Liga Marplatense de fútbol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Liga Marplatense de Fútbol
Deporte Fútbol
Fundación 1913
Número de equipos 29
País Flag of Argentina.svg Argentina
Continente CONMEBOL
Campeón actual 600px Nero Bianco e Nero.png Atlético Mar del Plata
Más campeonatos 600px Rosso e Nero con banda Bianca.png Quilmes (15)
Ascenso a Torneo del Interior

La Liga Marplatense de fútbol es una "liga regional de fútbol" de la Provincia de Buenos Aires. Tiene su sede en la Avenida Colón 3245, Ciudad de Mar del Plata, cabecera del Partido de General Pueyrredón. Fue fundada el 26 de junio de 1913.

Su jurisdicción comprende al partido de General Pueyrredón.

A lo largo de su historia, el campeonato de la Liga Marplatense de fútbol ha tenido diferentes formatos y estructuras. Para la temporada 2012 se encuentra dividido en dos torneos: Torneo de Apertura y Torneo de Clausura, disputados en el primer y segundo semestre del año, respectivamente.

Participan en la actual competencia un total de 30 equipos y funciona sin un sistema de ascensos y descensos con una categoría inmediatamente inferior.

Su actual campeón es Club Atlético Urquiza. Sus clubes fundadores fueron:Atlético Mar del Plata, Pedro Luro, San Martín.

En 1999, se suprimió la Primera B. Desde entonces, todos los equipos afiliados compiten en la Primera División.

Historia[editar]

Fundación y primeros años[editar]

A la salida del Instituto Comercial "Le Franc", los alumnos se distribuían en distintas direcciones. Una tarde, se les acercó un adolescente porteño llamado José Fernández, para invitarlos a practicar el juego que "inventaron los ingleses" y que estaba haciendo furor en Buenos Aires. En la Mar del Plata de entonces sobraban terrenos baldíos y eligieron uno ubicado en 3 de febrero entre San Luis y Mendoza (hoy calle Mitre), porque estaba bastante parejo. Improvisaron una pelota y con piedras, unos arcos y así aprendieron el juego.

Por algunos diarios y revistas, que llegaban con el natural retraso ocasionado por los precarios medios de transporte de la época, los jóvenes, se habían enterado de la difusión que estaba tomando el juego del "foot-ball". Se había comenzado a practicar en el colegio "English High School" de Buenos Aires, a instancias de Alejandro Watson Hutton. Hasta la entrada del sol, los muchachos transpiraron sus ropas y ensuciaron zapatos corriendo detrás de la pelota.

La semilla que sembró José Fernández, radicado en Mar del Plata con su familia a principios del Siglo XX, germinó muy pronto. A medida que pasaban los días, crecía el número de jugadores y ya en la temporada veraniega de 1904-1905, los cautivados por el "foot-ball" daban rienda a su entusiasmo en otra cancha, sin marcas ni arcos, en la manzana formada por la Avda. Independencia, Salta, 25 de mayo y 9 de julio.

Poco después se produjo un hecho, que favoreció al incipiente deporte. Los hermanos Enrique y Cayetano Bagnatti, dos jóvenes veraneantes que en Buenos Aires asistían a los partidos del famoso Alumni, de los hermanos Brown, introdujeron en Mar del Plata la primera pelota reglamentaria.

Por el año 1906 en el terreno de la hoy plaza España, ubicada entre las calles Constitución (hoy Avda. Libertad), la hoy Catamarca y el paseo costero General Arias (luego llamado Boulevard Félix U. Camet y hoy Avda. Patricio Peralta Ramos), que estaba rodeado en ese entonces por cardales, se jugó el primer partido formal de fútbol que se recuerda en Mar del Plata.

En el sótano del almacén "Veneciano" de Pedro Casonatto, ubicado en la calle San Juan (hoy Hipólito Yrigoyen) y 9 de julio, se concertó un desafío entre San Martín y Amigos Unidos, en el año 1909. De la reunión participó el doctor Ricardo J. Davel, entonces director del diario La Capital, amante del dinámico y recio deporte inglés. Hubo necesidad de jugar 11 partidos para definir; tal era la paridad. Finalmente, Eduardo Muttoni, al ejecutar un corner, marcó en el último encuentro el gol de la victoria, para "Amigos Unidos".

