Liga de Suabia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La gran liga de Suabia (Schwäbischer Bund) fue creada el 14 de febrero de 1488, en la Dieta del Imperio en Esslingen am Neckar con el permiso del emperador Federico III de Habsburgo entre varios príncipes del sur de Alemania. Estaba dirigida por el duque del Tirol y el conde Eberhard V de Wurtemberg y varios nobles de menor importancia, tales como Werdenberg Fürstenberg, Waldburg, Zollern, etc., conspiró con los caballeros y ciudades de veinte imperios de Suabia. La ciudad de Ulm fue elegida como sede principal de la liga. La Liga de Suabia fue un paso importante en la reforma de las instituciones administrativas del Sacro Imperio Romano Germánico y el federalismo, y dio pruebas de su eficacia en la represión de la Guerra de los Campesinos.

Formación de la Liga[editar]

Durante el siglo XV, la nobleza de Suabia deseaba participar en una lucha política contra las ciudades usurpadas en sus derechos y creó una situación que amenazaba con hundir el ducado en la anarquía. El emperador Federico III de Habsburgo propuso reunir a las ciudades y la nobleza de la Liga Mayor de Suabia. Esta coalición, en la que el emperador concedió una constitución, comprende cuatro grupos principales: veintidós ciudades de Suabia, la orden del Caballero de la Liga de San Jorge, la región encabezada por Segismundo de Austria, y el llevada a cabo por Eberhard V de Württemberg, que se convirtió en capitán-comandante en jefe de la Liga Suaba.

La Gran Liga Suaba tiene fuerte poder militar de más de 13.000 hombres.

Las intervenciones militares en la Liga de Suabia[editar]

La Liga de Suabia participó en muchas campañas militares, que se pueden resumir de la siguiente manera:

  • Participó en la guerra de Suabia de 1499 y fue derrotado en las batallas alrededor de Triesen, luego perdió batallas de Schwaderloh y Dornach.
  • En 1512 las tropas de la Liga asaltaron la ciudadela de Hohenkrähe im Hegau para poner fin al separatismo de la nobleza local, y en 1519 se condenó el duque de Württemberg, Ulrich VI, que había tratado de apoderarse por la fuerza de la ciudad libre de Reutlingen.
  • En 1523 se puso de pie contra la caballería de Franconia llevada a cabo por Hans von Thomas Absberg.
  • La guerra de los campesinos estalló en 1525 y, después del duque de Lorena, Alsacia, los ejércitos de la Liga marcha en 1526 en contra de los campesinos insurgentes en Salzburgo.