos y descensos. Para clasificar a estos clubes a la Primera B Nacional se establece el Torneo del Interior, inaugurándose en 1986. Racing Club fue el primer equipo valletano en disputar este campeonato, en la temporada 1986/87. Germinal fue el que más veces participó, haciéndolo durante tres temporadas consecutivas entre 1991 y 1994. En la temporada 1992/93 quedó a las puertas de la Final por el ascenso tras perder con San Miguel de la Provincia de Buenos Aires.

Para la temporada 1995/96 del fútbol argentino, el Torneo del Interior se transformó en el Torneo Argentino A, convirtiéndose en Tercera División regular, y por debajo suyo se creó el Torneo Argentino B, desde entonces la Cuarta División para los equipos indirectamente afiliados a la AFA. El primer club de la liga en participar del Argentino A fue Germinal. El equipo que más veces ha disputado la categoría es Guillermo Brown, con 10 participaciones, proclamándose campeón del Clausura 2007 de la temporada 2006/07 y de la temporada 2010/11, esta última valiéndole el ascenso a la Primera B Nacional. Brown es el único club liguista que ha participado de un torneo regular de Segunda División. Independiente fue el primer conjunto valletano en participar del Argentino B, en 1995/96. El que más veces compitió en dicha categoría es Deportivo Madryn, con 11 participaciones (todas ellas consecutivas). Las mejores actuaciones fueron las de Guillermo Brown y Deportivo Madryn, coronándose campeones en las temporadas 2002/03 y 2013/14 respectivamente, logrando el ascenso al Argentino A.

En la temporada 2004/05 se lleva adelante la regularización del Torneo Argentino B. Con dicho fin se reduce drásticamente la cantidad de equipos participantes y se establece un régimen de descensos y promociones para la categoría, a la vez que sea crea el Torneo del Interior (no confundir con el certamen de 3° División predecesor del Torneo Argentino A), popularmente conocido como "Argentino C". Defensores de La Ribera de Rawson fue el primer combinado valletano en intervenir en este campeonato y el que más veces lo disputó (6 ocasiones).

Independiente de Trelew, Guillermo Brown y Deportivo Madryn de Puerto Madryn son los tres únicos clubes pertenecientes a la Liga de Fútbol Valle del Chubut que han conquistado campeonatos organizados por el Consejo Federal de la AFA. Los primeros dos, además, son los únicos que han enfrentado en partidos oficiales a equipos de los denominados "grandes" de la Argentina (Independiente a San Lorenzo, Independiente de Avellaneda y River Plate, Brown a River), además de otros campeones de Primera División como Rosario Central (Independiente y Brown), Vélez Sársfield, Argentinos Juniors, Lanús (Independiente), Chacarita, Huracán y Quilmes (Brown), y otros elencos tradicionales como Gimnasia de La Plata y Atlanta (Independiente y Brown).

Participaciones por año en torneos federales[editar]

Temporada Categoría Equipo/s
1967 Regional Germinal
1968 - No hubo
1969 Regional Racing Club
1970 Regional Racing Club
1971 - No hubo
1972 Regional

Campeonato Nacional

Independiente

Independiente

1973 Regional Germinal
1974 Regional Huracán
1975 Regional Gaiman
1976 Regional Huracán
1977 Regional Gaiman
1978 Regional Gaiman
1979 Regional Huracán
1980 Regional Racing Club
1981 Regional Gaiman
1982 Regional Racing Club
1983 Regional Racing Club
1984 Regional Germinal
1985 Regional Germinal
1985/86 Regional Racing Club
1986/87 Torneo del Interior (3° División) Racing Club
1987/88 Torneo del Interior (3° División) Argentinos del Sud
1988/89 Torneo del Interior (3° División) Gaiman
1989/90 Torneo del Interior (3° División) Argentinos del Sud
1990/91 Torneo del Interior (3° División) Gaiman
1991/92 Torneo del Interior (3° División) Germinal
1992/93 Torneo del Interior (3° División) Germinal
1993/94 Torneo del Interior (3° División) Germinal
1994/95 Torneo del Interior (3° División) Racing Club
1995/96 Torneo Argentino A

Torneo Argentino B

Germinal

Independiente

1996/97 Torneo Argentino A

Torneo Argentino B

Germinal

Racing Club

1997/98 Torneo Argentino B Germinal
1998/99 - No hubo
1999/00 Torneo Argentino B Dolavon
2000/01 Torneo Argentino B Guillermo Brown e Independiente
2001/02 Torneo Argentino B Guillermo Brown y Racing Club
2002/03 Torneo Argentino B Guillermo Brown y Germinal
2003/04 Torneo Argentino A

Torneo Argentino B

Guillermo Brown

Deportivo Madryn

2004/05 Torneo Argentino A

Torneo Argentino B

Torneo del Interior (5° División)