Amigos Unidos alineó a: L. Daure, Rodolfo y Benicio Orellano, P. Ayphassoro, J. M. López, J. Pérez, A. Islas, M. Goetpher, J. M. Pelerán, E. Muttoni y J. Correa. El capitán y dirigente del equipo fue Martín Goetpher, un forward que había alcanzado renombre en el Belgrano Athletic, club de Buenos Aires, principal rival del glorioso Alumni, de los hermanos Brown.

En el año 1910, se disolvió el club Amigos Unidos para convertirse en el Club Atlético Mar del Plata. Entre jugadores de este nuevo club y del club San Martín, se formó una selección para jugar interlocalmente con Maipú, en el Paseo General Paz y más tarde, los partidos con la selección de Dolores se transformaron en clásicos.

En el 1911 se construyeron gradas en la cancha de la plaza España. A partir de esta fecha, el desarrollo demográfico y edilicio de Mar del Plata no se detenía. Eso determinó el surgimiento de nuevos equipos. El fútbol había prendido con fuerzas y comenzó a echar raíces. En distintos sectores de la ciudad se fundaron clubes. Algunos reaparecieron con el desencanto que traen las derrotas. Otros se afianzaron y continúan hasta nuestros días.

Nació el Club Pedro Luro que, hasta su extinción, fue duro rival de Atlético Mar del Plata y el Club San Martín. Después aparecieron los clubes General Mitre, Peñarol, Nacional y Sarmiento.

Por iniciativa del señor Pedro A. Seré, en 1913 se dio forma orgánica a la Asociación Marplatense de Football.

Ése mismo año los señores Allard, Dolfus, Silard y Wiriot, eran los propietarios de la empresa "Sociedad Nacional de Trabajos Públicos de París" que estaba construyendo el Puerto. Con las dos primeras letras de cada apellido, se formó la palabra Aldosivi, nombre que se le dio al flamante equipo. El debut de Aldosivi, se produjo frente a Atlético Mar del Plata, donde el Atlético ganó 13 a 1. La aparición de nuevos equipos, terminó con la hegemonía de Atlético Mar del Plata, en materia de resultados. San Martín en el año 1913, Nacional en 1914, y Sarmiento en 1918, obtuvieron el título, antes de concluir la década de 1920.

En Julio del año 1921, el señor Pablo Alvide y un grupo de amigos del cual era "líder", que vivían cerca de la Avda. Independencia y Alvarado, tenían ganas de crear un equipo de fútbol, por lo que decidieron crear el Club Atlético Kimberley, ícono de institución social, a través de beneficios y bonos hacia sus asociados en la década de 1960, inclusive hasta la actualidad, aunque en menor medida.

En el mes de Abril de 1922, nació el Club Atlético Quilmes, gracias al empeño y fervor de personas vinculadas con la ciudad. Al poco tiempo, Quilmes fue definitivamente adentrándose en los ámbitos deportivos de la ciudad y se convirtió en una de las instituciones no sólo más poderosas, sino también más prestigiosas e influyentes. urante años, el club Quilmes -puede decirse esto sin temor a equívocos- fue el sostén del fútbol marplatense, porque en su segunda nueva cancha (Avda. Colón y Marconi), se jugaban todos los partidos de los tres certámenes marplatenses y no fue solamente un año, sino varios.

El 4 de Mayo de 1952, se inauguró el Estadio General San Martín. Para su inauguración, se hizo un torneo relámpago y vino el Club Atlético Independiente de Avellaneda con Grillo y Michelli. La idea de su creación, nació en el año 1946 de parte del presidente de la Liga Marplatense de Fútbol, señor Tomás Steganini. Años de conversaciones y diligencias, tuvieron su punto culminante con la compra de un terreno de 19.857,80 metros cuadrados, en la Avda. Champagnat y Alvarado. La inversión de la Liga, en el año 1952, cuando se inauguró el estadio General San Martín, fue de $ 127.233,90 a lo que se sumaron $ 45.000.-, por rellenar de tierra la parte baja. La capacidad del estadio era de unos 20.000 espectadores.

