Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Liga Contra el Cáncer es una asociación privada, de carácter benéfico social y sin fin de lucro. Se constituyó el 12 de Noviembre de 1.950, con el propósito de aunar voluntades y recursos para destinarlos a la lucha contra el cáncer. Su propósito moral es salvar vidas. La misión de la Liga es la lucha contra el cáncer en todas las modalidades conocidas o que en el futuro se conozcan, a través de la investigación, la educación, la defensa, y el servicio. Su Visión es eliminar el cáncer como un problema de salud importante. Previniéndolo, detectándolo tempranamente y disminuyendo el sufrimiento que causa.

La Liga tiene su sede central en Lima y desarrolla su actividad en todo el Perú gracias a sus 18 Filiales en Provincias. Está afiliada a la Unión Internacional Contra el Cáncer UICC y a la Asociación de Ligas Iberoamericanas Contra el Cáncer ALICC, y trabaja asociada a la American Cancer Society ACS.

Además, en el Perú el año 2009 ha sido reconocido por el estado peruano con la Orden El Sol del Perú, en el Grado de Gran Oficial, por su desinteresada labor de más de 60 años de lucha contra el cáncer, su prevención y preocupación por la disminución del sufrimiento de las personas que la padecen y el año 2010 recibió el prestigioso premio Clarence H. Moore, al ser la organización de voluntariado que más ha aportado a la salud en todas las Américas, por la PAHEF de la Organización Panamericana de la Salud (OPS / PAHEF). [1]

Funciones[editar]

Sus funciones se articulan en tres pilares básicos:

  1. Representar a la sociedad civil ante los poderes constituidos para facilitar la adopción de medidas y políticas que garanticen servicios para la prevención de la enfermedad, la investigación y mejor asistencia de los afectados por ella.
  2. Promover la participación y la movilización ciudadana con el objeto de implicar a la comunidad en la búsqueda de soluciones en la lucha contra el cáncer.
  3. Planificar y ejecutar estrategias, programas y servicios de atención a los enfermos y sus familias de prevención, de formación e investigación.

Objetivos Estratégicos[editar]

El trabajo y el esfuerzo de todos aquellos que componen la Liga van encaminados a alcanzar estos objetivos estratégicos clave:

Educar, informar y concienciar a la población y los profesionales de salud sobre los factores que facilitan la prevención y detección precoz del cáncer con la finalidad de disminuir las tasas de incidencia y/o mortalidad por cáncer en nuestro país.

Mejorar la calidad de vida de los enfermos de cáncer y sus familias, paliando los problemas derivados de la enfermedad oncológica.

Promover la participación y formación entre los colectivos profesionales y voluntarios que trabajan en la lucha contra el cáncer.

Proteger y difundir los derechos de los pacientes de cáncer, reforzando el papel del enfermo de cáncer como parte activa en la lucha contra esta enfermedad.

Promover, apoyar y adoptar las estrategias de planificación nacional de prevención y control del cáncer.

Directorio actual 2011 - 2013[editar]

Adolfo Dammert Ludowieg, Presidente.

Roberto Muttini Bertolero, Vice-Presidente.

Jaime Cáceres Sayán, Director.

Manuel José Ayulo Polo, Director.

Fernando de la Flor Belaúnde, Director.

Caridad de la Puente Wiese, Director.

Manuel Sotomayor de Azambuja, Director.

Ines Temple Arciniega, Director.

Marino Costa Bauer, Director Legal.

Dr. Raúl Velarde Galdos, Director Médico.

Prevención[editar]

La Liga Contra el Cáncer entre 1.953 – 2.010 ha atendido a más de 2 millón de Pacientes.

El 2010 los Centros Detectores que funcionan en Comas, Surquillo, Pueblo Libre, Unidades Móviles y Programas Especiales, ha atendido más de 86,000 personas.

Las Unidades Móviles en número de cuatro trabajan en las zonas urbanas marginales, fábricas e instituciones ha atendido más de 25,000 personas.

A partir octubre del 2000 se ha instalado Mamógrafos en los centros detectores de Surquillo y Pueblo Libre, Filiales de Trujillo, Cajamarca, Chiclayo y Arequipa, Hospital María Auxiliadora, Universidad Cayetano Heredia, en Lima se han realizado más de 50,000 mamografías para la detección del cáncer.

El Voluntariado de la lplcc con el apoyo de la UICC desarrolló el “Programa de Educación Y prevención de Cáncer” en la población de 6.º. Grado de primaria a 5.º de secundaria del Cono Norte de Lima, capacitando a más de 31.993 Alumnos.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]