Guillermo Brown

Deportivo Madryn y Germinal

Defensores de La Ribera

2005/06 Torneo Argentino A

Torneo Argentino B

Torneo del Interior (5° División)

Guillermo Brown

Deportivo Madryn

Germinal y CAI

2006/07 Torneo Argentino A

Torneo Argentino B

Torneo del Interior (5° División)

Guillermo Brown

Deportivo Madryn y Racing Club

Defensores de La Ribera

2007/08 Torneo Argentino A

Torneo Argentino B

Torneo del Interior (5° División)

Guillermo Brown

Deportivo Madryn y Racing Club

Huracán y Defensores de La Ribera

2008/09 Torneo Argentino A

Torneo Argentino B

Torneo del Interior (5° División)

Guillermo Brown

Deportivo Madryn y Racing Club

Germinal, Huracán y Defensores de La Ribera

2009/10 Torneo Argentino A

Torneo Argentino B

Torneo del Interior (5° División)

Guillermo Brown

Deportivo Madryn

Racing Club y Defensores de La Ribera

2010/11 Torneo Argentino A

Torneo Argentino B

Torneo del Interior (5° División)

Guillermo Brown

Deportivo Madryn

Racing Club, Germinal e Independiente

2011/12 Primera B Nacional

Torneo Argentino B

Torneo del Interior (5° División)

Guillermo Brown

Deportivo Madryn y Racing Club

Germinal, Huracán y Defensores de La Ribera

2012/13 Torneo Argentino A

Torneo Argentino B

Guillermo Brown

Deportivo Madryn, Racing Club y Germinal

2013/14 Torneo Argentino A

Torneo Argentino B

Guillermo Brown

Deportivo Madryn, Racing Club y Germinal

2014 Torneo Federal A

Torneo Federal B

Guillermo Brown y Deportivo Madryn

Germinal

Participaciones por equipo en torneos federales[editar]

Equipo Ciudad Participaciones Temporadas
Germinal Rawson 19 Regional 1967, Regional 1973, Regional 1984, Regional 1985, Torneo del Interior (3° División) 1991/92, Torneo del Interior (3° División) 1992/93, Torneo del Interior (3° División) 1993/94, Torneo Argentino A 1995/96, Torneo Argentino A 1996/97, Torneo Argentino B 1997/98, Torneo Argentino B 2002/03, Torneo Argentino B 2004/05, Torneo del Interior (5° División) 2006, Torneo del Interior (5° División) 2009, Torneo del Interior (5° División) 2011, Torneo del Interior (5° División) 2012, Torneo Argentino B 2012/13, Torneo Argentino B 2013/14, Torneo Federal B 2014
Racing Club Trelew 18 Regional 1969, Regional 1970, Regional 1980, Regional 1982, Regional 1983, Regional 1985/86, Torneo del Interior (3° División) 1986/87, Torneo del Interior (3° División) 1994/95, Torneo Argentino B 1996/97, Torneo Argentino B 2001/02, Torneo Argentino B 2006/07, Torneo Argentino B 2007/08, Torneo Argentino B 2008/09, Torneo del Interior (5° División) 2010, Torneo del Interior (5° División) 2011, Torneo Argentino B 2011/12, Torneo Argentino B 2012/13, Torneo Argentino B 2013/14
Guillermo Brown Puerto Madryn 15 Torneo Argentino B 2000/01, Torneo Argentino B 2001/02, Torneo Argentino B 2002/03, Torneo Argentino A 2003/04, Torneo Argentino A 2004/05, Torneo Argentino A 2005/06, Torneo Argentino A 2006/07, Torneo Argentino A 2007/08, Torneo Argentino A 2008/09, Torneo Argentino A 2009/10, Torneo Argentino A 2010/11, Primera B Nacional 2011/12, Torneo Argentino A 2012/13, Torneo Argentino A 2013/14, Torneo Federal A 2014
Deportivo Madryn Puerto Madryn 12 Torneo Argentino B 2003/04, Torneo Argentino B 2004/05, Torneo Argentino B 2005/06, Torneo Argentino B 2006/07, Torneo Argentino B 2007/08, Torneo Argentino B 2008/09, Torneo Argentino B 2009/10, Torneo Argentino B 2010/11, Torneo Argentino B 2011/12, Torneo Argentino B 2012/13, Torneo Argentino B 2013/14, Torneo Federal A 2014
Huracán Trelew 6 Regional 1974, Regional 1976, Regional 1979, Torneo del Interior (5° División) 2008, Torneo del Interior (5° División) 2009, Torneo del Interior (5° División) 2012
Gaiman Gaiman 6 Regional 1975, Regional 1977, Regional 1978, Regional 1981, Torneo del Interior (3° División) 1988/89, Torneo del Interior (3° División) 1990/91
Defensores de La Ribera Rawson 6 Torneo del Interior (5° División) 2005, Torneo del Interior (5° División) 2007, Torneo del Interior (5° División) 2008, Torneo del Interior (5° División) 2009, Torneo del Interior (5° División) 2010, Torneo del Interior (5° División) 2012
Independiente Trelew 5 Regional 1972, Campeonato Nacional 1972, Torneo Argentino B 1995/96, Torneo Argentino B 2000/01, Torneo del Interior (5° División) 2011
Argentinos del Sud Gaiman 2 Torneo del Interior (3° División) 1987/88, Torneo del Interior (3° División) 1989/90
Dolavon Dolavon 1 Torneo Argentino B 1999/00
CAI Trelew 1 Torneo del Interior (5° División) 2006