Directivos[editar]

  • Presidente: Roberto Jorge Fernández.[1]

Clubes participantes en Primera División[editar]

Equipo Ciudad Fundación
600px Rosso e Verde.png Club Deportivo Al Ver Verás Mar del Plata 20 de junio de 1944
600px Blu Arancio e Bianco.png Club Atlético Almagro Florida Mar del Plata 17 de julio de 1943
Bianco e Azzurro.svg Club Atlético Alvarado Mar del Plata 21 de junio de 1928
Bianco e Azzurro3.svg Club Social y Deportivo Argentinos del Sud Mar del Plata 25 de mayo de 1930
600px Nero Bianco e Nero.png Club Atlético Mar del Plata Mar del Plata 26 de agosto de 1906
600px Verde e Bianco.png Club Atlético Banfield Mar del Plata 25 de mayo de 1941
600px Blu e Giallo2.png Club Atlético Boca Juniors Mar del Plata 5 de agosto de 1928
600px Blu Bianco e Rosso.png Club Atlético Cadetes de San Martín Mar del Plata 9 de abril de 1939
600px Rosso e Verde.png Círculo Deportivo de Comandante Nicanor Otamendi Comandante Nicanor Otamendi 23 de diciembre de 1921
600px Giallo e Azzurro.png Colegiales Sarmiento
(Fusión con Los Patos)
Mar del Plata
Balcarce
1946
600px Giallo e Nero (Strisce).png Club Deportivo Norte Mar del Plata 1 de abril de 1937
600px Rosso Nero e Bianco.png Club Atlético El Cañón Mar del Plata 1939
600px Giallo e Blu2.png Club Atlético General Mitre Mar del Plata 1 de mayo de 1912
600px Verde Rosso e Bianco.png Club Atlético General Urquiza Mar del Plata 11 de septiembre de 1914
600px Rosso e Bianco2.png Club Huracán
(Fusión con Chapadmalal)
Mar del Plata
Chapadmalal
1920
600px Rosso3.png Club Atlético Independiente Mar del Plata 7 de junio de 1921
600px Verde e Bianco (Strisce)2.png Club Atlético Kimberley Mar del Plata 6 de julio de 1921
600px Bianco Rosso e Blu.png Club Atlético Libertad Mar del Plata 28 de agosto de 1927
600px BlauGrana (Strisce).png Los Andes
(Fusión con Juventud Unida)
Mar del Plata
Batán
28 de Mayo de 1948
600px Bianco e Blu.png Club Atlético Nación Mar del Plata 26 de abril de 1918
600px Bianco e Blu a Strisce.png Club Atlético Peñarol Mar del Plata 7 de noviembre de 1922
600px Rosso e Nero con banda Bianca.png Club Atlético Quilmes Mar del Plata 12 de abril de 1922
600px Azzurro e Bianco (Strisce).png Club Atlético Racing Mar del Plata 27 de junio de 1926
600px Rosso e Bianco.png Club Atlético River Plate Mar del Plata 18 de julio de 1926
600px Azzurro4.png Club Atlético San Isidro Mar del Plata 27 de septiembre de 1928
600px Rosso e Nero.png Club Atlético San José Mar del Plata 1 de junio de 1947
600px Nero e Rosso (Strisce).png Club Atlético San Lorenzo Mar del Plata 1 de agosto de 1921
600px Bianco e Celeste (Strisce).png Club Atlético Unión Mar del Plata 1 de diciembre de 1926
600px Rosso e Giallo (Strisce).png Talleres Fútbol Club Mar del Plata 25 de mayo de 1927

Sistema de competición[editar]

Para el 2012 se aprobó nuevamente la continuación de los "torneos cortos" con formato similar al del torneo mexicano, pero con ciertas variaciones, ya que ahora los clasificados a las instancias finales (play-off) serán los 8 primeros equipos de la tabla de posiciones de cada una de las 2 zonas del Apertura, y los 4 primeros equipos de cada una de las 4 zonas del Clausura, manteniendo así el sistema de grupos.

