Liga Mundial Islámica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Liga Mundial Islámica ó Liga Mundial Musulmana (árabe: Rabita al-Alam al-Islami) es la mayor organización islámica del mundo. Su actual secretario general es el Dr. Abdullah bin Abdul Mohsin Al-Turki.

Tras la abolición del Califato en 1924 por la Gran Asamblea Nacional (parlamento) de la República de Turquía, sucesor del otrora Imperio otomano, y siendo que el Califa ejercía como “cabeza del Islam (sunnita) y sucesor del Profeta Mahoma”, el Islam quedó acéfalo y sin un liderazgo global, hasta que eruditos musulmanes de 22 países fundaron la Liga Islámica en 1962 en La Meca, Arabia Saudí. Tiene 60 asociaciones islámicas nacionales miembros (cada país cuenta con dos representantes) y además hay representantes de minorías islámicas importantes de países no islámicos. Se diferencia de la Organización de la Conferencia Islámica porque, mientras ésta es una organización política para aglutinar estados musulmanes, la Liga Mundial Islámica es una organización religiosa.

La Liga Mundial Islámica tiene los siguientes cuerpos funcionales:

  • La Organización Internacional de Memorización del Sagrado Corán.
  • La Organización Islámica Internacional para la Educación.
  • La Fundación Makkah Al-Mukarramah Filantrópica para Huérfanos.
  • La Fundación Mezquitas Al Haramain & Al-Aqsa.
  • La Organización Internacional Asistencia Islámica.
  • Comisión de Señales Científicas del Corán y la Sunna.
  • El Concejo Supremo Mundial de Mezquitas.
  • El Concejo de Jurisprudencia Islámica.

La organización es principalmente sunnita y antisionista, sus principios básicos incluyen; promover la aplicación de la Sharia ó Ley Islámica por individuos, asociaciones y Estados, predicar el Islam de acuerdo a los preceptos coránicos, promover el desarrollo de todos los musulmanes, fomentar la unión entre musulmanes, unir a los eruditos y líderes islámicos, asistir a los peregrinos durante los peregrinajes, defender los derechos de los musulmanes especialmente aquellos que se encuentran afectados por guerras.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Muslim World League