Títulos por equipo en torneos federales[editar]

Equipo Ciudad Títulos Temporadas
Guillermo Brown Puerto Madryn 4 Torneo Argentino B 2002/03, Argentino A Torneo Clausura 2007, Torneo Argentino A 2010/11, Zona 1 del Torneo Federal A 2014
Independiente Trelew 1 Regional 1972
Deportivo Madryn Puerto Madryn 1 Torneo Argentino B 2013/14

Jugadores destacados[editar]

Cristian Ledesma, del semillero de Alumni, jugando para Lazio.

De las divisiones inferiores de distintos clubes participantes de la liga han surgido varios jugadores que alcanzaron reconocimiento nacional e internacional. Es el caso de Gabriel Calderón, Andrés Yllana, Sergio Bastida, Cristian Tula (todos ellos del club Germinal de Rawson), Gabriel Mercado, Martín Rolle, Mauro Fernández (los tres nacidos futbolísticamente en JJ. Moreno de Puerto Madryn, los últimos dos debutando en el club Guillermo Brown), Juan Ignacio Antonio (CAI de Trelew), Pablo Morant (Racing Club de Trelew), Rubén Ferrer (Defensores de La Ribera de Rawson), y el argentino nacionalizado italiano Cristian Ledesma (del club Alumni de Puerto Madryn), entre otros.

Fútbol femenino[editar]

El fútbol femenino comenzó a disputarse de manera oficial a mediados del 2014. Por iniciativa de Defensores de La Ribera,[1] el primer certámen tuvo la participación de Independiente, Los Aromos, Barraca Central, Defensores de la Ribera, Germinal, Alberdi, Racing, Deportivo Madryn, Ever Ready y Huracán, de los cuales, Independiente fue campeón.[8]

Historial de campeones[editar]

Año Campeonato Campeón
2014 Oficial Independiente
2014 Clausura En juego

Notas[editar]

  1. En 1946 debió quitar la palabra "Nacional" de su nombre por un decreto del Poder Ejecutivo Nacional que prohibía su utilización en nombres de instituciones o asociaciones particulares.
  2. Por no poder resolver problemas entre los clubes se dio por finalizado, el puntero era el Club Atlético Germinal.
  3. A partir de 1939, Club Social y Deportivo Madryn.
  4. Campeonato organizado por el Club Atlético Germinal.
  5. Campeonato organizado por el Club Argentinos del Sud.
  6. Campeonato organizado por el Club Social y Deportivo Madryn.

Referencias[editar]

  1. a b Diario Jornada. «El fútbol doméstico oficial con perfume de mujer». Consultado el 5 de abril de 2014.
  2. Diario Jornada. «Arrancó la "Copa Diario Jornada" del fútbol femenino en Trelew». Consultado el 23 de junio de 2014.
  3. Diario Jornada. «Licitaron canchas de césped sintético». Consultado el 12 de septiembre de 2013. «se abrieron ayer las licitaciones públicas para la provisión y colocación de césped sintético en canchas de fútbol y hockey de distintos clubes de Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Esquel».
  4. Diario Jornada. «Firmaron el convenio para construir la cancha de césped sintético de Independiente de Trelew». Consultado el 12 de septiembre de 2013.
  5. Diario El Chubut. «La Provincia invertirá 4 millones de pesos para dotar de césped sintético al Club Defensores de la Ribera». Consultado el 12 de septiembre de 2013.
  6. Diario Jornada. «La necesidad de un cambio profundo para que no se muera el fútbol local». Consultado el 7 de marzo de 2014. «los emblemáticos casos de Soltex o Almirante Storni; ambos campeones y hoy desaparecidos.».
  7. Diario Jornada. «No los une el amor…sino el espanto». Consultado el 7 de marzo de 2014. «Primero se lo habilitó para participar. Se lo incorporó al sorteo y al fixture. Sin embargo, en la noche del martes se les dijo que no podían participar porque no tenían campo de juego»...«la cancha propia es una condición indispensable para ser parte de la Liga.».
  8. diariojornada.com. «Las Palomitas camepeonas».

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]