Fase de clasificación[editar]

El primer campeonato (Apertura) se juega en 2 zonas conformadas por 15 equipos las zonas A y B. Para los play-off clasifican los 8 primeros de cada una. En caso de igualdad de puntos, se considera primero el partido entre sí de los clubes implicados, luego la diferencia de gol y por último mayor cantidad de goles a favor y menor cantidad de goles en contra. Si la igualdad persiste, los lugares se definen por sorteo.

El segundo campeonato (Clausura) se juega en 4 zonas conformadas por 8 equipos las zonas A, B, C y D. Para los play-off clasifican los 4 primeros de cada una. En caso de igualdad de puntos, se considera primero el partido entre sí de los clubes implicados, luego la diferencia de gol y por último mayor cantidad de goles a favor y menor cantidad de goles en contra. Si la igualdad persiste, los lugares se definen por sorteo.

Fase de play-off[editar]

Los equipos calificados para la Fase de play-off del Torneo serán reubicados de acuerdo con el lugar que ocupen en la Tabla General de Clasificación al término de la jornadas, correspondiéndole el puesto número uno al Club mejor clasificado, y así sucesivamente. Los partidos correspondientes a la Fase Final se desarrollarán a visita recíproca, en las siguientes etapas:

  • Cuartos de Final
  • Semifinales
  • Final

Los equipos vencedores en los partidos de Cuartos de Final y Semifinal serán aquellos que en el juego anote el mayor número de goles. De existir empate en el número de goles anotados, la posición se definirá a través de tiros penales.

Los partidos de Cuartos de Final se jugarán de la siguiente manera:

1° vs 8°
2° vs 7°
3° vs 6°
4° vs 5°

En las Semifinales participarán los cuatro equipos vencedores de Cuartos de Final, reubicándolos del uno al cuatro, de acuerdo a su mejor posición en la Tabla General de Clasificación al término de la jornada 17 del Torneo correspondiente, enfrentándose:

1° vs 4°
2° vs 3°

Disputarán el Título de Campeón de los Torneos de Apertura y Clausura, los dos equipos vencedores de la Fase Semifinal correspondiente, reubicándolos del uno al dos, de acuerdo a su mejor posición en la Tabla General de Clasificación al término de las jornadas de cada Torneo.

Final anual[editar]

Una vez finalizados los Torneos de Apertura y Clausura se juega una final entre los ganadores de los ambos Torneos para definir al campeón absoluto del año y, quién se hará cargo y perteneciente del título oficial de la temporada, y además de poder participar (si lo desee o no) del Torneo del Interior.

La final anual se desarrolla a partidos de ida y vuelta, en cancha neutral. De existir empate en el número de goles anotados en ambos partidos, el título se definirá a través de tiros penales.

Los clásicos[editar]

Se denomina clásico al partido que enfrenta a dos instituciones cuya rivalidad lleva un largo tiempo, esto derivado por factores como la cercanía geográficas o compartidas. Los clásicos que se juegan o que alguna vez se han jugado en primera división son los siguientes:

Campeones de Primera División[editar]

