Liga contra las leyes de cereales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La liga contra las leyes de cereales (Anti-Corn Law League) fue una organización británica fundada en 1839 consagrada a combatir las Leyes de Cereales de Inglaterra, que son las regulaciones que controlan la importación y exportación de semillas en ese país.

El rechazo del manchesterianismo a la participación del Estado en la dirección de la economía se constituyó en esta organización, principal instrumento político del manchesterianismo, la cual se opuso abiertamente al proteccionismo agrario.

Organización[editar]

Por medio de asociaciones locales formadas en casi todas las ciudades de Inglaterra y en algunas de Escocia, la Liga extendió su influencia llegando a adquirir sus ideas amplia repercusión. Su idea era establecer un libre comercio completo en plan de reducir los costos de los productos básicos.

Fue dirigida por Richard Cobden, quien veía a dichas leyes como algo moralmente erróneo y como un perjuicio económico. Cobden y John Bright fueron sus miembros más destacados, mientras George Wilson, el presidente de la Liga estaba encargado de las labores administrativas.

Componente social[editar]

La liga movilizó a la clase media industrial en contra de los propietarios de tierras, persuadiendo así al primer ministro Robert Peel de revocar las Leyes de Granos, consiguiendo su anulación en el año 1846. También tuvo apoyo de las religiones disidentes inglesas.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]