Campeonato Campeón Resultado Subcampeón
1909 Atlético Mar del Plata
1910 Atlético Mar del Plata
1911 Atlético Mar del Plata
1912 Atlético Mar del Plata
1913 San Martín
1914 Atlético Mar del Plata
1915 Nacional[n 1]
1916 Atlético Mar del Plata
1917 Atlético Mar del Plata
1918 Sarmiento
1919 Campeonato no disputado
1920 General Mitre
1921 General Mitre
1922 General Mitre
1923 Independiente
1924 Nacional[n 1]
1925 Nacional[n 1]
1926 Nación
1927 Peñarol
1928 Nación
1929 Atlético Mar del Plata
1930 Nación
1931 Independiente
1932 Independiente
1933 Kimberley
1934 Kimberley
1935 Quilmes
1936 Kimberley
1937 Quilmes
1938 Huracán
1939 Quilmes
1940 Quilmes
1941 Quilmes
1942 Atlético Mar del Plata
1943 Quilmes
1944 General Urquiza
1945 Atlético Mar del Plata
1946 Unión
1947 Kimberley Quilmes
1948 Quilmes
1949 Peñarol
1950 Talleres
1951 Quilmes
1952 Nación
1953 River Plate
1954 River Plate
1955 River Plate
1956 Quilmes
1957 Quilmes
1958 Quilmes
1959 Quilmes
1960 Círculo Deportivo
1961 Independiente
1962 Kimberley
1963 San Lorenzo
1964 San Lorenzo
1965 San Lorenzo
1966 San Lorenzo
1967 San Lorenzo
1968 San Lorenzo
1969 Kimberley
1970 Kimberley
1971 San Lorenzo
1972 San Lorenzo
1973 Aldosivi
1974 Aldosivi
1975 Aldosivi
1976 Círculo Deportivo
1977 Alvarado Quilmes
1978 Kimberley
1979 San Lorenzo
1980 San Lorenzo
1981 San Lorenzo 4 - 0 Alvarado
1982 Kimberley
1983 Kimberley Círculo Deportivo
1984 Círculo Deportivo
1985 Círculo Deportivo 1 - 0 Alvarado
1986 Kimberley 1 - 0 Círculo Deportivo
1987 Deportivo Norte 5 - 3 Quilmes
1988 Deportivo Norte 1-0 Aldosivi
1989 Aldosivi
1990 Alvarado (5) 4 - 4 (4) Aldosivi
1991 Kimberley (6) 1 - 1 (5) Alvarado
1992 Alvarado No se definió
1993 Aldosivi
1994 Aldosivi No se definió
1995 San Lorenzo Kimberley
1996 San Lorenzo
1997 Alvarado 2 - 0 Círculo Deportivo
1998 Atlético Mar del Plata San Lorenzo
1999 Quilmes
2000 Kimberley
2001 Banfield
2002 Quilmes
2003 Cadetes
2004 Banfield
2005 Círculo Deportivo Deportivo Norte
2006 Unión Unión
2007 San José (5) 1 - 1 (4) Alvarado
2008 Quilmes 3 - 0 San Lorenzo
2009 Cadetes 3 - 2 Kimberley
2010 Independiente (3) 1 - 1 (1) Talleres
2011 Kimberley (5) 0 - 0 (4) General Urquiza
2012 Alvarado (5) 3 - 3 (4) General Urquiza
2013 Atlético Mar del Plata (3) 1 - 1 (2) Kimberley
2014 En desarrollo
  1. a b c Antigua denominación del Club Atlético General Urquiza

Títulos por equipo[editar]

Club Campeón Subcampeón Títulos
Quilmes 15 3 1935, 1937, 1939, 1940, 1941, 1943, 1948, 1951, 1956, 1957, 1958, 1959, 1999, 2002, 2008
Kimberley 14 3 1933, 1934, 1936, 1947, 1962, 1969, 1970, 1978, 1982, 1983, 1986, 1991, 2000, 2011
San Lorenzo 13 2 1963,1964, 1965, 1966, 1967, 1968, 1971, 1972, 1979, 1980, 1981, 1995, 1996,
Atlético Mar del Plata 12 1909, 1910, 1911, 1912, 1914, 1916, 1917, 1929, 1942, 1945, 1998, 2013
Aldosivi 6 2 1973, 1974, 1975, 1989, 1993, 1994
Alvarado 5 5 1977, 1990, 1992, 1997, 2012
Independiente 5 1923, 1931, 1932, 1961, 2010
Círculo Deportivo 5 3 1960, 1976, 1984, 1985, 2005
General Urquiza 4 2 1915, 1924, 1925, 1944
Nación 4 1926, 1928, 1930, 1952
General Mitre 3 1920, 1921, 1922
River Plate 3 1953, 1954, 1955
Peñarol 2 1927, 1949
Deportivo Norte 2 1 1987, 1988
Cadetes de San Martín 2 2003, 2009
Banfield 2 2001, 2004
Unión 2 1946, 2006
Talleres 1 1 1950
Sarmiento 1 1918
Huracán 1 1938
San Martín 1 1913
San José 1 2007

Torneos de Play-off ( 2007 - actualidad)[editar]

Un total de 26 equipos han participado en alguno de sus 12 torneos. Los equipos más ganadores son Alvarado, Kimberley y General Urquiza quienes obstentan 2 títulos cada uno bajo esta modalidad. Quienes más veces han llegado a disputa de la fase de Play-off son Atlético Mar del Plata y Kimberley, con un total de 9 ocasiones.

Leyenda
C Campeón.
F Final.
S/F Semi Final.
1/4 Cuartos de Final.
1/8 Octavos de Final.
Equipo `07(A) `07(C) `08(A) `08(C) `09(A) `09(C) `10(A) `10(C) `11(A) `11(C) `12(A) `12(C) `13(A) Part. Títulos
1 Kimberley - - - 1/4 F C F S/F C 1/8 S/F S/F C 10 3
2 Alvarado C - F - - 1/8 - 1/8 1/8 1/4 1/4 C 1/8 9 2
3 General Urquiza - - - - - - - 1/8 1/8 C C - 1/8 5 2
4 Quilmes - - C 1/4 - 1/4 - 1/8 1/4 1/8 1/8 - - 7 1
5 San José S/F C S/F F - 1/4 - - - - - 1/8 1/8 7 1
6 Talleres - - 1/4 S/F - - C 1/8 1/8 1/4 - - 1/8 7 1
7 Cadetes - 1/4 1/4 - C 1/8 - S/F - - - 1/8 - 6 1
8 Independiente - F - - - 1/8 - C S/F - 1/4 - 1/4 6 1
9 San Lorenzo - - - C - - 1/8 - 1/8 S/F S/F - - - 5 1
10 Atlético Mar del Plata - - 1/4 - S/F 1/8 S/F 1/4 1/8 1/4 F S/F 1/4 10 0
11 Peñarol S/F 1/4 - 1/4 S/F S/F - - - 1/8 1/4 1/4 S/F 9 0
12 River Plate - S/F - S/F - 1/4 - F F 1/8 1/8 1/8 1/8 9 0
13 Unión - 1/4 - - - 1/4 S/F 1/4 1/4 S/F S/F 1/4 1/4 9 0
14 Colegiales F S/F S/F - - F - - 1/8 - 1/8 S/F - 7 0
15 Círculo Deportivo - - - - - 1/8 - 1/4 1/8 1/8 1/4 1/8 1/8 7 0
16 Deportivo Norte - - - - - 1/8 - 1/8 1/8 F 1/8 F F 7 0
17 Nación - 1/4 1/4 - - - - - - 1/8 1/8 1/8 1/4 6 0
18 Islas Malvinas - - - - - - - - 1/8 1/8 1/8 1/4 - 4 0
19 Argentinos del Sud - - - - - - - - 1/4 1/4 - 1/8 S/F 4 0
20 Banfield - - - 1/4 - - - - - - 1/8 - - 2 0
21 Boca Juniors - - - - - - - 1/4 - 1/8 - - - 2 0
22 El Cañón - - - - - - - 1/8 1/4 - - - - 2 0
23 Los Andes - - - - - - - - - - - 1/8 1/8 2 0
24 San Isidro - - - - - 1/8 - - - - - 1/8 - 2 0
25 Almagro Florida - - - - - - - 1/8 - - - - - 1 0
26 General Mitre - - - - - 1/2 - - - - - - - 1 0
27 Racing - - - - - - - - - - - - 1/8 1 0

Participación en torneos nacionales[editar]

Los equipos marplatenses participan en los campeonatos nacionales organizados por la Asociación del Fútbol Argentino que, en la actualidad, corresponden a Primera B Nacional, Torneo Argentino A y Torneo del Interior.

Actualmente 4 equipos representan a la ciudad de Mar del Plata a nivel nacional, ellos son:

Equipo Campeonato nacional
Aldosivi Primera B Nacional
Alvarado Torneo Federal A
Unión Torneo Federal A
Kimberley Torneo Federal B

Tres equipos marplatenses han logrado ganar torneos nacionales oficiales (ordenados por orden cronológico): Unión (campeón del Torneo del Interior 2008, y el Torneo Argentino B 2008-09), Alvarado (campeón del Torneo Argentino B 2011-12) y Kimberley (campeón del Torneo del Interior 2013).

Equipo Campeón nacional Subcampeón nacional
Unión 2 1
Kimberley 1 1
Alvarado 1 1

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]